Se cae el velo-Soberbia-La fe clientelar-Obdulia y Borruel

HASTA EL CIERRE de la presente entrega, anoche todo era una marea… casi tsunami, de rumores, adelantos y filtraciones al por mayor sobre quién será nominado hoy por la alianza Morena-PANAL-PT como candidatos a Presidentes Municipales en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Amén de que sea este jueves o quizá la expectativa se prolongo en agonía estridente hasta el fin de semana, anoche no faltaron los que quisieron sorprender con aseveraciones en favor de Cruz Pérez Cuéllar, Gabriel Flores, Carlos Borruel y Marco Quezada.

Lo que dejaron estos aceleres en claro, es que Morena y sus aliados no se tomará más días para dar a conocer su decisión y en las próximas horas habrá abanderados.

La cúpula morenista fue consultada por algunos malosos y el consenso en Chihuahua gira en torno al ex acalde panista Carlos Borruel, aunque el otro ex edil, el que fuera de extracción priísta, Marco Quezada, no se quedó quieto y operó directamente en la Ciudad de México con la poderosa funcionaria federal, Ariadna Montiel. La lucha entre ambos chamacos está cardiaca, y curiosamente la decisión no dependerá de una encuesta, sino de la evaluación política de quién conviene más, en independencia de los niveles de popularidad, ya que también se tomará en cuesta los valores de rechazo en cada figura, así como el impacto de cada una en las campañas de otros aspirantes.

Desde Ciudad Juárez algunos malosos aseguraron que Pérez Cuéllar llegaría a la nominación un poco raspado por heridas internas, pero los nubarrones de los grupos morenos en la frontera tienen un tufo a canibalismo que nadie cree en verdades filtradas hasta que no caiga el telón.

******

“REPUDIADA”, CALIFICADA DE “impresentable” y hasta de corrupta, la soberbia de Lucha Castro está muy por encima de cualquier adjetivo que se le achaque. Y es que con todos los dedos señalándola a ella, la exconsejera de la Judicatura Estatal, como la mandona que presiona para reforzar la persecución política contra Maru Campos, virtual candidata del PAN a la gubernatura, Lucha les dejó un mensaje en redes sociales a sus críticos: “ladran Sancho, señal que cabalgamos. Quisieran los perros del potrero por siempre dañarnos, pero sus estridentes ladridos sólo son señal de que cabalgamos”. Así, la polémica mujer que hizo su agosto lucrando del dolor ajeno al disfrazarse de activista durante muchos años, revolvió hígado con tripas, citando al poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe y confundiéndole con algo que Miguel de Cervantes nunca escribió en su Quijote, aunque le haya puesto el “Sancho”, haciéndose la letrada. Sin embargo, no es la forma lo que envuelve el mensaje de Lucha, sino su fondo, es decir, su soberbia y su ego son tales, que aunque la cacharon en jugarretas para dañar a otros, ella es quien está bien y nunca de los nunca se equivoca, aunque no le atine ni a las frases que publica.

Lo cierto, nos dicen los malosos, es que el “LuchaGate” le ha pegado fuerte al gobernador Javier Corral, pues a casi una semana de la filtración, todavía es hora de que el mandatario no se pronuncia al respecto, y cuando ha sido abordado por medios de comunicación, simplemente les ha sacado la vuelta, desdibujándose en una administración que a seis meses de concluir, parece fantasma, y es que si bien ocurre que el último año el gobernador en turno se desvanece, la carencia de operación política, tacto y hasta sentido común, traen a Corral Jurado como el gasparín de Palacio… y de Chihuahua.

******

RETOMANDO A LOS que cabalgan, quien continuará este día bajo los reflectores es el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Alfredo “El Caballo” Lozoya, pues luego de que ayer interpuso una queja formal ante la Comisión Estatal de Derecho Humanos en contra de elementos del Ejército Mexicano, a quienes acusa de intimidar a su familia, hoy el también alcalde con licencia de Parral llevará el tema al Consejo General del Instituto Estatal Electoral, ya que a decir del “Caballo” y su fiel escudero, su Sancho Panza, el dirigente estatal de MC, Francisco Sánchez, la intimidación que sufrió la familia de Lozoya en su casa de Hidalgo del Parral no es otra cosa que la intención del gobierno federal de involucrarse y militarizar el proceso electoral, debido a que aquí en Chihuahua, Morena va de picada. ¿Será?

******

Y YA QUE hablamos de Morena y las elecciones, a propósito de que en el estado de Chihuahua no lidera las preferencias electorales, los de la cúpula morenista y la dirigencia estatal traen la fe puesta en los beneficiarios de los programas sociales, es decir, las dádivas que se entregan a través de las “Tarjetas del Bienestar”, que en la entidad se presume que fueron entregadas aproximadamente más de 400 mil, entre “ninis”, adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que se dice que además de echar mano de los “bendecidos” con los “apoyos”, lo harán de los servidores de la nación, en su mayoría familiares y amigos de quienes hoy se ostentan como subdelegados del Bienestar, esos que se dicen socialistas, que levantan el puño izquierdo y cobran con la derecha a bordo de sus Suburban. O si no que le pregunte al Luis Fernando Duarte, el subdelegado en Parral y compadre de Juan Carlos Loera.

******

YA SE SUPO quien es una de las manos que mece la cuna en eso de ir a pegarle, sin éxito, al precandidato de Morena a la gubernatura, Carlos Borruel, en las mañaneras de AMLO. Según fuentes al interior de Morena, el evento se festejó días antes como un gran golpe a las aspiraciones del exalcalde aunque luego todo quedó en un chipi que vino a refrescar la imagen de Borruel en televisión nacional. Los malosos nos deslizaron que quienes urdieron la trama fueron dos féminas… una de ellas identificada como Obdulia Becerra, hija de Antonio Becerra Gaytán, y la otra, una correligionaria de Borruel

******

PARA NO DEJAR la grilla del actual proceso electoral y de un exmorenista que precisamente se decepcionó de que los morenos son los primeros que se dan golpes de pecho por la corrupción, pero son los más corruptos, nos enteramos que Ernesto Visconti, que se fue de Morena para recalar en Movimiento Ciudadano en busca de una diputación federal, estará hoy en con jubilados y pensionados de Gobierno del Estado, tren al que se subió ante el desgastante tema de lo que ocurre con ese sector de la población, todo sea para enfilarse con rumbo al 6 de junio.


Source: Columna