Rechazo-Morenos de gira-Trasvases

Para esta semana planean votar en el Pleno del Congreso del Estado el dictamen que salió en negativo respecto a la elecciones primarias y la reducción de regidores, por lo que los diputados ya alistan una sesión extraordinaria que según nos dicen, será en los próximos días para reafirmar lo que arrasó en las Comisiones Unidas de Primera y Segunda de Gobernación y de Participación Ciudadana, un no rotundo a las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), así como a lo de reducir el número de ediles en los Cabildos, y aunque el dictamen va en negativo y se espera que se reafirme en el Pleno, nos comentan que el gobernador Javier Corral estará a la expectativa de escuchar el debate entre los diputados que se oponen y los que buscaban aprobarle la iniciativa, vaya, el góber espera que con argumentos, le digan el por qué rechazaron las primarias y el adelgazamiento de la nómina en lo que a regidores se refiere.

Lo que es un hecho es que el gobernador Corral logró quizá lo que realmente estaba buscando, a sabiendas de que en caso de que fueran aprobadas las primarias, el asunto terminaría en la Corte y se caería. Y lo que buscaba el mandatario era subir el tema a nivel nacional y que su nombre resonara como un reformador político, pues ha comenzado sonar fuerte para asumir un rol protagónico en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN apenas y concluya su periodo al frente del Gobierno del Estado, por lo que su propuesta de reforma electoral lo elevó a ese nivel. Así que por ahí iba el tema, además de buscar ponerles el freno a algunos candidateables para el 2021.

******

Hablando de aspirantes a la gubernatura, dos de ellos anduvieron desatados este fin de semana haciendo su luchita para quedarse con la candidatura de Morena. Se trata de Rafa Espino y Cruz Pérez Cuéllar. En el primer caso, Espino estuvo en Ciudad Juárez, en donde sostuvo reuniones con militantes y empresarios, además de que se espera que durante la semana que inicia, el consejero independiente de Pemex planea estar en Cuauhtémoc, todo con la mira puesta en concretar acuerdos que lo catapulten para el año que entra.

Mientras que por el otro lado, el senador Cruz Pérez Cuéllar anduvo este fin de semana en Parral, en donde además de reunirse con militantes de la Capital del Mundo, el legislador morenista aprovechó para entregar apoyos la población vulnerable ante la crisis por la pandemia.

Los malosos nos comentan que existe cierta preocupación en los equipos ambos de cara al 2021, ya que han observado como la distancia entre Morena y el PAN se ha visto reducida en las encuestas y como el descontento de los chihuahuenses aumenta en contra de la 4T y de las decisiones arbitraria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

******

Ya que mencionamos el descontento social, la semana pasada se reunieron autoridades de la Comisión Nacional del Agua con representantes del Distrito de Riego 090, el cual está integrado por los municipios de Aldama, Coyame del Sotol y Ojinaga, los cuales han estado más que preocupados por lo que sucede con el vaciado de la presa El Granero, ahí, en el encuentro, se acordó que el agua continuará siendo extraída a 22 metros cúbicos por segundo pase lo que pase, incluso, si se vacía, trasvasarán agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes. Eso ya encendió más focos rojos y desató la furia de los campesinos de la región centro-sur, por lo que no solamente Ojinaga podría seguir ardiendo, si no también la región de Camargo y la de Delicias. Así las cosas con la 4T y sus decisiones.


Source: Columna