LOS DE MORENA y la 4T sí que saben divertirse. Ni la pandemia, mucho menos la crisis económica que viven miles de sus representados, es decir, los ciudadanos, los pobres que tanto presumen defender, los detiene en sus pachangas con todo y el coronavirus de por medio, mucho menos las indicaciones de su querido doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal. Y es que este fin de semana, el subdelegado del Bienestar en Chihuahua, Marcelino Gómez Brenes, quien también se ostenta como precursor de los Comités de Defensa de la 4T, publicó en sus redes sociales la pachanga a la que acudió en compañía del delegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Holguín y del diputado federal por Morena, Sebastián Aguilera Brenes, en donde también se hicieron presente la banda y las bebidas espirituosas, no así Susana Distancia y tampoco los cubrebocas, chance tampoco el gel antibacterial, así que mientras el país y Chihuahua, especialmente los trabajadores informales y los campesinos, viven una crisis tremenda, los tres de la bella unión, celebran que sus sueldos les llegan íntegros y sin peros: 72 mil 171 pesos mensuales para Gómez Brenes; 81 mil 034 pesos para Omar Holguín y casi 96 mil mensuales para Aguilera Brenes, así que ellos no tienen por qué sufrir las tragedias del pueblo bueno y sabio.
Además, los más enterados nos comentan que no es la primera vez, ni la segunda, quizá tampoco la tercera, en que Gómez Brenes presume las fiestas a las que acude en plena pandemia, por lo cual, lo que termina por causar molestias es que entre semana, cuando le toca trabajar, el funcionario federal tiene contacto con población vulnerable, especialmente adultos mayores con los que acude a entregarles despensas, pero como eso de cuidarse de los contagios por COVID-19 no se le da, chance y también les entrega el virus. Así es la 4T, por un lado se dan golpes de pecho, y por el otro actúan como lo que tanto criticaron, y si no que le pregunten al mencionado subdelegado, que se hizo famoso en aquel 2015 cuando confrontó a César Duarte por corrupto y ostentoso, sin saber que las mieles del poder hacen caer más pronto a un hablador, que a un cojo.
******
YA QUE MENCIONAMOS la doble moral de los morenos, igualita a la que tanto le criticaban al PAN, el enfrentamiento que en realidad nunca se fue entre el gobernador Javier Corral y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a resurgir y a sacar chispas, tanto, que el tabasqueño calificó de “politiquería” la reunión en Guanajuato por parte de los gobernadores emanados de Acción Nacional, quienes le están exigiendo al Presidente un nuevo pacto fiscal, por considerar inequitativo el reparto de participaciones federales. En palabras llanas, Chihuahua entrega mucho y le devuelven poco, y de lo poco que le devuelven, se lo quitan de otra manera, sino que les pregunten a los afectados por la extracción de agua en la presa “El Granero”. Los malosos de las alturas nos dicen que AMLO trae especial atención en el gobernador Corral, ya que el año entrante que deje las riendas de Chihuahua, el panista podría aterrizar en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y ahí sí podría convertirse en algo más que una piedra en el zapato de la 4T, cuyo plan va en torno a satanizar cualquier tipo de oposición a sus setenteras ideas.
******
PERO MIENTRAS A nivel nacional, el gobernador Javier Corral se está convirtiendo en un contrapeso de la Federación, a nivel estatal, el caos por la reforma electoral está impactando de lleno al PAN y también a lo que sucede al interior del Congreso del Estado, en donde se encuentran las tres iniciativas que envió desde la semana pasada. Resulta que ayer, la Mesa Directiva del Congreso local, con 5 votos a favor y 4 en contra, logró que la reforma electoral sea analizada por las Comisiones Unidades de Gobernación, así como la de Participación Ciudadana, lo que podría trabar que se dictaminen las tres iniciativas así tal cual como las entregó el mandatario estatal.
Pero lo que llamó la atención, fue la manera en que votaron los integrantes de la Mesa Directiva: a favor de sacar el análisis de la reforma electoral de una Comisión con mayoría panista, estuvieron los diputados Omar Bazán del PRI; Rocío González y Marisela Terrazas del PAN; Betty Chávez del PRI y Obed Lara del extinto PES, mientras que los que se opusieron fueron el presidente del Congreso, René Frías Bencomo; la diputada Ana Estrada, pese a que Morena fue uno de los partidos que solicitó este retorno; Lorenzo Parga de Movimiento Ciudadano y Jesús Velázquez del PRI. Vaya, se comprobó cuáles legisladores, sin importar colores, están pegaditos a Palacio.
Por cierto, Lucha Castro, la exconsejera de la Judicatura y amiga de Javier Corral, salió en redes sociales a despotricar contra las panistas Marisela Terrazas y Rocío González, quienes se unieron a los priistas Omar Bazán y Betty Chávez, para llevar la reforma electoral a Comisiones Unidas. Castro las llamó traidoras porque según ella, obedecen a intereses de grupo y partidista, no a la ciudadanía. La exconsejera se mordió mil veces la lengua.
******
EN ESTE TEMA de la reforma electoral, ayer le dimos cuenta de que en Palacio de Gobierno desfiló ya el alcalde de Juárez, Armando Cabada, con quien el gobernador inició la ronda de acercamientos y cabildeo de su iniciativa ante los ediles con quienes deberá pactar, negociar, acordar o como quiera llamársele, para que sus Cabildos respalden la visión de corralista.
Pues bueno, resulta y acontece que abrió semana con Cabada, pero la cerró con Alfredo Lozoya. Y es que “El Caballo” pasó lista y juró bandera ante Javier Corral el pasado viernes, por lo que habrá que borrarlo de la lista de los pendientes por desfilar en Palacio.
Al filo del mediodía del viernes, Lozoya estuvo en el despacho principal de Palacio con el gobernador Corral, y los enterados nos informan que no solamente llevó alineado al diputado Parga, sino que se cristalizó el compromiso real de que la iniciativa, si lograba pasar el tamiz del Congreso del Estado, tendría en el Cabildo de Parral el primer escalón preparado para su aprobación edilicia.
El gobernador Corral por eso mismo anduvo más que feliz el fin de semana, pues solamente debe amarrar dos alcaldes importantes más, el de Delicias y Cuauhtémoc, pues evidentemente con Maru Campos no se reunirá, ni para tomar café, y mucho menos a compartir el pan.
Source: Columna