Mensajes del más allá-Ofertón tricolor-Se muerden la lengua-Oso culposo

sinimagen-entre

PARA LOS QUE saben leer política no les parecerá extraño el mensaje que les dejó, a los rebeldes –RBDs- tricolores en el buzón, un personaje del más allá que hoy por hoy está en el más acá. Y es que ya nadie puede decir que los chavalos de tres colores que presentaron su registro oficial para la “planilla blanca” para la renovación del Consejo Político Estatal lograron poner a la institucionalidad en su contra.

Así que para los que dijeron es hora de que el PRI se renueve, haya una verdadera democracia, etc, etc, este es el mensaje de arriba que cae como espada de Democles hacia los de abajo:

“Falta de autoridad moral –de los RBDs- para hablar de democracia interna, de equidad… Mucha ingratitud al partido –PRI-. Se les olvidó –a los RBDs- cómo se desarrolló su carrera política y administrativa hasta la fecha. Pero no hay remedio, tomaron su camino. Están buscando pretextos –unos, los que ya se ha dicho y redicho- para romper-… La vía institucional es la que nos puede sacar adelante”. Así de claro o les guiso un huevo dijo la voz del más allá a los alborotados chavalos… Y sino lo creen, que le pregunten…

******

PERO MÁS ALLÁ del mensaje en el cual quedó claro que al final del día en la vida del PRI lo que debe prevalecer es la institucionalidad, ayer por la noche, minutos antes de las 20:00 horas, los representantes de la planilla no oficial, llevaron sendos escritos, junto con 10 mil pesos, ante la Comisión Estatal de Procesos Internos para buscar subsanar los requisitos que, a consideración de los mandones tricolores, les habían faltado llenar en la presentación de su planilla.

Y es que la CEDEPRI les sacó un “listonón” de documentos faltantes en su registro que sumaba más de 4 mil documentos, así como el hecho de que muchos de sus aspirantes a consejeros no tenían acreditada la militancia y de las cuotas partidistas mejor ni hablamos.

La respuesta legal de la planilla blanca fue sencilla, no se quebraron las pestañas y presentaron un escrito en el cual exigen que sea la Secretaría de Organización, quien extienda a la Comisión Interna las constancias de militancia de sus candidatos, pues es obligación del partido y no del militante otorgar dicho documento, y de pasada, entregaron tremendo cheque de 10 mil pesos con lo cual se cubre las cuotas anuales –a razón de 20 pesos por cabeza- de los casi 600 integrantes de la tremenda planilla. Vaya, con base en los números de los morlacos que el PRI puede obtener este año por pago de cuotas y aportaciones personales, así como el tamaño del padrón tricolor en la entidad que ronda los 120 mil afilados, pues salió muy bara eso de ser “priyista”.

Hoy se espera que se les notifique si las respuestas y el chequesote subsanan los huecos que les marcó la CEDEPRI. Lo cierto es que esta historia tiene para la cuento largo, ya que la pretensión no es otra que negociar espacios por medio de la judicialización. La apuesta es alta, pero el premio no es menor, dijeron algunos malosos.

******

Y ES QUE, en la presentación de la motivación de la planilla no oficial de parte de los RBDs, las palabras hablan por sí solas: “… le queremos presentar a la Dirigencia que no estamos de acuerdo con las formas que se han seguido, ese es mi punto de vista, yo quiero también expresar que me ha parecido, una de las expresiones más arrogantes de parte del delegado –Fernando Moreno Peña- tratando a algunos de nosotros, a los aspirantes –a la dirigencia estatal- concretamente que tiene el partido, como menores de edad y eso me parece una absoluta falta de respeto. No sé si en algunos otros lugares donde él haya participado como delegado tengan una actitud de sometimiento, pero yo quiero decir con toda claridad que aquí en el norte y en Chihuahua no hay una cultura de sometimiento, debe de considerar a la militancia como mayores de edad… De esta manera estamos expresando la falta de cumplimiento de formas, la falta de respeto a algunos militantes y al hecho de que una parte de la dirigencia se ha dedicado a defender sus intereses personales y no los intereses de la mayor parte de la militancia”, expresó enfático el ex alcalde Marco Adán Quezada, quien salió a los reflectores para ponerse al frente de la “planilla” de la discordia

******

MIENTRAS ACÁ EN el terruño norteño el PRI se cimbraba por la inédita inscripción de dos planillas que competirán por el Consejo Político Estatal, mismo que definirá al nuevo dirigente del priismo chihuahuita, en la Ciudad de México se reunieron la senadora Lilia Merodio y el hoy secretario de Vinculación del Comité Ejecutivo Nacional, el también paisano Cristopher James Barousse, y es que ambos se vieron el martes por la tarde y según los enterados, los dos platicaron a fondo de lo que ocurre con sus colegas de la familia revolucionaria acá en el norte, en donde la división entre tribus ya también les hizo mella.

