CON TODO Y que se intentó politizar el regreso a clases presenciales, porque cuando de sacar raja grilla se trata, la mayoría de pintan solos, lo cierto es que el tema de la salud ante la pandemia de COVID-19 no se ha logrado pintar de política, no como algunos quisieran, además, los que le saben a la tenebra de la salud y por ende la situación sanitaria que se vive en el estado, afirman que las medidas restrictivas tomadas desde que comenzó el año y el regreso del semáforo naranja, evitaron que los contagios y las muertes se descontrolaran, aunado a la aplicación de los refuerzos de la vacuna antiCOVID. Así que para estar contentos todos, lo más seguro es que en la próxima sesión del Consejo Estatal de Salud se determine la fecha exacta para el regreso a las aulas, además de que Chihuahua pudiera regresar al color amarillo del semáforo epidemiológico. Tiempo al tiempo.
******
COMO ÉMULOS DEL “Masiosare”, acuñado apenas escasos años, algunos priistas -parecen más “priyistas” por la connotación que imprime la ye- decidieron salir, y no del clóset, pero sí debajo de las piedras y abriendo algunas ostras, ilusionando que su partido, o lo que queda, tiene nuevos aires democráticos y decidieron levantar la mano para buscar la dirigencia estatal de la otrora poderosa familia revolucionaria, venido en estos nuevos aires a un remedo de “telerines”.
En redes sociales y algunas filtraciones menos cómicas, saltaron el parralense Pedro Villalobos, quien fuera diputado local en tiempos del exgobernador César Duarte; horas antes de la llamarada que emanó en Parral, la hija del sempiterno líder de la CTM, Georgina Zapata, se quejó de que la convocatoria autorizada por Chela Ortiz desde el CEN tricolor tenía clara dedicatoria de apoyo para Alejandro Domínguez, pero con todo y la cargada, le entraría al proceso. A manera de tímido alarido, el exalcalde de triste recuerdo en Aquiles Serdán, Ariel Fernández, nuevamente salió a decir esta mano es mía. Los saltarines tricolores difícilmente pueden quitarse la estigma que en sus ánimos se encuentra como impulsor VIP el diputado, Omar Bazán.
Falta conocer los nombres que saldrá con el apoyo de Lilia Merodio, a menos que la funcionaria del gobierno panista haya decidido finalmente hacerse a un lado de un proceso en el que nunca fue tomada en cuenta, mucho menos porque la batuta la trae desde el CEN otra dama, Chela Ortiz, quien desde hace meses decidió apoyar con todo y que se note al actual dirgente estatal.
Por cierto, alguien sigue preguntando por lo exgobernadores Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza. Los tres se están meciendo unos a otros en una mecedora. Por separado, claro está.
******
YA DE REGRESO de su gira por España, la gobernadora Maru Campos retomará hoy su agenda de trabajo en Palacio de Gobierno, no sin antes y desde ayer mismo, llamar a cuentas a las cabezas de los rubros de seguridad, salud y hasta de Protección Civil, con eso de que la tormenta invernal azotó con fuerza el pasado fin de semana, pero ante la preparación y las alertas, no pasó a mayores.
Es así que hoy se espera la presencia de la jefa del Ejecutivo Estatal en su despacho de la casa de cantera, sin embargo, desde ayer mismo, nos dicen los malosos, anduvo revisando a diestra y siniestra lo ocurrido durante su ausencia física del estado, no así virtual, pues siempre estuvo al pendiente de lo sucedido en su tierra… con todo y la notable diferencia de horario.
******
LA GOBERNADORA MARU Campos llamó fuerte la atención en su arribo a Chihuahua. La reunión cn el gabinete será de lo primero que hará. Algunos andan temerosos porque los resultados no solamente están lejos de ser positivos, sino que han ocasionado más problemas que soluciones.
El parte de guerra está preparado. Tocará a César Jaúergui dar pormenores de lo sucedido en los últimos días. Las repercusiones de grillas internas que desembocaron incluso en manifestaciones medianamente solapadas en contubernio con Morena y otras linduras.
Aunque parezca chiste, el informe del área social de plano aparece en ceros, en blanco. La gobernadora se sorprenderá al saber que la cartera que antes brillaba porque es la primera en tener contacto con la ciudadanía en la entidad ahora se encuentra reducida a pagos de nómina y san-se-acabó.
El ajuste de tuercas se antoja duro. Habrá sorpresas… claro que no, si acaso uno que otro sorprendido porque ya los descubrieron que están haciendo… ¡Nada!
******
EL QUE ANDA por las nubes en lo que a aprobación de su mandato se refiere, es el alcalde Marco Bonilla, quien volvió a aparecer en lo más alto de las encuestas respecto a la valoración de su gestión. En esta ocasión tocó a la encuestadora México Elige, quien colocó a Bonilla Mendoza en el primer lugar de aprobación en lo que respecta a los presidentes municipales de todo el país, sí, de todo el país. Ahí, en lo más alto quedó Bonilla tras la encuesta realizada en días pasados, con el 61.4 por ciento de aprobación… y lo que falta.
******
A QUIEN YA ven muy alejado de Morena, aunque no ha dicho esta boca es mía, es al exalcalde de Chihuahua capital, Marco Adán Quezada, el cual intentó serlo de nuevo bajo las siglas de ese partido político apenas en el proceso electoral pasado, pero que vio frustradas sus aspiraciones debido a que se le atravesó otro Marco, Bonilla, el actual Presidente Municipal. El caso es que los malosos nos comentan que ante la solicitud de registro de Trabajando por Chihuahua, una asociación que busca convertirse en partido político, está detrás Heliodoro Araiza, exdirector de Seguridad Pública durante la gestión de Quezada, por lo que se dice que quien realmente mueve los hilos es el exalcalde, quien pretende volver al ruedo de la política, pero ya no con Morena y mucho menos con el PRI.
Source: Columna