VAYA REVUELO EL que se desató el fin de semana que acabamos de pasar con eso de que al gobernador Javier Corral se le ocurrió poner leones a cuidar las chuletas, o como luego se dice, el cazador resultó ser la presa. Entre eso y el paro laboral en los Colegios de Bachilleres este lunes, es un inicio de semana con el aire en contra, de esos ventarrones que despeinan hasta las cejas.
Lo que más inquietará al nuevo mandón de Palacio, es que de no salir airoso de este vendaval de pasiones judiciales, podría estar en la antesala de tener que exonerar de todo señalamiento y denuncia a su principal objetivo: el ex gobernador César Duarte, no porque sea inocente, sino debido a que sus dos piezas clave en la pesquisa se encuentran en calidad de “inhabilitados” para ejercer sus funciones, al menos desde la perspectiva del Gobierno Federal.
Pero vámonos por partes, como diría Jack. Y es que en las últimas 48 horas se supo, primero, que el fiscal César Augusto Peniche recibió una inhabilitación por parte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, para ocupar un cargo público del 26 de diciembre del 2016 al 23 de marzo del 2017, como resultado de una denuncia en su contra por actos de negligencia administrativa en el desempeño de su labor como Delegado estatal de la PGR.
De ser así, los actos de Peniche en ese periodo deben quedar anulados, por lo que las denuncias firmadas por él y cualquier documento oficial, es más, hasta algún recado dejado en un post-it de esos amarillo, no tendría valor alguno.
Y para acabarla de moler, casi al mismo tiempo que el fiscal Peniche empezaba a planear la defensa mediática, su colega de gabinete y Secretaría de la Función Pública del Estado, Stefany Olmos Loya, se ponía más y más nerviosa. Al cabo de pocas horas se supo la razón, pues indagando en el portal del Sistema de Registro de Servidores Públicos, donde aparecen todas las sanciones a las que son sujetos los empleados de la administración pública federal a lo largo de los años, al teclear el nombre de la chamaca le aparecen 3 suspensiones, dos del año pasado y una más del 2011.
Lo malo para los chamacos del Nuevo Amanecer es que las tres suspensiones para doña Stefany son por la misma causa: INCMPLIMIENTO EN DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. Vaya, no faltó el maloso con lengua viperina que se relamió los bigotes para decir si su nombramiento se basó en la experiencia probada que tiene en el ramo. ¡Ah raza!
Ahora bien, las defensa, al menos la del fiscal Peniche se activó el mismo domingo, al circular un comunicado de prensa en el que se informa que el pasado 12 de enero se presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa una demanda de nulidad de la suspensión dictada por la Secretaría de la Función Pública Federal en contra del hoy fiscal de Chihuahua, a lo que el órgano jurisdiccional concedió a Peniche Espejel una nueva “suspensión provisional” pero ahora a su favor, a fin de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran hasta en tanto se resuelve en definitiva el juicio de nulidad. Vaya, algo muy parecido a un amparo.
En el caso de la secretaria Olmos Loya la cosa es meramente cuestión de enfoques y ópticas, por aquello de poner a cuidar que todos en la casa presenten sus declaraciones patrimoniales y la celadora trae tres tachitas en la espalda por omitir lo que hoy debe de vigilar que ocurra.
Al ventilarse esto, en riesgo se pusieron las acusaciones contra los actos de corrupción del gobierno de Cesar Duarte, y no porque no hayan ocurrido, sino porque los señalados firmaron todos los documentos de investigación estando en la imposibilidad de hacerlo por estar suspendidos de la función pública.
El caso pone sobre la lona al gobernador Javier Corral, quien puso a Peniche y a Olmos al frente de las investigaciones que llevarían a la cárcel a los duartistas, toda vez que si resulta que están imposibilitados alejan por mucho la oferta de campañas corralista, pues los periodos que la ley contempla para interponer algunas denuncias se los comieron los funcionarios hoy señalados.
Vaya, el resumen de la historia es que Corral puso a cuidar el patrimonio de los chihuahuenses a quien se negó tres veces en presentar sus declaraciones patrimoniales y a procurar justicia a alguien que se le acusa de negligencia.
Aquí es donde los leones se convierten en corderos, o bien donde inicia la reflexión sobre si se tendrán que reemplazar miles de cuadros que hoy cuelgan vanidosos en las paredes de los edificios públicos del Estado con el pomposo título de “Código de Ética”.
