NO ES POR asustar, pero ante una contingencia es mejor esperar el peor escenario posible, y así se alistaron desde ayer las autoridades estatales y municipales, a través de sus respectivas Coordinaciones de Protección Civil, en lo que respecta a la tormenta invernal que ingresó desde ayer a territorio chihuahuense, no vaya a ser la de malas y ocurra lo que aquel febrero de 2011, cuando Chihuahua se paralizó y se reportaron pérdidas por más de 8 mil millones de pesos debido al frenón de la industria maquiladora y de múltiples negocios que se quedaron sin energía eléctrica y agua, tanto, que hasta el entonces presidente Felipe Calderón tuvo que venir a revisar el caos en que se convirtió el estado, y aunque hoy el escenario no es tan catastrófico, lo cierto es que la alerta ahí está y las temperaturas descenderán varios grados bajo cero, incluso en la frontera Juárez-El Paso ya se habla que pudiera descender hasta los -20 grados centígrados. Así que si no tiene obligación de salir, mejor quédese en casa, aunque la mayoría tiene qué debido a la necesidad de buscar el sustento diario.
******
A QUIEN LE llegó pero el frío del desdén y la indiferencia es al exgobernador Javier Corral, quien después de dos semanas de ser el tema principal en la agenda política del estado, simplemente le han dejado que se hunda en la apatía que genera su carrera grilla, pues aunque participó en un foro organizado por Amedi, denominado “Retos de la comunicación política, el poder y la autonomía de las instituciones para la calidad de la democracia y la deliberación”, el ex pasó sin pena ni gloria, además, con qué cara Corral se pone a dar clases de la importancia de la comunicación o de la autonomía de las instituciones, si durante los cinco años que duró su (des)gobierno, éste se caracterizó por perseguir a sus enemigos, por desdeñar a los medios de comunicación y por mangonear a las instituciones, empezando con el Poder Judicial, al cual pisoteó y manipuló como quiso para lograr sus vendettas personales. Así de doble moral el pseudo paladín anticorrupción.
******
OTRO QUE LE jugó a la doble moral y mientras se rasgaba las vestiduras por la vinculación a proceso de la entonces candidata del PAN y hoy gobernadora Maru Campos, él ya tenía una orden de aprehensión girada en su contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos por presunta falsificación de documentos, fue Alfredo “El Caballo” Lozoya, excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.
Tanta fue la desfachatez naranja, que ese partido político impugnó el registro de Maru Campos, argumentando precisamente que la entonces candidata panista y del PRD tenía un proceso judicial abierto, misma situación que pasaba entonces con su candidato y exalcalde de Parral, ya que desde el 18 de marzo del 2021, los gringos le querían echar el guante. Además, no se olvidan las constantes publicaciones de Lozoya y de sus seguidores en contra de la hoy Gobernadora, a quien no bajaban de delincuente, pero como bien dicen por ahí, lo que uno no puede ver, en su casa lo ha de tener.
******
EN MEDIO DE una disputa por lo que queda del PRI en el estado, ayer se reunieron en las oficinas de la Dale ni más ni menos que varios expresidentes del Comité Directivo Estatal que encabeza Alex Domínguez, el cual reunió a sus antecesores que desde la salida de Javier Corral de Palacio de Gobierno, han vuelto a asomar la cabeza, así que ahí estuvieron compartiendo los tamales los exlíderes tricolores Karina Velázquez, Mario Trevizo, Óscar Villalobos y hasta Memo Márquez, puro viejo lobo de mar que pretenden darle vida a un priismo que en Chihuahua se desvanece.
En realidad ese encuentro tamalero, nos dicen los malosos, fue propuesto por Alex Domínguez y avalado desde la Ciudad de México por Graciela Ortiz González, con miras a que el chamaco pueda quedarse al frente del tricolor mediante una extensión al encargo, pues ahorita como que se está cubriendo una especie de interinato.
Los tiempos y las formas son de fácil acomodo en el PRI, nunca ha sido problema eso. El quid del asunto es acordar con los demás grupos, principalmente el que pudiera representar Omar Bazán y Lilia Merodio, que aunque entre ellos no se puedan ver ni en pintura, lo cierto es que los dos gozan de la línea directa con el actual poder real en Chihuahua, es decir, con Palacio de Gobierno. Así las cosas.
Por cierto, los exgobernadores priistas quedarán en este punto como elementos de ornato, al menos los tres que andan por Chihuahua, ya que a Fernando Baeza de plano a estas alturas ni la hora le consultan; en el caso de Reyes Baeza, el chaval anda más enfocado en temas legales y personales que en el futuro de su partido; y pues Patricio Martínez, el famoso “Huracán” anda disfrutando ahora sí forzosamente de la mecedora y solamente acude a los eventos que lo convocan para que diserte -eso sí- sobre su amplia experiencia organizativa y administrativa, pero hasta ahí.
Por cierto, los malosos dijeron que el movimiento de Alex fue avalado por Chela, y eso nadie debe dudarlo, pues Domínguez es la carta que impulsa la señora que desde el CEN opera al tricolor de Chihuahua. De hecho, en la tamaliza estuvo presente la otrora Dama de Hierro, aunque fue de manera virtual por medio de las plataformas que recientemente son de uso comun.
******
PARA NO DEJAR gota en el tintero, ayer confirmó el dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz, que salió positivo a COVID por segunda ocasión. Como a todos los contagiados el deseo es que mejore pronto y las secuelas sean leves, pero hay que recordar que la última aparición intensa y pública del presidente del Comité Directivo Azul fue apenas el martes pasado cuando acudió a interponer una queja en contra de Juan Carlos Loera ante el Instituto Estatal Electoral.
En ese acto estuvieron pegaditos a él la presidenta del Congreso, Georgina Bujanda; el dirigente municipal azul, Paco Navarro; así como sus compañeras secretarias general y jurídica del partidazo, Neyra Regalado y Lety Salinas.
Por lo pronto, estos chamacos deben estar resguardados y no ser potenciales esparcidores del bicho en lo que se hacen la prueba en unos 3 o 4 días, deseándoles igualmente que no estén contagiados. Así funcionan estos nuevos tiempos. Y falta decir que en el caso de la presidenta del Congreso, Geo Bujanda, ayer visitó a Luis Serrato, súper secretario y mano derecha de la gobernadora Maru Campos. Ahí se va corriendo la cadenita.
Source: Columna