Lloriqueo judicial-Guerra de expedientes-Visita morena-Lucha por el agua

HASTA AYER DOMINGO y a decir de las publicaciones de los paladines de la justicia y anticorrupción, encabezados por Javier Corral y el poco capital político que le queda, la Fiscalía General del Estado todavía no le entregaba el expediente del exfiscal Paquito González a la Fiscalía General de la República, ante las acusaciones que pesan en su contra por presunta tortura cuando encabezó la mal llamada Operación Justicia para Chihuahua, y es que a decir de los alumnos de Paquito, una decena de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UACH que suponen que su exmaestro es una blanca palomita, acusaron a la FGE de no entregar el expediente a la FGR y con ello desacatar el debido proceso, sin embargo, lo que sí es muy cierto es que la Fiscalía a cargo de Roberto Fierro no se dejará intimidar así como así por la FGR, que atrae casos cuando le da la gana y sobre todo cuando se trata de cuestiones políticas que pueden afectar a los “adversarios” de Morena y la 4T, como es el caso del gobierno de Chihuahua y su Fiscalía.

Así que en este caso aún falta mucha tela de dónde cortar, empezando porque la FGE no deberá dejarse aplastar por la FGR, luego de que los mismos que violentaron el debido proceso una y otra vez, ahora se quejan de que se las están aplicando a ellos. Vaya, a puñaladas iguales, llorar es cobardía.

Y este es el primero de muchos round que habrá en este proceso. Al famoso Paquito “Torturador” le tienen enfiladas una docena de querellas que serán judicializadas de la misma forma… en filita para que haya el tiempo suficiente de conocer la estrategia política que seguirá la Fiscalía General de la República, pero sobre todo conocer hasta donde el propio González Arredondo está disuesto a serguir encubriendo a su ex jefe Javier Corral, quien era el que verdaderamente daba las órdenes de la tortura que él ejecutaba.

******

ESTA SEMANA ES crucial en el Poder Judicial. El fin de semana se discutió amplio y tendido en la Fiscalía General del Estado el día en que se solicitará la judicialización de al menos cuatro carpetas de investigación que el MP tiene listas para presentar en contra de otros dos ex agentes del Ministerio Público que participaron en la tortura de la mal llamada “Operación Justicia Chihuahua” que coordinó y ejecutó Paquito Gozález hoy detenido, por órdenes del entonces gobernador, Javier Corral.

La discusión era si los tiempos de audiencias de control, imputación y vinculación no le daban al traste a los días festivos que están a la vuelta de la esquina, y todo parece indicar que no habrá una blanca navidad para otro par de acusados de tortura. Al menos uno permanece constantemente amparado por lo que estas fechas son las propicias para lograr un hueco de horas para lograr la detención entre la culminación de un amparo y la obtención de otro más. Una estrategia similar a la que en alguna ocasión los torturadores usaron con sus víctimas en el pasado quinquenio.

******

Y MIENTAS LOS trancazos judiciales están a la orden del día entre FGE y FGR, el que se apersonó este fin de semana en Ciudad Juárez para asistir al informe de actividades de la diputada federal Maite Vargas, fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien acudió a la fronteriza ciudad para aplaudirle a la legisladora y al resto de diputados federales morenistas que asistieron a acompañar a Vargas.

Ahí, Delgado Carrillo también coincidió con el alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, con quien compartió presídium durante el informe de la diputada federal, quien junto a sus colegas de la 4T, se ha convertido en una levantadedos más para aprobarle los caprichos a su jefe Andrés Manuel López Obrador.

******

Y YA QUE mencionamos a los diputados federales de la 4T que dicen representar a Chihuahua, chance el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, en su visita a Ciudad Juárez, pudo percatarse de la exhibida que les pusieron a sus pupilos cuatroteros en sendos espectaculares que fueron colocados en la fronteriza ciudad, calificándolos de traidores por haber aprobado sin chistar el Plan B de la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, que si bien no destrozó al INE como lo pretendía con la reforma original, sí lo tocó y afectó, esto con el apoyo total de los diputados federales de Morena y el PT.

******

LA QUE SE llevó el aplauso de los agricultores del Distrito de Riego 090 de la cuenca del Río Conchos es la gobernadora Maru Campos, quien luego de varios días de gestiones, logró que los directivos de la Conagua le cerraran la extracción a la presa El Granero, misma que había comenzado desde el lunes pasado que dizque por “seguridad”, pero que en realidad lo único que pretendían era desperdiciar millones de metros cúbicos a pesar de que las lluvias se acabaron desde septiembre y todavía falta para que comiencen, pero como la venganza es el sello de la 4T, pues por ahí venía el trancazo encontra de los productores, en especial contra los nogaleros de la región, sin embargo, la Gobernadora apenas y se enteró de la canallada de la Conagua, hizo lo necesario para evitar que continuaran llevándose más agua, tan necesaria para el estado, en especial porque quién sabe cuándo volverá a llover de la manera en que llovió las últimas semanas de agosto.


Source: Columna