Reventó Canaco-Ligas norteñas-Morenos divididos-Miros en la ignominia

A ESCASAS 24 horas de la elección en la Cámara Nacional de Comercio, anoche finalmente reventó la liga por la crisis interna que se vive en ese organismo empresarial, al grado de que en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de los comerciantes organizados, decidieron por unanimidad darle la espalda a las acciones del candidato Javier Cota que, a manera de conclusión, determinaron que solamente dañan y lastiman la ya de por sí desgastada imagen de la Cámara y por ende, es posible que este día en que se realizan las elecciones, al final de la contienda solamente llegue uno, pues a Cota Arizmendi todo indica lo terminarán desterrando al exilio.
Y es que en el marco de las demandas penales presentadas por Javier Cota, quien acusa un proceso turbio y manoseado al interior de la Canaco, a propios y extraños les pareció excesiva la estrategia del aspirante que parecía al inicio de la contienda el “candidato de unidad”, y el mismo Consejo que en un inicio le otorgó incondicional su apoyo y respaldo, terminó anoche no solamente retirándoselo, sino enviándolo a las fauces y mandíbulas de los ex presidentes de Cámara que integran la Comisión de Honor y Justicia, para que hicieran con Cota lo que fuera necesario y frenarlo en lo que ellos consideran es el camino de la destrucción de la Canaco.
Hoy por la tarde en la Asamblea electiva se espera que se llegue a un acuerdo, aunque con dificultad habrá un triunfador, ya que en estos momentos la apuesta es ver quién pierde menos con tanta exhibición que se muestra.
Vaya, ni las lágrimas del presidente saliente de la Canaco, Carlos Fierro, lograron convencer a su viejo amigo Javier Cota para que el daño intestino cesara. Hoy lejos de mantener una amistad, uno mantiene demandado penalmente al otro.
Medidas como la expulsión de la Cámara se analizaron anoche y al cierre de esta columna, ésta era una de las medidas extremas que se pensaban apicar a Cota Arizmendi, con todo y lo que ello implicaría para el de por sí enlodado proceso electivo. Hoy se tendrá que resolver y acabar una pesadilla para los comerciantes que definitivamente de organizados solamente demostraron tener el nombre, porque para pleitos intestinos resultaron más profesionales que los partidos de izquierda y sus famosas tribus.
******
LA VERSIÓN EN video de la pasada sesión ordinaria del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua dio cuenta que los encargados de administrar la justicia en el estado se dieron por vencidos en cuanto a la falta de seguridad de un estado fallido incapaz de poder brindar la mínima seguridad para que los personeros de la justicia desarrollen su trabajo y aprobó la radicación de asuntos de distintos distritos judiciales por el nivel de inseguridad que se viven en aquellas regiones.
Fueron un total de nueve expedientes, -30/16, 23/17, 26/17, 31/17, 40/17, 41/17, 2/18, 13/18 y 9/18- los que decidieron cambiar al Distrito Judicial Morelos debido a que los distritos donde se habían radicado –Rayón, Hidalgo, Galeana y Benito Juárez-, los juzgadores se encontraban incapacitados para hacer su trabajo debido a que se trataba de asuntos calientes –homicidio, trata de personas, violación y demás linduras- en zonas inseguras.
El problema no es que exista la inseguridad, sino que uno de los Poderes del Estado aceptó que en Chihuahua la seguridad nada más no existe y tienen que proteger a sus juzgadores por aquello del no te entumas. Dicen que para Ripley´s. ¿O no?
*******
YA QUE HABLAMOS de la vida de nuestro Poder Judicial, los malosos nos contaron que hubo un sismo en la Ciudad Judicial hace algunos días debido a que los mandones decidieron hacer una reorganización en los lugares de estacionamiento. Y aunque usted puede leerlo como banal el caso, la verdad es que no lo fue e hizo que hasta amparos se promuevan para que les respeten el lugar de los estacionamientos.
Todo el Poder Judicial supo que, a los magistrados, por ejemplo, les asignaron un total de 10 cajones para acomodar a la gente de su sala, incluyéndolo a él o ella; lo que de manera natural hizo que los juzgadores tuvieran que elegir entre sus favoritos y a los que no pues les dijeron arréglatelas como puedas.
