La espera-Puro festejo-Ignorancia pura

Vaya sacudida política que generó en Chihuahua el positivo a COVID-19 por parte del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y es que apenas el viernes pasado, el gobernador Javier Corral y siete de sus homólogos, se reunieron en Tampico con el mandatario tamaulipeco para participar en la Reunión Interestatal a causa de la pandemia. Así que ese anuncio de ayer muy temprano por parte de Cabeza de Vaca, revolvió las olas en la agenda del mandatario chihuahuense, tanto, que hoy, a más tardar mañana, se esperan los resultados de la prueba que el góber se realizó para determinar si se contagió o no del virus durante su visita a Tamaulipas. Por lo pronto, Corral estará aislado y dependiendo del resultado, es que se determinará el cauce de la política en las siguientes dos semanas.

Pero el que desde ayer se supo que sí dio positivo a la prueba de COVID-19 es el secretario de Salud, Jesus Enrique Grajeda, quien deberá hacer el recuento de las personas con las que tuvo contacto desde su regreso de Tampico, lo que podría ocasionar que la estructura jerárquica de la dependencia estatal, comience a caer como fichas de dominó, además de que también se estará en espera de los resultados que le realicen a Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador Ejecutivo del Gabinete estatal, por lo que para Corral y sus funcionarios, sólo resta esperar.

******

Mientras unos se preocupan por el COVID y los estragos económicos desatados por la pandemia, otros andan bien interesados en festejar su llegada al poder y cobrar en la nómina federal, es así que los morenos de todo el país, incluyendo a los de Chihuahua por supuesto, alistan un “mitin virtual” para este domingo 5 de julio, como lo lee, la gente de Morena se conectará en sus computadoras, celulares o lo que se pueda, a las 11 de la mañana hora local, para celebrar el triunfo de hace dos años del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, así que después del menudo o la barbacoa, a ver cuántos Morenos chihuahuenses le hacen la ola al inquilino de Palacio Nacional.

******

Y precisamente porque lo de ellos es festejar, aunque el país se caiga a pedazos, quien organizará esta tarde un foro virtual titulado “Del morenaje al triunfo del pueblo de México y la 4ta. Transformación en el norte” es la presidenta del Consejo Nacional de Morena, la chihuahuense Bertha Luján Uranga, foro en el que participarán jóvenes del norte del país y de Chihuahua ahí andarán la consejera morenista Luis Rey y el subdelegado del Bienestar en Chihuahua capital, Marcelino Gómez Brenes, que cuando no está de fiesta, se ocupa más en labores partidistas que en las propias de su encargo. Así que en el mentado foro se prevén un sinfín de alabanzas a su líder, porque para los morenistas primero está la ideología, que la critica hacia un ser humano que, como cualquiera, se equivoca.

******

La que de plano demostró su total ignorancia respecto a lo que sucede con las presas de Chihuahua es Blanca Jiménez, la director General de CONAGUA, quien durante un foro con diputados federales, demostró su insensibilidad y su desconocimiento del tema, a pesar de que la presa El Granero está a punto de colapsar por la extracción indiscriminada de la poca agua que le quedaba. Ahora resulta que según sus dichos, Chihuahua debe pagar agua de manera mensual, casi casi en abonos como en Elektra, pero no chiquitos, lo que se pueda, tanto que ya seca la presa El Granero, los de la 4T van la siguiente semana por La Boquilla y Las Vírgenes. ¡Qué viva la Cuarta Transformación! ¿O no, Chihuahua?


Source: Columna