Tricolores y morenazos-Disputada dirigencia-Odiosas comparaciones-Cabada reloaded

LOS MALOSOS AFIRMAN que por estos rumbos ya se anduvo paseando el encargado de reclutar candidatos de MORENA en todo el país, uno de los hijos del máximo líder nacional de los morenos, Andrés Manuel López Obrador, quien tanteó el terreno con el claro objetivo de reclutar a hombres y mujeres chihuahuitas dispuestos a jugársela con AMLO en las próximas elecciones del 2018, y según nos enteramos, uno de los convidados es quien de por sí ya ha sonado bastante para dejar el tricolor por el guinda, el ex alcalde Marco Adán Quezada, con quien el vástago del tabasqueño ya hasta intercambió puntos de vista.

Otro que suena para irse del priismo hacia la “izquierda” –aunque esta zurda albergue derechos, centros y hasta chuecos- es Héctor “Teto” Murguía, el ex presidente municipal de Juárez de manera doble y al que no se le hizo la tercera, además de otros figurones que están siendo tentados para representar a MORENA, pues ante la posibilidad real de Andrés Manuel de convertirse en presidente de la República, en esta ocasión nos dicen que está dispuesto a soltar prenda y reclutar a priistas que le otorguen el empujoncito que anteriormente le ha hecho falta.

Lo que sí es que ante los tentáculos morenos que se expanden y aprovecharían la división interna del PRI, los malosos filtraron que ahora sí ya se entiende el enfado que se trae uno de los jefazos del tricolor y que últimamente es de los que parte el queso, claro, después de recuperarlo.

Y precisamente porque las disputas internas traen de un ala al tricolor, ayer el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, juntó a todos los secretarios del CEN de la familia revolucionaria, con la mira puesta en ir preparando el encuentro con varios liderazgos a los que citó hoy en las oficinas principales de otrora partidazo, en donde como ya le adelantamos en este espacio, acudirán el dirigente del PRI Estatal, Memo Dowell, así como las diputadas locales que integran la bancada rosa, Karina Velázquez y Adriana Fuentes.

******

ASÍ QUE UNA vez y regrese el todavía jefe de la comuna priista en el estado, Memo Dowell, de la reunión con el mandamás del CEN, Enrique Ochoa Reza, se sabrán los lineamientos a los que se habrán de someter los tricolores norteños, y es que según los malosos, hay de tres sopas: la primera, que se designe a un delegado nacional con amplia trayectoria y colmillo retorcido que pueda aplacar las turbulentas aguas, como lo es Fernando Ortiz Arana, ex líder nacional de la familia revolucionaria y dos veces candidato a la gubernatura de Querétaro.

La segunda es que se trate de un simple dedazo, de esos que provienen de los altos mandos y que son decisión unilateral de los jefazos en turno, mientras que la tercera es que se renueve el Consejo Político Estatal y sean ellos los que elijan al pastor del desangelado rebaño, cuestión por cierto bastante utópica, sabiendo los tejes y manejes del otrora partidazo.

******

DICEN QUE LAS comparaciones son odiosas, pero los ecos del gasolinazo hacen ver mal, demasiado mal, al Gobierno del Nuevo Amanecer en Chihuahua. Claro que siempre la mejor opinión será la de los malosos lectores:

Ya se supo que en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovhich, bajará un 15 por ciento la nómina burocrática; el mandatario zacatecano, Alejandro Tello, adelantó que él por delante y detrás suyo la mayor parte de la burocracia, tendrán una reducción del 20 por ciento en su salario.

En Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, seguirá los pasos de Tello en Zacatecas y además anunció que eliminará los “bonos para servidores públicos”; mientras que el gobernador José Rosas Aispuru, de Durango, confirmó que para el 2017 no habrá pago por tenencia vehicular, mientras que en Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que para este año el transporte público mantendrá las mismas tarifas que en el 2016.

Los chihuahuenses suspiran: ¿Y la Cheyene apá?

******

EL QUE LE metió el acelerador a media semana es el alcalde de Juárez, Armando Cabada, quien hoy tendrá un encuentro con todos los delegados federales que actúan en Chihuahua. La finalidad, nos cuentan los malosos, será la reactivación de programas de intervencionismo social en la frontera.

Cabada activó a los delegados tricolores que aún andan sueltos por aquí y allá para que enlisten a Juárez dentro de sus prioridades presupuestales, sobre todo apuntalando la idea de que es mejor abonar en tierras independientes que en comunes donde el azul predomina el horizonte. Y es que después de las elecciones de junio pasado el estado de Chihuahua quedó como orgulloso trofeo panista y para donde se le apunte es territorio gomezmoriniano.

Este llamado Primer Encuentro de Delegados Federales con el Gobierno Municipal de Juárez Independiente será a las 2 de la tarde en el Museo La Rodadora, por lo que será el mejor pretexto para compartir la sal y las tortillas. Así las cosas, Cabada sigue acelerando el carro de las relaciones políticas, con todo y el gasolinazo.

