Nuevo Tatto-Regalo de Reyes-Guerra acuífera-Aspirantes alejados

SIN DUDA QUE el diminuto actor Hervé Villechaize, que inmortalizó a “Tatto” en “La Isla de la Fantasía”, se volvería a quitar la vida si hubiera presenciado la nueva edición de su célebre frase “el aviooooón, jefe, el aviooooón”, con los resultados políticos y económicos de la llamarada mediática que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mentado sorteo de la no rifa del avión presidencial.

El circo cerró sus carpas el 15 de septiembre, fecha del sorteo de la no rifa. Los números, fríos siempre, no dejan lugar a la especulación y orientan la conclusión e interpretación al amable lector.

Helos aquí:

  • Se vendieron 4 millones 179 mil cachitos, de un tiraje anunciado por AMLO de 6 millones de boletitos.
  • De la venta, hay que recordar que 3 millones se los “arrempujaron” a los 100 grandes empresarios del País, acompañados de tamales y champurrado en la cena con el presidente, el día del amor y la amistad.
  • Después, López Obrador declaró que con dinero incautado por la FGR (500 mdp), se compraron 1 millón de cachitos para repartir en los hospitales COVID.
  • Más tarde, el INSABI compró 38 mil 877 para regalarle a la Secretaria de Salud de Tabasco.
  • En resumidas cuentas, el pueblo sabio compró solamente 140 mil boletos, es decir el 2.33 por ciento de los 6 millones que eran la meta.
  • Y si somos 126 millones de mexicanos, se puede decir que ese pueblo sabio, ferviente seguidor de don AMLO, le hizo segunda en esta locura en un 0.11 por ciento.

Ese fue el apoyo real a la iniciativa. Pero en cuanto a lo económico, la cosa está peor:

  • Con la venta, se recabó 2 mil 089 millones 500 mil pesos
  • Si le restan el 8 por ciento de comisión a los vendedores (167 millones 160 mil pesos), quedan 1 mil 922 millones 340 mil pesos.
  • Menos los 2 mil millones en premios que se repartieron, ya hay números rojos por menos 77 millones 660 mil pesos.

Al tabasqueño y a México, les salió pues, más cara la no rifa del avión presidencial que usarlo en las giras presidenciales, pagando -además- vuelos comerciales.

******

UN MALOSO LEVANTÓ la ceja al enterarse que el presidente Andrés Manuel López Obrador había congelado, vía la Unidad de Inteligencia Financiera, las cuentas del exgobernador José Reyes Baeza. El dato interesante fue al tiempo de poner en la mesa la posibilidad de que la participación del oriundo de Delicias en el conflicto del agua tenía que ver con la fehaciente información en torno a una investigación en su contra. Vaya, para los políticos locales era poco probable que el exmandatario se metiera en camisa de once mil varas si conocía que el tabasqueño es el rey de los rencorosos. Es decir, actuar antes del golpanazo. Es una pregunta que hacen más de dos.

Resulta hasta risible que la Unidad de Inteligencia Financiera sacara de la chistera una investigación por desvío de 120 millones de pesos contra Reyes Baeza de un día para otro. Y así fue. Pocas horas después de la recuperación de la presa, acto en el que por cierto no estuvo presente el exmandatario, sí en un mitin anterior, salió por arte de magia la mentada denuncia. El hecho pone a pensar que ya era cuestión de momentos para sacar el machete por parte del inquilino de Palacio Nacional, lo que a su vez se traduce en el deslinde total del mentado pacto entre AMLO y Peña Nieto.

******

POR CIERTO QUE el Congreso del Estado sesionará hoy en pleno en la presa La Boquilla, a eso de las 10 de la mañana, pero desde antes habrá rueda de prensa de apoyo solidario al movimiento de los productores agrícolas que mantienen firme la barricada frente a la Guardia Nacional para que ya no se extraiga agua de las debastadas y asaltadas presas chihuahuenses.

Nos cuentan los malosos que la rueda de prensa virtual antes de la sesión del Congreso será con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, y el organizador es el diputado federal Mario Mata, quien también sumará al ejercicio a otros actores azules de San Lázaro.

Los productores que mantiene el resguardo de La Boquilla saben de la importancia de conrtar con el respaldo físico de diputados en el lugar, ya sean locales o federales, así como de los alcades de la región, pues son ellos los que en una eventual embestida de la Guardia Nacional, pudieran levantar más alto la voz de reclamo por el fuero constitucional, y porque los militares la pensarán dos veces antes de meterse a golpear y gasear alcaldes y legisladores.

******

CÓMO SE IRÁN  a poner las confrontaciones por la sucesión de la gubernatura que, pese a que hizo público a través de un video que jamás le negaría a la Alcaldesa de Chihuahua su lugar en la mesa por temas institucionales, el gobernador Javier Corral decidió darle la penúltima estocada de su desprecio a Maru Campos. Es decir, el paseño gobernador no se aguantó las ganas y decidió quemar el orden institucional por el grado de lo personal. En su video dijo que no la recibiría en privado, pero jamás faltaría a su investidura. Lo cierto es que ya no hay retorno y lo peor es que todo mundo dice quién no va a ser y no quién será.

El senador Gustavo Madero dice que Maru no será y que él está listo. Maru no se echa para atrás y los suyos están en la línea de las batallas electorales, así que a ello obedece su presencia en La Boquilla. Cruz Pérez dice que Rafael Espino no será. Rafa asegura que Cruz ni en sueños. Del superdelegado Juan Carlos Loera todos dicen que no le alcanza ni para la sociedad de alumnos de una primaria en Namiquipa. Todos hablan de la descalificación del prójimo y la incertidumbre del futuro.

******

YA QUE MENCIONAMOS al aspirante de Morena, Rafael Espino, en la víspera anduvo reuniéndose con agricultores, pero de con los de Cuauhtémoc, porque los de la región centro-sur no quieren ver a ningún afiliado al partido de Andrés Manuel López Obrador, por lo que cada vez se pone más dificil para los seguidopres de la 4T la búsqueda de simpatías en el marco del conflicto por el agua que se vive poquito más allá de Delicias.

******

Y QUIEN ANOCHE de nuevo lanzó un grito de auxilio en las redes sociales, fue el ex auditor del estado, Jesús Esparza, al recordar que ayer Lázaro López cumplía años, “pero hace 3 semanas murió por la culpa de negligencia de la Doctora Arely Ortega”, rematando que él ayer sumó 15 días enfermo “y lo mismo que Arely Ortega le hizo a Lázaro, me lo hizo a mi”.

En su denuncia por Face, Esparza tabién vuelve a señalar a los jueces de su causa como los responsables de no estar siendo atendido en un hospital y de no respetar la medida cautelar de permanecer detenido en su domicilio mientras pasa la contingencia sanitaria: “A las jueces Hortencia García y Abigail Sosa les digo: esto es responsabilidad de ustedes. Mi abogado les estuvo informando y se lavaron las manos. Pedí revisión de medida cautelar y me la negaron. Ustedes son responsables de mi situación de salud hoy.

Que no se olviden estos nombres, porque no les importó nuestra salud ni nuestra vida”.


Source: Columna