Por fin se llegó el día, hoy a las 19 horas, las personas juzgadoras que resultaron electas el pasado 1 de junio tomarán protesta para integrar el nuevo Poder Judicial del Estado, evento en el que se echará la casa por la ventana y por tanto se realizará en el Centro de Convenciones con la presencia de la gobernadora Maru Campos y de los diputados locales de la 68 Legislatura que ayer comenzó a presidir Memo Ramírez. Así que no cabe duda que la Góber tendrá un día ajetreado, pues si otra cosa no sucede y las agendas se alborotan más de la cuenta, tiene planeado acudir al Primer Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, mismo que se llevará a cabo a las 11 horas en Palacio Nacional y a donde Maru y el resto de Gobernadores fueron invitados por la Presidencia de la República, así que el plan es estar en la mañana en CDMX y por la tarde estar de regreso a Chihuahua capital para la toma de protesta de jueces y magistrados.
******
Si de las personas juzgadoras hablamos, ayer fue aprobada la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que precisamente regulará a los recién llegados, y sin duda el que se llevó los aplausos por lograr el consenso para sacarla adelante por unanimidad es el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Alfredo Chávez, a quien por cierto el sábado que se reunió la Junta de Coordinación Política, sus homólogos de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, Verde y PT le reconocieron el trabajo que realizó en todo el tiempo que le tocó presidir la JUCOPO, la cual en los próximos días será presidida por el morenista Cuauhtémoc Estrada.
Otro que también se llevó el aplauso por los consensos y los acuerdos logrados es el coordinador de la bancada priista, Arturo Medina, quien logró que un tricolor volviera a presidir el Congreso del Estado después de siete años que eso no sucedía, además de que no solamente sacó adelante la propuesta para que Memo Ramírez sea el presidente del Legislativo, también coló a otro priista, Luis Fernando Chacón, como integrante de la Mesa Directiva. Así que el PRI ha vuelto a ser referencia en el Congreso de Chihuahua, lo que demuestra que cuando se coordina bien una bancada, no requiere de ser muy numerosa para que así sea.
******
Para no dejar algo en el tintero del Poder Legislativo local, quien ayer antes de iniciar la sesión extraordinaria se reunió con los diputados panistas, es la dirigente estatal del partido azul, Daniela Álvarez, la cual estuvo en el piso 16 con los legisladores que coordina Alfredo Chávez, además de que a la reunión también acudió Andrés Pérez Howlet, quien esta tarde tomará protesta como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
******
Parece chiste, pero es anécdota, resulta que quienes se andan estrenando con un podcast al que llamaron “Los Chapulines”, son el expriista Marco Quezada y el expanista Miguel La Torre, ambos excandidatos de Morena a la alcaldía de Chihuahua capital. Resulta que les ha hecho gracia que se les considere “chapulines” por haber brincado de sus partidos políticos de origen al barco morenista, así que ya sea para burlarse de sus detractores o para hacerse los graciosos, lo cierto es que los dos neomorenos ahora le jugarán también a ser “influencers”.
******
Con música de banda y una canción de esas que se catalogan como ejemplo de la “apología del delito” por exaltar la figura de un integrante del crimen organizado en su modalidad de narcotráfico, es como el personal de la expresidenta del TSJ, Myriam Hernández, despidió a su jefa máxima de su encargo como titular de un poder del estado de Chihuahua.
La letra de “La China” no deja dudas de la admiración de su gente por Myriam: “Señoras y señores, ahora el canto es diferente. Ahora va pa’ las mujeres, pa’ una dama muy valiente.
Donde llega se respeta lo que diga.
En la sierra y la ciudad, yo soy La China ¿Quién dijo qué las mujeres no podían?”, le cantó la banda en vivo dentro del Piso 8 de la Ciudad Judicial construida en tiempos del exgobernador César Duarte, con quien se ligó a Hernández por mucho tiempo.
Pero la bandonona no se limitó y hasta se dio el lujo de que junto con su personal, los ahí presentes corearan a pulmón abierto: “Del Señor de Navojoa trae respaldo. Tiene hermanos y amistades de poder que dan apoyo. Tiene estilo, tiene estrella, va pa’ arriba y va con todo. Gracias Salazar por haberme salvado. 01, 05 y 04. Allá en Témoris, navego sin descanso”. Sopas perico verde (lit). ¡Ups! El que entendió, entendió.
Source: Columna