Naranja rojizo-Cuna de lobos-Licencias

Con los indicadores de la pandemia por COVID-19 dando un respiro después de la crisis que inició a finales de octubre y se recrudeció las primeras tres semanas de noviembre, Chihuahua se moverá al semáforo naranja, así lo sugieren las variables que analizó el Consejo Estatal de Salud y de lo que el gobernador Javier Corral informó que serían buenas noticias. Lo peor ha pasado, eso es cierto, y eso se debe a las restricciones de movilidad aplicadas los dos primeros semanas del mes que acaba de concluir, sin embargo, llamó la atención que en la votación del Consejo de Salud para que Chihuahua pudiera virar a un color menos rojo en el semáforo epidemiológico, se registró una abstención, pues con todo y que las buenas noticias para la reactivación de la economía llegaron y que las medidas impuestas por el gobierno estatal funcionaron, existe temor que al permitir mayor movilidad en comercios y restaurantes en plena época decembrina, detonen los contagios, las muertes y colapse la infraestructura de los servicios de salud apenas y comience en el 2021. Pero la reactivación económica tiene que llegar y la sociedad deberá poner de su parte tomando las medidas sanitarias correspondientes, aunque la inconsciencia social sea una constante que ha impedido que el estado pueda levantar su economía. Diciembre y sus posadas serán la gran prueba, si es que pretendemos que el 2021 sea mejor al año que se va.

******

“Que me cuide mucho”. Eso le pidió Marko Cortés, el líder nacional del PAN a la alcaldesa Maru Campos en una de sus reuniones, en referencia a las intenciones del gobernador Javier Corral y de sus fiscales de ponerle el guante a la Presidenta Municipal de Chihuahua, so pretexto de la mentada “nómina secreta”, en donde hay decenas de nombres de políticos de todos los colores y sabores, pero que desde hace meses, los agentes encargados de la Operación Justicia para Chihuahua están concentrados en buscarle tres pies al gato al actuar de la Alcaldesa, con conocimiento de que tiene cuatro. Sin embargo, esas palabras de Marko Cortés hacia Maru, la alertaron de que debe estar más que alerta ante cualquier movimiento proveniente de Palacio de Gobierno y de las Fiscalías General y Anticorrupción, que a decir de la propia Alcaldesa, desde el Día del Grito pretendían que un Juez les girara una orden de aprehensión para ejecutarla, por eso el apuro de los funcionarios estatales Carlos Olson e Inés Martínez, ya que según nos cuentan, la intención era tener a Maru Campos en la lona de la “justicia” antes de que el senador Gustavo Madero pidiera licencia y Olson, sin broncas y mucho menos señalamientos, tomara la curul vacante.

Y tal como se lo adelantamos la semana pasada, a Maru Campos le han salido sendas invitaciones, incluso de partidos como Morena, de que sea la abanderada a la gubernatura, pues conocen del alcance y el buen posicionamiento de la Presidenta Municipal de la capital, sin embargo, los que deberían estar molestos son los que aspiran a ser el candidato de Morena, ya que se han dado con todo para ser los elegidos, mientras que desde las entrañas de la dirigencia nacional contactan a una panista de cepa, que no se ha callado para denunciar las arbitrariedades de Andrés Manuel López Obrador. Así las cosas con el morenismo en la CDMX.

******

Si hablamos de aspirantes de Morena a la gubernatura, los malosos nos contaron que quien tiene en sus manos al súper delegado con licencia y hoy diputado federal, Juan Carlos Loera, es la mujer que llegó a reemplazarlo a la delegación del Bienestar, Bertha Alcalde Luján, quien presuntamente encontró un batidero en lo que respecta viáticos y demás procesos administrativos de los que se tenía que encargar Loera de la Rosa, por lo que basta conocer si la funcionaria federal se guarda los secretitos o los exhibe a su jefe Andrés Manuel López Obrador, aunque éste, la verdad, termine por ignorarlos, sin embargo, aquí se sabrá si es que existe un verdadero compromiso de uno que otro funcionario de la 4T para combatir la corrupción o la solapan.

******

Así como se acomodan las canicas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, con licencias de diversos actores políticos que buscan alcaldías o gubernaturas, en donde también comenzarán a caer las fichas y a pedir licencias es en el Congreso del Estado, aunque aquí la mayoría está deshojando la margarita. Entre los que se mencionan son el diputado panista Miguel La Torre, que busca contender por la candidatura del PAN a la Alcaldía de la capital; el morenista Miguel Colunga, que todavía no se decide si reelegirse o buscar una diputación federal, así como el también morenista Benjamín Carrera, quien suspira por ser candidato a la Alcaldía de Juárez. Tiempo de definiciones.


Source: Columna