COMO AQUÍ MISMO se lo adelantamos, el nombramiento que hoy se dará en el Pleno del Congreso del Estado a Olivia Franco como secretaria de Asuntos Interinstitucionales del Legislativo, pondrá en evidencia el reacomodo de las fichas antes de que arribe la nueva ola de diputados donde el PAN ya no tendrá el sartén por el mango. Por ello, el PRI, largo como la cuaresma, decidió pactar con los mandones de Torre ahora que todavía le pueden sacar tajada.
Le explico. Los malosos nos aseguran que los dirigentes estatales del PAN y el PRI, Fernando Álvez y Omar Bazán, respectivamente, acordaron en un amasiato PRIAN dejar fuera de la jugada, principalmente, a Morena con los movimientos de los titulares de los aparatos administrativos, legales y de proceso legislativo en el Congreso.
En el acuerdo tricolor azulado contempla la ratificación de Jorge Issa en la secretaría de Administración, es decir, el señor de los billetes está contemplado en seguir en el puesto; Olivia Franco en Asuntos Interinstitucionales y a Morena, para la próxima legislatura, le dejarán la secretaría de Servicios Parlamentarios. Vaya, que ahí entre cualquier abogado chairo.
Es decir, en un acuerdo programado, el PAN pacta con el PRI porque le sale más barato. Al nuevo diputado Omar Bazán le darán shampoo con sus necesidades administrativas para dejarlo hacer grilla para dentro de tres años; a Karina Velázquez, no le girarán orden de aprehensión y se habló de que el PRI encabecen un comité de expertos en materias legislativas que está contemplado en la Ley Orgánica del Congreso. Así que la negocia empezó antes de la nueva legislatura a pesar de que los tricolores se quejan de que los abarata en el Nuevo Amanecer.
******
EN ESTA NUEVA Luna de Miel del PRIAN se asegura que también está pactado el nombramiento de Héctor Acosta como el nuevo Auditor Superior del Estado, para la sesión extraordinaria de hoy, y para la próxima semana, si prevalece el pacto, Ericka Jaso se erigirá como nueva Fiscal Anticorrupción.
Mientras tanto –incluido un comunicado nocturno de ayer miércoles- el PRI continuará haciendo como que se opone a la abierta intervención del Nuevo Amanecer en el Poder Legislativo para no sacar las manos de la Auditoría Superior del Estado y continuar con pleno control de lo que será la Fiscalía Anticorrupción de reciente creación, pero aún sin rostro.
Y es que hasta el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional de la familia revolucionaria dijeron conseguir los chamacos del tricolor para pedir, mediáticamente, que Corral Jurado deje de manosear el proceso de selección en la ASE y la nueva Fiscalía, en acompañamiento a lo ya hecho por varios alcaldes electos que promovieron incluso una acción jurisdiccional de altos vuelos.
Pero la realidad se impone. Sería ilógico pensar que a estas alturas del partido la representante de la pequeña bancada del PRI que dejará el encargo en pocos días, Karina Velázquez, se anda mandando sola y mientras su partido grita y patalea en las calles, ella acuerdo y se somete dócilmente a las decisiones internas que favorecen los nombramientos del Nuevo Amanecer por parte del Congreso.
Hay acuerdo. No queda la menor duda, pero alguien tendrá que cargar con el costo político del mismo y no será Omar Bazán, sino que es la factura que debe pagar Karina Velázquez para que la intifada de Javier Corral contra el duartismo no la toque a ella, o al menos no le coloque tras las rejas como a no pocos de sus compañeros de partido. Así de sencillo.
*****
HABLANDO DIPUTADOS, los malosos nos confirmaron que durante del informe de la saliente bancada azulada del Congreso, mismo que tuvo lugar en la Casa Chihuahua, el gobernador Javier Corral pidió un café muy cargado, hasta eso dijo que por favor, durante el convite panista. Los enterados nos aseguran que el mandatario estatal refirió que se sentía muy cansado y no quería mostrarse con bostezos en público. Aquí lo interesante del caso es que hubo quien refirió: ¿Cansado de qué? La respuesta, la tienen cada uno de nuestros amables lectores.
Source: Columna