SON ESAS ENCUESTAS que ayer le presentamos en este espacio, mismas que según sus números, dejarían sin reelección a varios diputados panistas de Ciudad Juárez, los que pusieron en jaque al inquilino principal de Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Corral, quien ante el panorama desalentador y la inminente pérdida de la mayoría legislativa en el Congreso local, ha decidido apretar tuercas y meter el acelerador a fondo para en los próximos meses, justo ante de finales de septiembre, cuando se reconfiguren las 33 curules, para poder sacar adelante todas las iniciativas de ley que están atoradas en los archivos del Poder Legislativo.
Y es que el gobernador está consciente de que de los 16 espacios que el PAN tiene el Congreso, el número podría sufrir una reducción considerable y entonces sí, perder el control que ha ejercido desde que asumió las riendas del Estado en octubre del 2016, así que una de sus prioridades será sacar avante la Ley de Publicidad Oficial o mejor dicho ley mordaza, la cual pretende dictar líneas editoriales a los medios de comunicación que realicen contratos con el gobierno estatal, además de que apurarán la elección del fiscal anticorrupción, pues en caso de que se extienda hasta más allá de septiembre, corre el riesgo de le salga el tiro por la culata.
Tres meses y medio le quedan a Corral para continuar siendo el jefe supremo, ya que si los pronósticos y las encuestas, es decir, el efecto Andrés Manuel López Obrador, toca al electorado chihuahuense, sin duda nadará contra corriente en los últimos tres años de su gobierno, tal como le sucedió al exgobernador, también panista, Pancho Barrio.
******
Y PARA MUESTRA del poder que aún tiene el gobernador Javier Corral, éste ya tiene en sus manos las ternas de los que aspiran a ser magistrados, tan es así que el Consejo de la Judicatura las envió al mandón de Palacio para que sea él, y sólo él, el que decida al afortunado y entonces sí mandar las propuestas al Congreso del Estado, es por ello que, así como se mencionó, el góber exprimirá lo más que pueda al Poder Legislativo para así acomodar sus piezas como le plazca. Aún hay tiempo y el gobernador lo sabe.
******
LOS QUE DESDE hoy comenzarán a aterrizar en la capital del estado para supervisar el eventazo que se cocina mañana de su candidato presidencial, Ricardo Anaya, son enviados del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que encabeza Damián Zepeda, y es que con eso de que casi se empalmará con el mitin de su archienemigo y contrincante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, los azules pretenden que el encuentro marche como reloj suizo y por eso desde ya, alistan cada uno de los detalles de la presentación del rubio queretano en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.
Lo mismo sucederá con los chicos de Morena, quienes esperan la visita de su líder nacional, Yeidckol Polevnsky, para que revise de cerca y con lupa los pormenores de la organización del mitin del candidato puntero en las encuestas, López Obrador, quien el lunes a las 6 de la tarde podrá medir fuerzas con el PAN en la capital del estado, un bastión azul que de repente se ha comenzado a pintar de rojo oscuro.
******
POR CIERTO QUE la llegada este domingo de la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, podría cancelarse, pues anoche el centro de mando del partidazo que maneja como propio el puntero de las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, supo que se requirió de enfocar las baterías de último momento en el estado de Jalisco, por lo que seguramente para allá apuntará el huarache de fin de semana.
Con todo lo que implica dejar en las manos locales y de la propia delegada de AMLO en Chihuahua la operación para la concentración del lunes, todo apunta a que no habrá mucha adversidad para sacar adelante la concentración masiva en la Plaza del Ángel, para la presentación del oriundo de Macuspana aquí.
La decisión, nos dicen los malosos morenistas, es que la información recopilada la semana pasada por los que gobiernan en verdad MORENA (el hijo del tabasqueño), generó mucha tranquilidad, ya que hay números de encuestas que nomás no sueltan esos chavales, donde lo que más se discute ya no es cuántos puntos porcentuales van arriba de todos los demás, sino la manera en cómo incentivar la participación electoral.
MORENA tiene datos –eso aseguran- que la participación en las elecciones del primer domingo de julio próximo podría llegar sin problemas al 60 por ciento. Ellos quieren más.
Sin con el 60 por ciento prácticamente estarían garantizando que las encuestas se convirtieran en realidad, subirlo más destrozaría cualquier pronóstico y esto sería un verdadero río revuelto.
Esa es la apuesta de MORENA, y por ello el incremento del discurso emocional se notará en las próximas horas.
******
POR MÁS QUE pataleó e hizo berrinche por el horario del debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua, el aspirante priista, Alex Domínguez, no logró su objetivo de hacer recapacitar al Instituto Estatal Electoral, cuyos consejeros ratificaron que será el domingo 17 de junio por la tarde, así se juegue el partido de México contra Alemania en el Mundial Rusia 2018 o que sea Día del Padre, pues que lo vea quien lo quiera y ver y punto. Será así y así será.
******
HABLANDO DE BERRINCHES y retomando lo que ocurre ahora en el Nuevo Amanecer, ayer una parte de la cúpula empresarial lanzó un nuevo petardo que más temprano que tarde le explotará –también- en el rostro de los locales azules que aquí ven con desesperación que nomás no se atinan acciones eficaces para medio hacer frente a la inseguridad campeante en los cuatro puntos cardinales de la entidad.
Y es que se dieron a conocer los números y previsiones de la American Chamber México, donde su presidente del Comité de Seguridad, Marcelo Hernández, enumeró algunos estados de la república, donde obviamente figuraba como reina de la primavera Chihuahua, donde las acciones del crimen por encima de las fuerzas del orden, convierten al territorio en un lugar adverso para continuar haciendo negocio, así como principales generadores para el desaliento de nuevas inversiones. El puntillazo viene, de nuevo, en la oleada nacional.
Source: Columna