Madero operador-¿Bancomer el ganon?-Peje pospone-Uach peatonal

AUNQUE APARENTEMENTE SUS intereses estaban más que centrados en lograr los acuerdos que impulsen el Frente Amplio Opositor para el 2018, ese que suma al PAN, PRD y MC para combatir al PRI y a MORENA el año que entra, los malosos nos comentan que Gustavo Madero, uno de los cerebros en esa atípica alianza y actual jefe de Gabinete del gobernador Javier Corral, tuvo mucho que ver en la negocia que llevó a buen puerto el refinanciamiento de la deuda bancaria, el cual asciende a 20.4 mil millones de pesos y que el Congreso del Estado le dio luz verde el martes, lo que traería liquidez financiera al gobierno estatal, que a un año de asumir las riendas de la entidad, todavía naufraga en las olas del endeudamiento.

Los que más saben nos dicen que Madero Muñoz, el eterno y colmilludo operador, fue uno de los artífices para que los legisladores de oposición, que no son ni tricolores ni morenos, levantaran la mano y sacaran a flote el dictamen, y aunque con asteriscos de por medio por todo lo que se habrá de saldar políticamente en las próximas semanas, al menos se llevó el reconocimiento del góber como quien le sacó las papas del fuego, a una nadita que se le incendiaran.

******

EL QUE PREFIRIÓ no hacer grilla ni mover las aguas acá en Chihuahua, tal como estaba prevista su gira del fin de semana, es el líder nacional de MORENA y futuro candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien decidió cancelar su viaje a este terruño a raíz de la lamentable tragedia que sacudió al país tras el sismo del martes, a sabiendas de que puede hacer mucho más por la gente del pueblo si la política la hace a un lado y se enfoca en apoyar a los damnificados que ya se cuentan por miles en los estados de Morelos, Puebla, Edomex y por supuesto la Ciudad de México, de donde fue jefe de Gobierno y por cierto uno muy querido.

AMLO tenía previsto llegar a Chihuahua a partir de mañana, donde recorrería los municipios de Saucillo, Camargo y Jiménez, mientras que el sábado 23 se reuniría en Madera para conmemorar la toma del cuartel en los años 60, donde ya lo esperaban los lugareños a sabiendas del clima de inseguridad y violencia que padece esa región del noroeste del estado, sin embargo, la tragedia que por cierto ha unido a los mexicanos, obligó a que el tabasqueño reprograme su visita y busque mejor tender puentes que confrontar al electorado. ¿Será?

******

OTROS QUE TAMBIÉN se vieron obligados a posponer sus sesiones son los diputados federales, a quienes por cierto les tocó el sismo justo en el momento en que estaban en el Pleno de San Lázaro echando grilla, sin embargo, lograron evacuar y ahora están a la espera de que Protección Civil revise las instalaciones de la Cámara y determine si es seguro regresar, por lo que los legisladores paisanos tendrán que esperar, ya sea en sus lugares de origen o echándole la mano a los hermanos del centro del país.

******

A QUIEN YA no se la van a dejar pasar más tiempo y ya se la tienen preparada, luego de que ayer reapareciera en escena, es al fiscal César Peniche, a quien los diputados que integran el Congreso local al parecer le alistan una nueva comparecencia, pues la ola de violencia que ha azotado no sólo a la capital del estado, sino a la fronteriza Ciudad Juárez y a las diversas regiones, ha encendido de nueva cuenta la alerta roja en materia de seguridad, así que para no perder la costumbre, los malosos nos señalaron que el titular de la Fiscalía General sería citado a comparecer.

******

LOS MALOSOS UNIVERSITARIOS nos contaron que la reforma en la Universidad Autónoma de Chihuahua no solo será de fondo, sino hasta de forma, pues el proyecto para convertir al Campus 1 de la Uach en una zona cien por ciento peatonal, está a un tris de materializarse con la construcción de un estacionamiento de varios niveles.

La salida de los vehículos a motor no es tanto por liberar el espacio de ruido y contaminación. Simple y llanamente no cabe una aguja más en el Campus original. La idea es levantar la construcción en el área ya provista para estacionamiento a un costado de las instalaciones del SPAUACH, sobre la avenida Pascual Orozco.

Ahora bien, el reto para la Rectoría de Luis Fierro es levantar ese estacionamiento en no más de dos años, porque las corridas financieras para el retorno de la inversión se encuentran sustentadas en la cuota mínima que se tendrá que pagar por utilizarlo, porque si alguien pensó que sería de “a grapa” estaba muy equivocado. El debate también tocará este punto y esperan que no se estacione la grilla. ¿Será?

 


Source: Columna