JUAN PEDRO SANTA Rosa González, flamante director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, sin duda será el primero en presentarse ante el Ministerio Público como el ejemplo de la nueva oleada de funcionarios destinados a pasar algún tiempo bajo la sombra y tras los barrotes de la cárcel, pues el cúmulo de evidencia recabada en documentos, testimoniales y pruebas a borbotones de una gestión plagada de peculado, desvíos de recursos y robo descarado en despoblado, ya suma decenas de carpetas que se caen de los escritorios de los que serán los nuevos mandones en Palacio de Gobierno a partir de la primer semana de septiembre.
Hay que recordar como fue anunciado en el 2016 con bombo y platillo la persecución de los duartistas por Javier Corral Jurado, quien fue carnicero del ayer y hoy junto con bastantes colaboradores venidos a reses esperando la fila para ser dignos exponentes de una obra de Aninibale Carracci.
Pero con cuchillo en mano y ganchos a la espera de los canales, vámonos por parte como diría en inglés Jack.
Documentado se encuentra la manera en que Santa Rosa hizo firmar a los olímpicos de Chihuahua que recibieron su beca mensual sin entregarles un solo chelín; sí, esos deportistas de alto rendimiento que fueron a Tokio sin dinero en la cartera porque desde hace más de dos años nomás firman que reciben pero no les depositan un solo peso. Todo queda en manos de don Pedrito.
Documentado también se encuentra los sobre precios y la no ejecución de conceptos en las obras de la Ciudad Deportiva, las cuales no solamente están inconclusas, sino que mantienen al lugar como una zona de guerra, donde no se puede pasar, mucho menos tener esperanzas de alguna vez volver a utilizar, por ejemplo, la alberca olímpica. Don Pedrito ahí dejó documentada sus tajadas y el equipo de entrega-recepción ya las tiene en su poder.
Esto, a pesar de que en las instalaciones del Deporte se fingió hace unos días un “robo” donde los ladrones se llevaron estratégicamente los discos duros de la información que debía entregar Santa Rosa, pero muy a su pesar alguien de su propio equipo contaba con un respaldo que ya es desmenuzado con lupa por los siguientes mandones que alistan la primera denuncia penal. Los sapos empiezan a saltar del estanque.
Habrá más sobre Juanito, pues la información está a nivel de proceso y sin duda integrarán varias carpetas del Ministerio Público.
Pero junto a Juan Pedro camina rumbo al MP el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, quien al parecer deberá seguir los consejos que en su momento brindó a su antecesor Jaime Herrera, para lograr salvar temporalmente el pellejo y convertirse en el delator mayor de sus compañeros y poner uno a uno en el banquillo de los acusados.
A Fuentes Velez ya se le detectó el “modus operandi” en al menos 5 depedencias de la manera en que se desviaron miles de millones de pesos en el 2020 bajo el pretexto de la pandemia. La millonada llegó desde el gobierno federal vía participaciones, recurso etiquetado para programas específicos de la Secretaría de Educación o de la Secretaría de Salud por ejemplo. Pero el depósito del dinero jamás se hizo a las dependencias. El billete se quedó concentrado e las arcas de la oficina de don Arturo, quien dispuso la cancelación de programas establecidos en los Programas Operativos Anuales (los famosos POA) de cada dependencia, pero como no habrían de ejecutarse no les transfirió el dinero que reorientó a su contentillo.
La Auditoría Superior del Estado, pero sobre todo la Auditoría Superior de la Federación ya cuenta con sendas observaciones y archivos que definirán hasta dónde quieren llegar en la presentación de denuncias penales por el desvío de recursos federales.
El secretario de Educación, Carlos Herrera, aceptó firmar todo oficio que se le puso enfrente. Asumirá cargos de responsabilidad administrativa, pero librará la carpeta penal. Esta tiene nombre y apellido y despacha, hasta fin de mes, en la Secretaría de Hacienda Estatal.
El ministerio público se deleitará ahora en explicar con mucha facilidad como a don Arturo le valió máuser la normatividad y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al momento en que decidió no depositarles el recurso completo a las Secretarías y disponer del mismo a contentillo del golfista número uno del Estado, aunque traiga Handicap de 36.
PARA ESTA SEMANA, tal y como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador entre los aplausos que dejaron las manos sangrantes a Javier Corral Jurado, de la intensidad con que vitoreó al jefe de la 4T, el súper delegado del Bienestar será de nueva cuenta Juan Carlos Loera.
Bertha Alcalde, hija, será la nueva mandona de la normatividad jurídica de la COFEPRIS, donde se encuentra despidiéndose María Eugenia Galván, madre de la gobernadora electa. Y es que la original Maru se encuentra a dos minutos de asumir la titularidad del DIF estatal, donde ya conforma su equipo de colaboradores.
Corral Jurado no cesó en los elogios, justificaciones y porras hacia Andrés Manuel. Quedarán registradas sus alabanzas y aplausos al presidente. La florida guayabera quedará como fiel testigo de la manera en que el casi ex panista se lanzó a los brazos de la 4T. abrazos, dijo AMLO una vez, y no balazos.
OTROS QUE ANDAN más que acelerados son los chicuelos de Morena, quienes al ver como uno de los que buscaban afanosamente la dirigencia estatal, es decir, Juan Carlos Loera, lo bajaron del barco desde Palacio Nacional, no queda más que cerrar filas -dicen- con Omar Holguin, la única carta decente que tiene ese partido para presentar en el relevo del profe Martín Chaparro.
Dicen los enterados que el acelere es de tal magnitud que ni siquiera saben en Morena cuando estará lista la convocatoria, mucho menos las reglas del juego. Lo que si es que apuestan a que será por el método tradicional de Asambleas Distritales y luego una gran Asamblea Estatal.
En esa ruta, ya se sabe, poco o nada tienen que hacer los que no cierren filas con el alcalde electo de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y el chamaco Holguín; los mas molestos son los se también se dicen cercanos al presidente López Obrador, como lo es el propio Loera y los protegidos de la familia Lujan-Alcalde.
HABLANDO DE QUIENES se tendrán que disciplinar ante la nueva jefa de la comuna, nos cuentan los malosos que hoy se llevará a cabo la famosa reunión virtual de los priistas que aún quedan de pie con la gobernadora electa, Maru Campos.
La bienvenida a quienes acuden a jurar bandera será por parte de José Luis Serrato. Estarán en la cámara frente a Maru un incómodo dirigente estatal, Alejandro Domínguez, así como su Nemesis Omar Bazán. Por supuesto que la aliada coyuntural encargada de levantarle la mano a Maru, Graciela Ortiz y en representación de los alcaldes tricolores, el de Guachochi.
Los priístas serán disciplinados, institucionales y sabrán jugar el rol que les toca. Apoyar la mayoría que desde el primer momento se dejará sentir en el Congreso del Estado. Las reglas cambian. Pero cómo ocurrió en los anteriores 5 años, al tricolor le quedan otros seis como bisagra y apoyo leal al blanquiazul. Ni mas, pero tampoco menos.
Source: Columna