BIEN DICEN QUE equivocarse es de humanos, y de políticos mucho más, así que para no continuar regándola, ayer los senadores que integran las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, le dieron reversa al artículo que abría la puerta a una probable regularización de vehículos “chuecos”, dentro del dictamen del Paquete Fiscal 2020 que aprobaron prácticamente sin cambios cuando el documento llegó de San Lázaro, en donde los diputados federales habían dejado una luz de esperanza para todos aquellos líderes “pafos” que ya veían su agosto ante una posible regularización, pero como el horno no está para bollos ante la desaceleración de la economía mexicana, los senadores recularon y junto al candado en contra de enderezar los autos “chuecos”, también eliminaron el incremento en el cobro de agua para uso agrícola.
Así que los más tristes serán el alcalde de Cuauhtémoc y el diputado federal de Morena por ese municipio, Carlos Tena y Yako Rodríguez, quienes el pasado fin de semana y luego de que en comisiones del Congreso de la Unión pasó el dictamen que sí daba luz al tema de la regularización, salieron a medios y a redes sociales a celebrarlo, sin embargo, el tema no es para nada menor en el imaginario económico y de inversiones para el país, pues sin regularización aceptada, las ventas de vehículos nuevos han caído de manera drástica, los senadores decidieron corregir y no darle más vuelo al caos, al legalizar la ilegalidad.
******
HABLANDO DE SENADORES, quien estará mañana en la capital del estado para acompañar a la diputada federal Tatiana Clouthier, es el senador por Morena y exdirigente nacional del PAN, Germán Martínez, el cual acompañará a la también expanista legisladora, a la presentación de su libro “Juntos Hicimos Historia”, evento del que le dimos cuenta en este mismo espacio desde hace varios días y que se realizará mañana sábado a las 11 horas en la Expo Chihuahua, y en el que Clouthier narrará su experiencia como coordinadora de la campaña presidencial que por fin puso a Andrés Manuel López Obrador al mando del Poder Ejecutivo.
Los malosos nos comentan que ante el pasado azul, casi del color del cielo, de ambos personajes que se fueron con Morena, es probable que acudan grillos panistas a saludarlos, además de que se prevé que se concentren la crema y nata de los morenos chihuahuenses.
******
YA QUE ANDAMOS con los de Morena y en el mismo rumbo del Centro de Convenciones, el domingo también será un punto de concentración para la raza morenista, pues al mediodía está contemplado el Primer Informe de Actividades del senador Cruz Pérez Cuéllar, también expanista que dejó el azul por el naranja y después por el guinda, así que como representa una carta fuerte del partido en el poder para contender por la gubernatura de Chihuahua en el 2021, se prevé que el evento esté a reventar, además de que por órdenes de arriba y después de simular que fumaron la pipa de la paz el lunes pasado, ahí andará también su principal opositor dentro del mismo partido, el súper delegado Juan Carlos Loera. Por cierto, ahí andará el padrino de Cruz, el senador Ricardo Monreal.
******
COMO REGUERO DE pólvora grilla corrió el trascendido que el dirigente estatal del tricolor y diputado local, Omar Bazán Flores, migró sus inversiones no solamente fuera de Chihuahua, sino hasta de México, pues habría liquidado una gran parte de sus negocios a la ciudad de El Paso, Texas, en el vecino país del norte.
Si ya era conocido aquí por la operación de negocios desde inmobiliarios, hoteleros y hasta en el ramo de la educación, ahora en El Paso ya se menciona a Mr. Bazán como dueño de un hotel “bussines class” y algunos merenderos de buena monta.
Los malosos de lengua viperina no se aguantaron las ganas de empezar especular sobre la amasada fortuna del chihuahuense que alcanzó los altos vuelos desde la juventud, en tiempos en que el PRI era más que generoso en la capital del País.
******
SIGUIENDO CON LOS priistas, o lo que queda de ellos, nos cuentan los malosos que las recientes visitas del exgobernador tricolor, José Reyes Baeza, prácticamente ya no toca base en la capital como en otros momentos, sino que ahora el camino obligado es su rancho en Delicias y luego a cuidar sus recién adquiridos activos políticos en Parral.
Y es que fue más que comentado el encuentro que se quiso guardar con todo recelo entre Reyes y el alcalde de aquel municipio, Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien dicho sea de paso tiene la encomienda de mantener aceitada su relación con su homólogo de la frontera, Armando Cabada y con el moreno Cruz Pérez Cuéllar.
Lozoya está corriendo, trotando pues, su pista para el 2021, y es sabedor que difícilmente podrá estar en la fotografía de último tirón, así que las negociaciones serán con otro independiente o de plano estrellar el avión montado en Movimiento Ciudadano de la mano de Dante Delgado y, aquí en Chihuahua, de los que quieran seguir al ex mandatario tricolor con faceta de independiente.
******
EN OTROS TERRENOS grillos, y para no soltar lo que ocurrirá en el 2021, será el próximo mes, allá en Juárez, cuando se realice la Asamblea Estatal que buscará dejar huella latente del músculo que alcanzaron a juntar en Chihuahua el que se llamará Partido Redes Progresistas.
Y es que después del agarrón entre la maestra Elba Esther Gordillo y Juan Iván Peña Neder, éste último logró en tribunales conservar lo que estuvo a punto de ser despojado por la colmilluda exdirigente sindical magisterial.
Ahora tocará saber si con la salida judicial de la maestra Elba Esther, y consecuentemente de su yerno y nieto, de la cúpula de Redes Progresistas, los maestros también abandonará en bloque ese nuevo proyecto que vinieron acompasando en los últimos meses.
En el estado de Chihuahua el hombre visible del partido es el ex priísta y marquista Eloy García Tarín, quien todo apunta a empoderarse como dirigente estatal y consecuentemente en una diputación plurinominal en el próximo proceso comicial, pues al menos el mínimo requerido para alcanzar registro nacional sí lo obtuvieron, falta conocer si le alcanzan localmente los votos para hacer la faena completa.
******
SI DEL 2021 se trata y con el lema “Estamos listos”, es que el diputado panista, Miguel La Torre, ofrecerá el domingo su informe de actividades, en un conocido hotel de la avenida Universidad a las 8:30 de la mañana, sin embargo, lo que más llama la atención es que sin rodeos ni nada, el legislador se destapará oficialmente con rumbo a la alcaldía de la capital.
Source: Columna