Poco más de dos semanas después de que inició el actual ciclo escolar, el que estará hoy en Ciudad Juárez y dará inicio a una seguidilla de visitas federales a la frontera, es el secretario de Educación Pública de la 4T, Mario Delgado, el cual tiene proyectada una agenda bastante movidita con su presencia en varios planteles escolares. El titular de la SEP y exdirigente nacional de Morena, acompañado de autoridades educativas estatales, como lo es el secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, estará primero en una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado y municipales, para después acudir a la inauguración del CBTIS 291, ubicado en Parajes de San José. Además, Delgado Carrillo tiene proyectado ofrecer una conferencia de prensa y después acudir a dos Secundarias, todo esto con la presencia del ya mencionado Gutiérrez Dávila y del alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, quien será el anfitrión de los titulares de la SEP y de la SEyD.
******
Ya que mencionamos a Cruz Pérez Cuéllar, el alcalde de Ciudad Juárez se reunió ayer con otra funcionaria federal, pero la de los más altos vuelos en cuanto a Chihuahua se refiere, incluso a nivel federal por el presupuesto y la influencia que tiene al interior de Morena y la 4T. Se trata de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, jefa del conocido como grupo Coyoacán, cuyos tentáculos en el estado son vastos y muy profundos, razón por la que llamó poderosamente la atención el encuentro entre Cruz y Ariadna, a sabiendas de que ambos, desde hace meses, mueven los hilos por la candidatura de Morena a la gubernatura, claro, cada quien por su lado.
Pero como si algo caracteriza a ambos es la civilidad política, ayer la jefa del Bienestar y de la mayoría de los diputados locales morenos, recibió a Pérez Cuéllar para hablar más allá de mera grilla, sobre todo porque la poderosa funcionaria federal tiene en su poder todos los programas sociales y Juárez ha sido de las ciudades más beneficiadas, tan es así que la gran mayoría de los electores están prácticamente en el morral de la 4T.
******
Y precisamente cómo no van a estarlo, si la oposición en Juárez es casi casi nula, más bien un tanto burda, al menos eso quedó demostrado ayer en la Sesión del Congreso por parte de la diputada panista Xóchitl Contreras, quien en su afán de poner en evidencia el problema de inseguridad en Ciudad Juárez y los presuntos vínculos con el crimen organizado de policías municipales, terminó por afectar al Gobierno de Maru Campos y a las corporaciones que velan por la seguridad en el estado, pues una cosa es exhibir que en verdad en Juárez se vive todavía una pesadilla en lo que respecta a la narcoviolencia y a que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar anda más preocupado en ser candidato a gobernador, y otra muy distinta es politizar la seguridad cuando la Góber ha sido muy insistente en dejar los colores partidistas a un lado y a trabajar en coordinación con autoridades federales y municipales. Así que flaco, flaquísimo favor el que le hizo la legisladora azul al Gobierno del Estado… y luego se preguntan por qué de plano en Juárez el panismo está en horas muy, muy bajas.
******
Por fin, anoche fue ingresado al penal del Altiplano el líder de “La Barredora” y exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, luego de una travesía que comenzó en Paraguay y que lo mantuvo horas y horas en el avión que lo trasladaba, provocando suspicacias y hasta teorías de conspiración, sin embargo, será el sereno, pero “Don Barredora” ya está en una celda del CEFERESO 1 en Almoloya de Juárez, ya sea afinando su voz para cantar como pajarito o alistando un nudo en la lengua, como esperan algunos que están todavía enquistados en la cúpula de Morena.
Y es que si Bermúdez Requena canta, no solamente pegaría directo al coordinador de los senadores morenos, Adán Augusto López, quien insiste en no temer a lo que puede decir su narcosecretario, también pegaría en el acomodo de piezas para el 2027, pues dependiendo lo que diga “Don Barredora”, también dependen algunas candidaturas a gobiernos estatales. ¿O no senadora Andrea Chávez? Al tiempo y a ver cómo suena el canto del ruiseñor.
Source: Columna