Nogaleros acechados-Corral se posición-Una burla

Triste el panorama que se vislumbra para las regiones centro-sur y noreste en lo que se refiere al campo, pero en especial para los productores de nuez, y no, no para los “caciques” de los que habla Andrés Manuel López Obrador, sino para los pequeños productores que han puesto la inversión de toda una vida en nogaleras que no superan las cinco hectáreas. Y es que las declaraciones un día sí y el otro también en contra de los productores de nuez por parte de López Obrador, ya pegó en la fluctuación del mercado para la compra-venta de nuez, tanto, que a escasos días de que deba iniciar la pizca de dicho producto, del que por cierto, Chihuahua es primer lugar en producción, ni siquiera se les han acercado compradores que se dedican a la exportación, lo que la abarataría sobremanera, incluso por debajo de los 60 pesos el kilo, cuando en años como el 2014 o 2015, el precio rondó los 125 pesos. Además, nos aclaran, para todos aquellos cuyo resentimiento social ha provocado que el blanco de los ataques por el agua sean los nogaleros, no sólo a los pequeños productores afectan las palabras del inquilino de Palacio Nacional, sino a cientos, quizá miles de personas que laboran en la pizca de nuez durante los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre, situación que había “salvado” a comunidades de los municipios de la cuenca del Conchos de quedar como pueblos fantasma. Esa es la transformación.

******

Y para que los nogaleros no extrañen las sacudidas y el golpeteo que sale de la boca de Andrés Manuel López Obrador, hoy en la mañanera, al menos eso fue lo que prometió el tabasqueño, se presentará un informe que pretende exhibir a los dueños de huertas de nogal de la región centro-sur, en el que pretende acusarlos de cooptar las concesiones de agua en los 14 municipios que integran la cuenca del río Conchos, y por tanto, utilizan el agua de riego de las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero. Es decir, no conforme con satanizar el movimiento, de llamarlos “politiqueros”, “camajanes”, “caciques”, “irresponsables”, “oportunistas”, ahora también pretende calificarlos de “agricultores fifís”, porque para AMLO, todo lo que no huela a pobreza, es la encarnación de la maldad humana. Así las cosas con el rey de los adjetivos.

******

Pero mientras los insultos flotan en el ambiente político nacional y estatal, el que ha continuado posicionándose y moviendo el pandero a nivel país, como le gusta, es el gobernador Javier Corral, quien después de participar en la reunión de la Alianza Federalista, ayer se aventó un tour en medios de comunicación para explicar el conflicto del agua, y cómo Chihuahua ha pagado el Tratado de 1944 con todo y sequía, además, el Góber no se quedó callado y advirtió que Andrés Manuel López Obrador con él se topó con pared, pues a diferencia de otros gobernadores o personajes públicos, él no tiene la cola larga, por lo que cada vez que el tabasqueño lance acusaciones, él las revirará. Lo cierto es que, además de mostrar las cifras reales de lo que ocurre con las presas, Corral se está logrando posicionar como un liderazgo que represente a la oposición desde ya, pero que sin duda tendrá su cúspide a raíz del 2021 si es que el gobernador de Chihuahua sabe jugar sus cartas.

******

Ahora sí que sin duda todo es tragedia en la 4T. Resulta que nos enteraron que a la delegación del ISSSTE en Chihuahua capital, ubicada allá por el Complejo Industrial Américas, les cortaron el agua, es más, es tanto el adeudo que trae la delegación, encargada de brindar servicio médico y seguridad social a un sector de los trabajadores de la federación, que los de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento hasta se llevaron el medidor, así de triste la austeridad suicida que claman desde el centro del país, dejando en ridículo a sus dependencias.


Source: Columna