En vísperas de las elecciones en Durango, en donde se renovarán los 39 Ayuntamientos de ese estado vecino, ayer líderes panistas de todo el país partieron rumbo a la capital de esa entidad para participar en un cónclave azul que será encabezado por la dirigencia nacional que preside Jorge Romero, además de que también estarán presentes el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya y Elías Lixa, líder de la bancada azulada en la Cámara de Diputados. Es así que rodeada de los tres antes mencionados y otros líderes panistas, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua, Daniela Álvarez, salió ayer mismo para Durango, en donde los liderazgos panistas estarán durante el fin de semana para realizar su reunión plenaria y de paso apoyar a sus candidatos a alcaldes, por lo que a esa ciudad también partieron los legisladores locales que aquí coordina Alfredo Chávez, quien desde ayer mismo confirmó su presencia.
******
Pues será a principios de la semana entrante cuando por fin se decida qué sucederá con la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y es que en el Congreso del Estado nomás no han logrado ponerse de acuerdo para la nueva terna, luego de que en la pasada, Georgina Bujanda se quedó a un voto de presidir la CEDH.
Así que a falta de acuerdo y con la fecha límite encima, si la Junta de Coordinación Política no lo logra a principios de semana, lo más seguro es que se vuelva a emitir una nueva convocatoria y otra vez a empezar todo el proceso nuevamente.
******
No cabe duda que un ala rebelde se instauró en el magisterio chihuahuense a través de la Red de Defensa Magisterial, tan es así que en las últimas semanas esa “rebeldía” se ha notado en las marchas por el Día del Trabajo y el festejo del Día del Maestro, por lo que hoy esas protestas por parte de los inconformes continuarán en la caseta Sacramento, en donde los maestros de la mentada Red tienen previsto tomarla y “liberarla”, situación que está prevista a ocurrir a las 10 de la mañana.
******
Los que aprovecharon el receso en la Cámara Alta tras concluir el periodo ordinario de sesiones son los senadores Mario Vázquez y Juan Carlos Loera, pues el panista anduvo ayer en Parral, en donde acompañó al alcalde Chava Calderón al festejo de los maestros, evento en el que por cierto estuvo muy aplaudido por los ahí presentes. Mientras que el morenista también estuvo por la Capital del Mundo, pero él para promover la elección judicial, además de ayer también anduvo en Cuauhtémoc, en donde se reunió con el alcalde Beto Pérez, de extracción panista, pero al que no le nublan los colores cuando se reuniones se trata.
******
Ya que andamos con los senadores por Chihuahua, el que se le dejó ir duro y a la yugular a Adán Augusto López y de paso a la senadora Andrea Chávez, es el empresario Ricardo Salinas Pliego, y es que el polémico dueño de una famosa televisora se ha convertido en el blanco de ataque de los morenistas, sin embargo, el “tío Ricardo”, como se le conoce en redes sociales, no se queda jamás callado y en esta ocasión no fue la excepción, razón por la que le respondió el insulto al coordinador de los senadores morenos y de paso hizo alusión a la legisladora juarense, que si bien no mencionó su nombre, sí lo hizo a través de un hashtag por el que se le conoce en X… a ver sin don Richard no se gana una denuncia por violencia de género, porque una cosa es criticar las decisiones políticas de una figura pública y otra muy distinta, su vida personal.
******
Ya todo está listo para que mañana sábado aterrice en el estado de Chihuahua la presidenta Claudia Sheinbaum. Será en Baborigame, Guadalupe y Calvo, en donde la inquilina de Palacio Nacional encabece el evento que forma parte del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara. Ahí se espera que la gobernadora Maru Campos la acompañe, pues si algo ha cambiado en lo que va de la administración de Sheinbaum, es esa coordinación que existe entre el Gobierno del Estado y la Federación.
Source: Columna