*****

SI OTRA COSA no sucede y tal como se lo adelantamos en días pasados en este mismo espacio, hoy el gobernador Javier Corral andará bastante agropecuario, pues si no cancelan de último minuto como es la costumbre del gobierno federal, y de plano le hacen caso a la agenda tan detallada de la SAGARPA, este día aterrizará en la capital del estado el titular de la dependencia, Pepe Calzada Rovirosa, el cual deberá llegar en un vuelo procedente de la Ciudad de México poco antes de las 8 de la mañana, pues de ahí deberá trasladarse al Centro de Convenciones, en donde junto al mandón de Palacio, desayunará con productores de la entidad y posteriormente inaugurarán juntos la Expo Agro Chihuahua.

El también ex gobernador de Querétaro tampoco viene solo, ya que junto con él arribarán a esta ciudad Mario Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca; Patricia Ornelas, directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y Francisco Gurria Treviño, coordinador General de Ganadería, y es que el titular de la SAGARPA también visitará las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y de ahí se trasladará a Cuauhtémoc, en donde Luis Corral,  el mero mero de la empresa “La Norteñita”, la principal productora de manzana de la región, le ofrecerá una comida al ex góber queretano.

Así que el gobernador Javier Corral andará muy atareado siendo anfitrión de Calzada, luego de que ayer en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores realizada allá en Morelos, propuso formar un grupo de trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo federal en contra de la violencia generada por el narcotráfico, ya todo es cuestión de que el inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, le haga caso.

******

MÁS QUE MOLESTOS, y lo que le sigue, es como anda el Sindicato del Colegio de Bachilleres a cargo de Pepe Acuña, pues al parecer el odio jarocho que les tiene la directora General del COBACH, Tere Ortuño, ya rebasó lo institucional, y es que los malosos ayer nos confirmaron que efectivamente y a petición de la funcionaria estatal, el martes 2 de mayo, José Luis Hernández Serrata, quien fungió durante años como Tesorero General del Colegio, fue despedido por la jefa del Bachi, como respuesta a que el mozuelo acudió a una comilona que organizó el Sindicato con motivo del Día del Trabajo, lo que enmuinó aún más a los sindicalizados que ya de por sí le traen tirria a Ortuño Gurza y viceversa.

******

Y COMO DICEN que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, el pleito entre panistas de plano es más que visible dentro de las altas esferas del poder, y para muestra un post que bien podría haber lanzado tremenda pedrada al mandón de Palacio, Javier Corral, o simplemente muestra al escribiente como algo reflexivo en torno a la doctrina del fundador del PAN, don Manuel Gómez Morín, quien chance y se volvería a morir de ver cómo sus seguidores azules andan más que divididos.

Resulta y resalta que Mario Vázquez, el ex líder del PAN Estatal y actual director de Servicios Públicos Municipales en el Ayuntamiento de la capital, escribió en su muro de Facebook una declaración del oriundo de Batopilas que hizo allá en 1939: “Acción Nacional nunca se casará con un régimen, ni aún con el que pudieran formar hombres suyos llegados al poder. Cree que el poder no es un título, sino que hay que estar mereciéndolo o ganándolo de momento a momento” … ¿Será que ahí le hablan al gobernador? Cuestión de enfoques…

******

EL QUE PARECÍA que veía la luz y simplemente se quedó encandilado con la decisión de un juez federal, fue el auditor interino Armando Valenzuela, quien poco antes de la resolución del colegiado andaba más que sonriente en los pasillos de Palacio, presumiendo que ya había iniciado con la revisión de las cuentas públicas del año de Hidalgo del ex gobernador César Duarte, sin embargo, oh sorpresa, cuando se dio cuenta que el juez en mención reconoció la legalidad en la designación de Nachito Rodríguez como auditor. Así que vaya batidero de engrudo el que se le ha hecho al gobernador Javier Corral, quien no encuentra ni cómo zafarse.

 


Source: Columna