******
EN LA CUERDA floja y en jabón, así es como el gobernador Javier Corral trae a la directora de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Paty Terrazas, pues los malosos nos comentan que la mozuela no ha logrado poner orden entre los recaudadores de rentas de los diversos municipios, tan es así que hasta al góber le fueron reportados malos manejos de uno que otro que anda de uñas largas con el dinero de los contribuyentes, lo que desató la furia del mandón de Palacio y un jalón de orejas a la susodicha funcionaria.
Y es que los más enterados afirman que Paty tampoco ha logrado completar a todo el equipo de recaudadores, además de que en algunos municipios optó por elegir perfiles nada panistas y hasta auto-recomendados, incluso prefirió a personas que favorecen a amigos y empresarios por encima de militantes azules, lo que ha despertado aún más la molestia de los chamacos del bolillazo que se han visto excluidos a pesar de llenar los requisitos, por lo que en una de esas y si al gobernador se le ocurre, ella podría convertirse en el primer chanate del gabinete corralista. ¿Será?
******
CON TODO Y roadshow mediático, los malosos deslizaron que esta semana podrían caer más denuncias por parte del director jurídico de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Roberto “El Pony” Lara, en contra de más ex funcionarios del ex gobernador César Duarte, ya que los expedientes que descansan en los archivos de la JCAS, han salido bastante jugosos respecto a las supuestas transas que cometieron ex directores de la dependencia, además de que saldrían a relucir otros nombres de ex empleados del gobierno estatal y hasta de empresarios.
******
LOS MALOSOS REVELARON que ya salió el peine del por qué al subdirector del Deporte en el Municipio, Héctor Gurrola, ya lo traen de un ala por sus antecedentes como organizador de fiestas “rave”, cuestión que lo obligó a hacer una parada involuntaria en los separos de la policía municipal en diciembre del 2012, y es que según trascendió, se trata no solamente de un ataque que proviene de militantes tricolores, como es el caso de Gabriel Durán, quien saco a flote el escándalo, sino también de fuego amigo que ha salido directamente del Instituto Municipal del Deporte para cortarle la cabeza al joven funcionario.
Resulta y resalta que existen intereses más profundos y hay compañeros del chamaco que simplemente no lo quieren ahí, por lo que se ha soltado toda la ola de recuerdos y ataques hacia Gurrola, sin embargo, los más enterados afirman que el mozuelo no es ninguna perita en dulce, pues a pesar de que se ostenta como licenciado, el subdirector apenas va en quinto semestre en la carrera de Motricidad Humana, pero los que lo conocen aseguran que los obliga a llamarlo como tal. ¡Zas!
******
QUIENES SE ENCONTRARON en el Aeropuerto Internacional de la capital del estado el viernes por la noche y después lo presumieron en redes sociales, fueron la alcaldesa Maru Campos y el gobernador Javier Corral, los cuales hasta posaron para la foto mientras hacían fila para abordar el vuelo que los trasladaría a la Ciudad de México, y es que ambos y ante las medidas de austeridad anunciadas por los dos jefazos de extracción panista, decidieron volar a la CDMX a bordo de un avión comercial, cuestión que fue bastante pero bastante aplaudida en el muro de Facebook de la presidenta municipal. Además, resaltó que la relación entre Corral y Maru va mejorando, a pesar de que las corrientes grillas los hicieron chocar en algún momento.
*******
CONTINUANDO CON LA alcaldesa Maru Campos, el motivo de su viaje a la Ciudad de México fue su asistencia a la Asamblea Nacional Ordinaria del PAN, en la que ayer la ratificaron como consejera y el panismo eligió la manera en que seleccionarán al candidat@ para la Presidencia de la República, después de que el control de la mayoría de los consejeros lo posee el actual líder del CEN panista, Ricardo Anaya Cortés, quien tiene en la mira suceder al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, mientras que el segundo lugar de quereres en la Asamblea lo tiene Margarita Zavala y muy atrás el aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por lo que el voto de los seis consejeros chihuahuitas, también contó y contó muchísimo.
******
Y PARA NO dejar nada en el tintero, ni azul ni tricolor, queien anduvo derrochando grilla en días pasados y vaya que lo publicitó en su Facebook, fue el diputado federal y coordinador de los legisladores paisanos del PRI allá en San Lázaro, Alex Domínguez, el cual estuvo en Madera para reunirse con raza priista también de otros municipios, tales como Temósachi, Gómez Farías y Matachí, en donde charlaron de los “tiempos y retos” que se vienen al interior del otrora partidazo, lo que despertó la curiosidad entre los malosos, de que si el diputado ya se anotó a la carrera por la silla principal del Comité Directivo Estatal que se ubica allá en la Dale.