Mentiras exhibidas-Lucha, la adalid-Conveniencias cuatroteras-Reaparece Aparicio

EN SERIO QUE con esos amigos, para qué quieres enemigos. Y es que tremenda ventaneada que le puso Andrés Manuel López Obrador al exgobernador Javier Corral desde su tribuna mañanera, al revelar que le ofreció al ex de Chihuahua una Embajada, sin embargo, su doble nacionalidad, la mexicana y estadounidense, le impidió formar parte del Servicio Exterior Mexicano, pues la Ley es muy clara al respecto y para representar a México en el extranjero, es necesario, sí o sí, ser mexicano de nacimiento, además de que Corral no quiso renunciar a la ciudadanía norteamericana al ser paseño, por lo que se quedó, al menos por lo pronto, fuera de la 4T.

Pero esa no es la gravedad del asunto, sino que López Obrador exhibió a Corral en lo que respecta a que el exgobernador mintió de que había renunciado a su ciudadanía del vecino país, será por eso que don Javier guardó silencio y en lugar de presumir las palabras de AMLO como sí lo hizo aquel 10 de diciembre del año pasado, cuando el tabasqueño estuvo en Chihuahua capital, prefirió hacer mutis y permitir que sus vasallos, muy pocos la verdad, alzaran la voz por él.

******

ES ASÍ QUE en referencia a los pocos vasallos que se han puesto a defender al exgobernador Javier Corral, está su amiga y exconsejera de la Judicatura Estatal, Lucha Castro, la misma que utilizó como arma para destrozar al Poder Judicial del Estado, tanto, que ahora la utiliza para defenderlo. Y es que Lucha, en su afán de no reconocer que ambos se convirtieron en lo que juraron destruir, publicó en sus redes sociales su “defensa” respecto a los dichos del juez confesoso, Uriel Mendoza, quien la semana pasada reveló que fue presionado por el gobierno corralista para vincular a proceso a la hoy gobernadora Maru Campos.

Así que la exconsejera y principal señalada de manipular la elección de jueces y magistrados durante la era del corralista, afirmó que lo de la persecución política contra Maru es un “mito” y que no se traga “esa rueda de molino”, además de hablar de dignidad, cuestión que chance ella ni conoce, pero que siente le permite hablar desde sus privilegios. Por cierto, en el ‘tuit’ hubo quienes le respondieron, cuestionándola por cierto.

******

EN EL PODER Judicial las cosas se encuentra en tensa calma. Son por lo menos tres fuerzas las que actúan con intereses mezclados, a veces juntos y en ocasiones separados. Hay momentos que llegan a ser encontrados.

Entre que la magistrada presidenta, Myriam Hernández, debe conservar la postura institucional y salvaguardar el interés de poner orden en casa, pero consciente de que Palacio de Gobierno mantiene nexos comunicantes y vinculantes en su despacho, así como en las Salas y el propio Consejo de la Judicatura, ha hecho que la operación de la jurista se ejecute con calma, con paso medido y con pisada suave pero firme. Estilo más que acompasado de su número dos y sin duda hombre de confianza, Fernando Mendoza, de vena tricolor y conocedor del uso de la mano izquierda.

Las presiones mientras tanto, se agolpan en las oficinas de los consejeros de la judicatura, Abelardo Valenzuela y Luis Villegas. Ambos con línea directa y comunicación constante con el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui. Por su parte, los arrebatos del propio monstruo que es el Poder Judicial por mantener el “status quo” es una inercia que la Magistrada Presidenta se ha encargado de socializar y llevar a buen puerto en la conciencia de la gobernaora Maru Campos. Entre ellas fluye nítida la comunicación, pero no pueden estar atendiendo con la misma intensidad lo importante y lo urgente. En ese punto las exigencias y demandas de los allegados y los compromisos ha puesto a hervir la olla del chocolate… porque muchos lo quieren espeso pero que no les queme el pico.

******

Y SI ENTRE mentirosos te veas, vaya lío legal el que traen ARAS Business Group, consultora de inversión acusada de cometer un presunto mega fraude, y el empresario Kike Valles, exfuncionario municipal que en su momento interactuó con ARAS y al igual que miles de chihuahuenses salió defraudado. El caso es que el asunto trae mucha tela de donde cortar, pues mientras ARAS trae encima más de tres mil denuncias por fraude, ha puesto a sus abogados a pelearse con Kike por la reconstrucción de la plaza de toros La Esperanza, así que o esas son sus prioridades o pretenden que sea cortina de humo que distraiga de los miles de contratos que adeudan y por los que traen sendas querellas en los escritorios de la Fiscalía General del Estado.

******

NO FUERA PARA bajarle recursos extraordinarios al estado que dicen representar, porque ahí ni los veríamos, pero como se trata de seguirle el circo al jefe de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, es que mañana estarán en Chihuahua capital los diputados federales de Morena y el PT escoltando a Ignacio Mier y Aleida Chávez, coordinador y vicecoordinadora de la fracción morenista en el Congreso de la Unión, quienes encabezarán la Asamblea Informativa sobre la reforma eléctrica que Andrés Manuel López Obrador presentó y con la que pretende otorgarle el control del mercado a la CFE, argumentando soberanía energética, pero que en manos de un personaje como Manuel Bartlett, ha generado una polémica extrema, así que para venir a hablar bonito del retroceso eléctrico que pretende la 4T, es que sus legisladores federales se apersonarán en esta tierra.

******

EL QUE AYER reapareció en redes sociales fue el excomisionado de Seguridad Pública en Chihuahua, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, que tras su regreso a la Ciudad de México para asumir una de las Comandancias en la Guardia Nacional, ahora es el recién estrenado Director de Policía en el municipio de Tulum, allá en Quintana Roo.

Tulum es de los puntos clave en la Riviera Maya. Es la zona de crecimiento por estar en el extremo donde se expande el turismo ecológico VIP. No es cosa menor y los intereses que inciden en la seguridad en ese lugar simple y llanamente son locales, nacionales e internacionales. Así de interesante y caribeño el tema.


Source: Columna