Legislativo confrontado-UACh unida-Priistas ungidos-¿Y el fiscal?

SEMANA DE DEFINICIONES y de instauración de nuevos liderazgos, y no sólo en la UACH, que muy seguramente para el viernes quedaría ratificado Luis Rivera Campos como el nuevo rector, sino que también en el Poder Legislativo local continúa el estira y afloja por quién se quedará con la Presidencia del Congreso, a pesar de que la Junta de Coordinación Política ya votó por mayoría a favor de la morenista Adriana Terrazas, con todo y la molestia de algunos diputados de Morena, cuya fracción había propuesto a Benjamín Carrera y que lo único que ocasionó es la confrontación antes descrita, pero como de plano el PAN que encabeza Mario Vázquez no permitirá que Carrera sea presidente del Congreso aunque fuera el último legislador existente, y ante el choque que ha provocado la propuesta de que sea la expriista Adriana Terrazas la indicada, un tricolor que anda desbocado en que lo volteen a ver en caso de que Adriana nomás no llegue, es el diputado Edgar Piñón, aunque como ya lo habíamos mencionado antes, esa sería la carta de emergencia en caso de no lograr el acuerdo por la juarense extricolor, quien por cierto ayer fue citada por sus colegas morenistas para revisar ese cisma, pues la ironía es que mientras el PAN, PRI, PT y MC la quieren como presidenta del Congreso, sus compañeros de bancada morena se dividieron entre ella y Benjamín.

Pero el tiempo apremia y los diputados locales tendrán que apurarse, sacar en consenso al o la ungid@ para la Presidencia del Congreso o continuar un golpeteo que solamente demostrará, una vez más, que lo fuerte de los diputados no es legislar, sino grillar al máximo y ser representantes de partido, no populares.

******

Y COMO LAS señales políticas son lo de hoy, con el inicio de la semana empezó a dibujarse con claridad y pincel “fosfo-fosfo” el camino hacia la Rectoría del hasta hoy Director de la Facultad de Derecho, Luis Alfonso Rivera Campos.

Pero vámonos por partes como dice Jack. Ayer en el primer día para empezar con la auscultación a las bases universitarias (docentes, alumnos y personal administrativo) para que los 15 Consejos Técnicos del mismo número de Facultades recolecten el sentir de la comunidad UACH, y a su vez puedan enviar a más tardar este miércoles los nombres que proponen para que el Consejo Unversitario integre la terna de la cual habrá de salir el próximo Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Por lo pronto ayer el mensaje de unidad en torno al director de la Facultad de Derecho, Luis Rivera, lo empezaron a dar las facultades de Contaduría y Administración, así como la de Ciencias Químcas. La primera reviste una importancia primordial porque es la escuela con la mayor matrícula de todo: maestros, alumnos y personal administrativo.

Y es que los Claustros de Maestros mandaron un mensaje de unanimidad -sin un solo voto en contra- como voz del profesorado de las tres facultades citadas en favor de que su propuesta para Rector sea el nombre de Luis Rivera. Los directores de FCA y Químicas activaron de inmediato su operación y ayer por la tarde/noche quedó materializada el viraje a recuperar el espíritu universitario que por décadas generó orgullo de pertenencia y que tristemente por un lapso pequeño se perdió como brújula sin manecillas y sin estrellas para guiarse.

******

POR CIERTO QUE hoy será el Consejo Técnico de esas tres facultades -y otras más que harán sus procesos de auscultación de manera exprés-. Pero en el caso de Derecho la sesión de Consejo Técnico será el último acto de Luis Rivera como Director, ya que solicitará licencia para seguir su camino a la Rectoría y la Dirección será ocupada de manera interina por el Decano de la Escuela de Leyes, que es ni más ni menos que su papá, el maestro Luis Rivera Soto. Será un evento al filo de las 11 de la mañana en las instalaciones de la Facultad, donde el hijo le regresa la Facultad a su padre quien como Decano también se enfila a la emotiva jubilación de ver convertido en Rector a su heredero.

******

YA QUE ANDAMOS de grillas y partidos políticos, los que se decidieron por quiénes serán sus nuevos dirigentes en Chihuahua capital son los priistas, pues ayer ratificaron como líderes del Comité Directivo Municipal a Rosy Carmona y Óscar Derma, los cuales llegan con el apoyo de los grupos tricolores que todavía se disputaban las sobras de lo que fue el otrora partidazo, pero con eso de que andan dispuestos a resurgir de las cenizas, los priistas encargaron a Carmona y a Derma la resurrección tricolor en la capital, aunque más bien lo que se viene son posibles alianzas con el PAN para poderle competir a Morena, el Frankenstein de la grilla.

No faltó el maloso que dijo que en la casa tricolor no había mucho de dónde escoger, pero que de lo perdido, ya lo que aparezca es ganancia para ellos. Sigue la tragicomedia del otrora partidazo.

******

EN SUELOS DE Morena, los que han dejado como a tres cuadras del desfile a los seguidores de las otras “corcholatas” son los morenistas de Chihuahua que se han apostado por Claudia Sheinbaum como la candidata presidencial en el 2024, pues no conforme con que desde hace semanas andan encampañados, apenas este fin de semana, los simpatizantes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México formalizaron la creación del Comité Estatal #EsClaudia.

El encuentro morenista estuvo encabezado por Martha Olivia García Vidaña, encargada estatal del mentado comité, así como la jefa de zona, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, quienes tomaron protesta a las y los asistentes, los se comprometieron a impulsar la imagen de Sheinbaum en sus respectivos distritos. Así que la jefa de Gobierno de la CDMX anda muy por delante en eso de la carrera presidencial que las otras dos “corcholatas” que suenan fuerte: el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

******

EN MEDIO DE la renuncia y posterior investigación en contra del ya exdirector del CERESO 3 tras la riña que desató el caos ese jueves 11 de agosto en Ciudad Juárez, quien ayer no acudió a la mesa de seguridad que se realizó en Palacio de Gobierno es el fiscal Roberto Fierro, lo que volvió a despertar los rumores de que algo sucede al interior de la Fiscalía General del Estado, sobre todo porque al ser la corporación encargada de la vigilancia y seguridad en los penales del estado, tuvo que ser un comentario de Andrés Manuel López Obrador lo que detonara la renuncia de Francisco Delgado Soto como director del CERESO 3, y no precisamente porque el fiscal Fierro se la haya solicitado.


Source: Columna