******

EL QUE SE volvió más que famoso ayer a nivel nacional es el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, el famoso Caballo que ganó por la vía independiente la Capital del Mundo en las pasadas elecciones. Y es que su foto aparece en primer plano arriba de Andrés Manuel López Obrador, encabezando un raro intitulado “Promotores de acciones en contra del GASOLINAZO” .

Ahí, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sostiene que AMLO y el Caballo Lozoya son los principales actores nacionales contra el alza a los combustibles, con base en el análisis criminológico realizado por la División Científica de la Policía Federal. En el mismo “cuadro de honor” se encuentra también la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, a quien su relación con los grupos feministas de izquierda organizados le empieza a cobrar la factura.

******

CON ESO DE que los amparos son lo de hoy, los malosos confirmaron que una luz de esperanza se les apareció de pronto a los dos magistrados de Parral que pretenden ser destituidos por el Congreso local por oler a duartismo, y es que un juez federal aceptó el amparo que interpusieron Javier Acosta Barrera y Otilia Flores Anguiano, ambos ligados al ex gobernador César Duarte y que por esa razón les quisieron aplicar la guillotina azulada y justiciera, por lo que al menos extendieron ya sea su sentencia, o de plano logran vencer al aparato del Poder Judicial estatal.

******

A QUIENES EL INAH Chihuahua le bajó la enjundia en la pintadera de bancas de los parques es al Ayuntamiento capitalino, pues los malosos nos comentan que a principios de semana se reunieron el director de Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, Jorge Carrera Robles, con el titular de Mantenimiento Urbano del Municipio, Félix Martínez, para explicarle que en lo que respecta a parques históricos, las bancas debían de quedarse en color verde, tan es así que en días pasados tuvieron que volver a repintar el Parque Lerdo por esos motivos.

Los que más saben nos dicen que desde la semana pasada y ante el ímpetu de los chamacos del Ayuntamiento de pintar de azul las banquitas, al despacho de la alcaldesa Maru Campos arribó el documento de parte del INAH para que le bajarán dos rayitas y dejaran el verde como color principal, por lo que a la nueva administración no le quedó de otra que obedecer los lineamientos de los expertos del Centro INAH. ¡Zas!

******

YA QUE HABLAMOS de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, hoy la mozuela reanudará el programa “Presidenta en tu colonia” tras el resfriado que medio la paralizó la semana pasada, por lo que la mandona de la Presidencia Municipal estará conviviendo esta tarde con los vecinos de Villa Juárez, allá en el sur de la ciudad, a donde se llevará a parte de su gabinete para escuchar las necesidades de la raza de aquel sector de la capital. La cita será en las famosas canchas de la calle 16 de Septiembre y Tercera.

******

SI OTRA COSA no sucede y la protesta no se apaga antes de encenderse, los malosos advirtieron que mañana serán tomadas las oficinas de Recaudación de Rentas de la ciudad de Chihuahua, como parte de la presión que buscan ejercer en contra de los diversos niveles de gobierno ante el repudiado gasolinazo, sin embargo y como el amague surgió desde hace varias horas, en una de esas y para cuando los inconformes pretendan hacerse presentes, los edificios ya estén rodeados de antimotines, como ocurrió ayer en la ciudad de Camargo, en donde ni la entonación del Himno Nacional echó para atrás a los polis con todo y tolete… o en una de esas y pasa lo que en Madera, en donde hasta el recaudador de rentas se les unió a los manifestantes.

******

AL QUE LE ha dado por criticar desde las redes sociales al gobernador Javier Corral es a Enrique Serrano, el ex candidato del PRI y sus aliados a la gubernatura, pues los malosos cibernéticos nos platican que el ex alcalde de Juárez arremetió en contra del góber por el tema del gasolinazo y según él, no haber concretado las medidas de austeridad prometidas para el presente año, a pesar de que apenas han pasado 10 días del 2017, peeeero, el priista no contaba con que sus críticas se le revirtieron y fue tundido por los usuarios del Facebook que alcanzaron a leer lo escrito por el también ex diputado.

Por supuesto que a Serrano le recordaron todos los señalamientos de corrupción del ex gobernador César Duarte, así como su labor al frente del Ayuntamiento fronterizo, al afirmar, en su mayoría, que él mismo encubrió al ballezano cuando era legislador local. Pero como a río revuelto, ganancia de pescadores, los malosos deslizaron que el ex aspirante a góber volvió a decir esta boca es mía ante las divisiones internas del PRI Estatal, ya que al parecer no pierde la esperanza de que una de las suyas, la diputada Adriana Fuentes, pueda quedarse con la dirigencia que aún está en manos de Memo Dowell. ¿Será?