Lo mismo sucedió con todas las instancias, menos con los administrativos y el Consejo de la Judicatura, donde por cierto se carcajean del buen relajo que se armó.
Los malosos nos cuentan que incluso hay un lugar de estacionamiento que tiene un señalamiento que indica que hubo quien se amparó para que no se lo quitaran, y tiene que ser el personal del Poder Judicial quien vigile que nadie se vaya a estacionar en dicho lugar. Como lo lee.
******
DE CHILE, DE dulce y de manteca, así estuvo la reunión de la Asamblea Estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza que dirige René Bejarano, el señor de las ligas, el pasado fin de semana en la entidad, en donde logró reunir a personajes tan diversos y también desertores de otros partidos políticos, y es que ahí se dejaron ver la exdiputada del PRI, Teporaca Romero, una de las más cercanas al exalcalde Marco Adán Quezada, quien renunció a ser priista hace algunas semanas, además, junto a Bejarano anduvieron los exdiputados del PRD, Javier Mendoza y Mónica Guerrero, comandados y acompañados por Tencha Aragón, también exlegisladora perredista que está muy cercana al exfuncionario del extinto Distrito Federal, justo cuando el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de Gobierno del DF.
Y es que René Bejarano, que se hiciera más que famoso al ser captado en Las Vegas mientras recibía fajos de billetes por parte del empresario Carlos Ahumada, trae ahora ese movimiento llamado MNE, el cual ha aglutinado a cientos de perredistas que se bajaron del barco tras la debacle en las elecciones del año pasado, cuando por aliarse con el panista Ricardo Anaya, prácticamente se desmanteló, sin embargo, el señor de las ligas no nada más reunió a expriistas y ex del Sol Azteca, sino que ahí también anduvo el senador Cruz Pérez Cuéllar, el exdirigente azul que hoy pretende ser gobernador de Chihuahua bajo las siglas de Morena, así que si las izquierdas se unen, chance y coloque a un exlíder de la derecha para tumbar al PAN del poder. ¿Será?
******
EL QUE TRAS el conflicto, más peliagudo que nunca, entre el gobernador Javier Corral y el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, se hizo del lado del Gobierno del Estado, es ni más ni menos que el súper delegado Juan Carlos Loera, quien nomás no pasa al presidente municipal cuauhtemense, a pesar de ser del mismo partido político, sin embargo, los malosos revelaron que la cercanía entre Loera y el góber continúa latente, razón por la que más de uno al interior del gobierno federal y también de Morena, le tienen la mínima confianza al coordinador de programas federales, de quien se dice que en los últimos días se la ha pasado cabildeando los nombres de los subdelegados que habrán de apoyarlo en su labor.
Peeero, la última palabra, como es de esperarse, será del presidente Andrés Manuel López Obrador, además, mucho tendrá que ver la próxima visita de la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, la cual viene a revisar los avances en los censos de los diversos programas federales, que acá en Chihuahua, están para llorar.
******
Y COMO MUESTRA de la desgastada relación del alcalde cuauhtemense, Carlos Tena, con un sector de Morena que controla el súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, tremenda cachetada la que le asestó el coordinador de programas federales a través de Óscar Leos Mayagoitia, delegado Regional del Gobierno Federal y Secretario Técnico de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, que con ese cargo tan rimbombante, le mandó decir al edil manzanero que le baje dos rayitas a sus aracles, tan es así que salió a decirlo junto al fiscal Zona Occidente, Jesús Carrasco, a quien Tena culpó de orquestar el arresto en su contra. Con esos amigos, para qué quieres enemigos.
******
AVENTÁNDOSE LA PELOTITA y la papa caliente es cómo andan el gobierno estatal y el federal con el caso de Miroslava Breach, pues mientras el gobernador Javier Corral se deslindó el viernes pasado al afirmar que la Fiscalía General de la República es la que tiene el caso de la periodista en sus manos, ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas, afirmó en la mañanera de AMLO, que el Gobierno del Estado todavía es el responsable de indagar el crimen cometido contra la corresponsal de La Jornada, así que ni uno ni otro pretende agarrar el toro por lo cuernos, y para muestra el desdén mostrado por Encinas, quien rechazó una invitación a un homenaje a Miroslava allá en la Ciudad de México.


Source: Columna