HAY PERSONAS CUYO ego les impide reconocer y aceptar cuando se equivocan… y luego está Javier Corral. El exgobernador no entendió, o no quiso hacerlo, que lo que se le critica y señala por su doble nacionalidad, no es el hecho de que ocupara puestos públicos, incluso la gubernatura, sin renunciar a la ciudadanía estadounidense. Lo que se le critica es su mitomanía, su inmoralidad, el de ir por la vida diciendo que sí había renunciado a la nacionalidad norteamericana por mero furor latinoamericano, escudándose en una izquierda rancia que culpa al imperialismo yanqui de todos los problemas. Incluso públicamente aceptó que él renunció a su ciudadanía estadounidense, pero las autoridades de ese vecino país no se la aceptaron, así como lo lee, dándose otra vez aires de grandeza, como si a los gringos les importara uno más uno menos. Y ocurrió lo de siempre con Corral, pues como dice su queridísimo AMLO, “no es ilegal, pero es inmoral”.
Pero mientras para eso sí utilizó sus redes sociales para “defenderse” y hasta mostró su pasaporte, de lo que don Javier no ha opinado y guarda un mutis extremo es con lo del juez confesoso Uriel Mendoza, quien lo exhibió de cuerpo entero, y eso que apenas mostró un fragmento de lo que Corral armó y ejecutó durante los cinco años de su (des)administración, en donde a pesar de su envidia extrema y creciente misoginia en contra de Maru Campos, ni así, se le hizo tumbarla.
******
AHORA BIEN, HAY juristas, de esos letrados que les encanta escarbar en los Códigos y legislaciones, que sostienen la existencia de una ventana para fincar la apertura de un juicio político a Javier Corral Jurado, pues el hecho de que existan pruebas fehacientes, públicas y documentales, de que sostuvo y declaró que había renunciado a su doble nacionalidad, aunado a que dejó de ser titular del Poder Ejecutivo hace menos de un año, se está en el tiempo prudente para iniciar un procedimiento de tal envergadura en el Congreso local.
Los abogados aseguran que el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el que nutre del principal argumento para ello, pues no importa si Corral renunció o no en verdad. Tampoco importa si los gringos se la negaron o no (aunque suene estúpidamente irreal la falacia justificadora de JaviCo). Lo punible es la conducta de falsear información con fines de obtener un cargo público, el cual, dicho sea de paso, ejerció hasta septiembre pasado y no ha pasado un año de eso. Esa es la ventanita, y no precisamente la del amor que canta Garibaldi.
******
ES ASÍ QUE con su “defensa” matutina, la cual consistió en atacar a la gobernadora Maru Campos, el exgobernador Javier Corral inauguró un ring virtual entre los políticos locales, tanto, que el más certero y sin pelos en el teclado, fue el coordinador de Gabinete, Luis Serrato, quien le respondió al ex con un gancho al hígado que debe haber calado: “Tus palabras no valen, tus dichos resultaron calumnias, uno a uno perdiste todos los juicios inventados, tu gobierno (en datos) el peor de la historia, tu machismo y complejo de inferioridad por el éxito de Maru Campos quedó expuesto y es público. Nadie te cree Javier Corral”.
Además de Serrato, otros que le respondieron al frustrado golfista (también malísimo por cierto) exgobernador fueron los diputados panistas Rocío González, Alfredo Chávez y Mario Vázquez, así como el priista Omar Bazán, quienes solamente recalcaron lo que es sabido: su ineptitud y sed de venganza nublaron cualquier oportunidad que tuvo para gobernar, y eso que llegó con tremendo bono democrático. Y sí Javier, sí Chihuahua no quedó en cenizas después de su paso por la gubernatura, es porque su gente es inquebrantable y luchona, que sí sabe trabajar.
******
PERO LOS QUE de plano andan en flojonerías similares, y lejos de trabajar se siguen poniendo una soga en el cuello, son los de Klifer, cuyo dueño continúa con incumplimientos con sus empleados, lo que ha derivado en una crisis de la basura en varios sectores del norte y sur de la ciudad. Así que para dar chance de que una empresa como Klifer siga poniendo en mal el trabajo del Gobierno Municipal, este día se reunirán los regidores de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, en donde la principal tarea será analizar la concesión que se tiene con dicha empresa, ya que pasan los trienios y los trienios, y Klifer sigue ahí campante, haciendo lo que le da la gana, tanto con sus empleados, los ciudadanos y por supuesto las autoridades municipales.
******
BAJO EL MISMO tenor de la irresponsabilidad de Klifer, todo indica que el Municipio que encabeza el alcalde Marco Bonilla pronto podría mandar a volar a esa empresa y así librarse de los problemas que le provoca cada vez que sus empleados se van a paros por la falta de prestaciones, pues se supo que tras una reunión con los Comerciantes del Centro, el Presidente Municipal les adelantó que están próximos a adquirir 11 camiones recolectores de basura, lo que vendría a resolver la bronca con Klifer y con los pobres vecinos de esas colonias que tienen que aguantar la holgazanería de una empresa que incumple con todos.
******
QUIEN AYER ANDUVO ayer anduvo de visita en Palacio de Gobierno es Pancho Salcido, el líder de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Chihuahua, el cual acudió para entregar un oficio y que el Consejo Estatal de Salud integre a concesionarios del transporte público en su quórum, pues con esto del alza en los contagios de COVID-19, los camioneros también requieren estar enterados de primera voz de las medidas que toma dicho consejo, mismo que está próximo a sesionar para determinar si Chihuahua cambia a semáforo amarillo o se mantiene en naranja durante dos semanas más. El viernes se sabrá a ciencia cierta.
Source: Columna