UNA ESPECIE DE narcoterrorismo fue lo que ayer se soltó en Cuauhtémoc en aras de desestabilizar y provocar a las nuevas autoridades estatales y municipales, pues luego de que se dieran a conocer números un tanto alegres de que la violencia venía en declive, a propósito también de la detención de “La Changa” el mes pasado, los delincuentes que operan en esa ciudad manzanera se desataron generando terror al utilizar explosivos hechizos para provocar a las fuerzas de seguridad, sobre todo ahora que ya se las cantaron que van a ir duro y directo contra ellos, no la simulación que se venía haciendo en los últimos cinco años. Lo cierto es que con lo ocurrido ayer, el tiro está cantado y en las Mesas de Seguridad, Cuauhtémoc será el foco rojo al que es necesario bajarle la intensidad.
******
PERO NO SOLAMENTE en Cuauhtémoc hace aire y se despeinan los buenos, los malos y los de en medio. Nos cuentan que aquí en la capital, después del susto que se vivió en días pasados con la situación de rehenes y un asalto bancario, el alcalde Marco Bonilla invitó a los usureros del pueblo para poner los puntos sobre las íes.
Y es que ya le fue informado a detalle al edil la manera en que operan los bancos. Ajenos, irresponsables y como buenos agiotistas nada más pensando en llenarse los bolsillos sin participar de la responsabilidad social de mover el dinero en la ciudadanía.
El caso es que los bancos siempre se han negado a poner algo de sus jugosas ganancias para mocharse con la seguridad pública, pero eso sí, cuando hay robos a bancos por lo facil y sencillo que se la ponen a los malos, son los únicos que no salen raspados, mientras la policía y los gobiernos en turno son los que cargan con la estigma, el enojo y el reclamo generalizado.
Así las cosas, hoy Marco Bonilla convocó a los gerentes de los bancos para tratar de sensibilizarlos, pero prácticamente todos los exalcaldes han hecho lo mismo. La respuesta no ha variado en décadas. Los bancos tienen seguros que cubren los robos que sufren. Les importa poco si se pierden vidas de empleados, clientes o incluso policías si es que se topan a los asaltantes.
Hay incluso una Policía Estatal Bancaria, pero de todas formas no hay chequera que justifique ponerles vigilancia especial a cargo de la comunidad a los bancos. Es como si los ferreteros o los que tienen cualquier negocio licito exigieran tener un policía o una división de agentes dedicados especialmente a cuidarlos a ellos. Así son los banqueros.
Hoy se encontrará Marco Bonilla con los representantes de la usura. A ver cómo resulta.
******
TAL COMO LE adelantamos en este mismo espacio, este día será la colocación de la primera piedra de la ampliación de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, en donde no solamente estará presente el fiscal Roberto Fierro, sino también la gobernadora Maru Campos, quien será la encargada de dar el banderazo inicial a las obras de construcción, por lo que si antes el evento estaba siendo resguardado demás para que a la tropa inconforme no se le soltara la boca, ahora con la presencia de la Góber, las alertas se prendieron y los invitados estarán más que seleccionados.
La cita es a las 12:30 horas en lo que antes era el estacionamiento de la Fiscalía en mención, ahí en el cruce de la calle 25 con la avenida Teófilo Borunda, en donde muy seguramente, la Gobernadora recibirá un informe detallado del estado en que se encuentra la FGE Zona Centro, y de ahí a ver qué decisiones toma.
******
POR FIN, MAÑANA será la inauguración del ExpoGan 2021, luego de haberse ausentado un año por la pandemia de COVID-19 y estar a punto de no celebrarse este año, sobre todo porque a unos días del arranque, el semáforo retrocedió del verde al amarillo, sin embargo, ya todo estaba planchados y tan bien organizado, que el Consejo Estatal de Salud decidió no frenar la fiesta de los ganaderos y simplemente buscaron, junto a las autoridades correspondientes, desplegar un operativo que evite aglomeraciones masivas para respetar el aforo permitido cuando el semáforo se encuentra en el color correspondiente.
Los involucrados y Gobernación estatal deberán estar muy pendientes, pues aquellos que no conjugan con el nuevo gobierno buscarán cualquier pretexto para detonarlo, así que desde ya y para no darles tela de dónde cortar, los preparativos comenzaron para vigilar de cerca la fiesta ganadera por excelencia.
Por cierto que en este tema de la ExpoGan 2021, la participación de dos mujeres será sobresaliente en el tradicional desfile. Y es que Lalo Prieto, presidente de la UGRCh deberá hacer lo necesario para que a la cabeza del contingente de jinetes vayan la gobernadora Maru Campos y la secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio.
Las dos mujeres son de carácter fuerte y el líder ganadero deberá hacer gala de buenos oficios políticos para lograrlo. La apuesta no es sencilla, sobre todo porque en Palacio de Gobierno aún no reciben la visita formal y el gesto de buena voluntad necesario para transitar por un camino con menos obstáculos.
******
EL QUE TAMBIÉN va muy en serio y no se esperará más quejas para intervenir en el asunto de las fallas de Klifer en lo que a la recolección de basura se trata, es el alcalde Marco Bonilla, quien ya se cansó de estarles picando las costillas a los encargados de dicha empresa que trae tremenda cola arrastrando respecto a lo que su trabajo se refiere, que es recolectar en tiempo y forma los desperdicios que se generan en varias colonias de la ciudad, así que para no andarse con rodeos, Bonilla Mendoza ya les descontó el pago mensual por andarle quedando mal a la población de la capital y al Ayuntamiento, a ver si así ya se ponen a hacer su chamba, que es por la que se les paga.
Source: Columna