LA VICTORIA QUE se anotó ayer la oposición política casi causa infartos en los que siguieron de cerca el rebote del dictamen que otorgaba hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Los malosos se enteraron que una de las que estuvo muy pendiente del tema fue la gobernadora Maru Campos, quien para las 11 de la mañana de ayer veía que el PRI en el Senado se fragmentaría y daría paso a la imposición del régimen morenista. Pero al final no fue así. Por poco, muy poco, la oposición de Andrés Manuel López Obrador arrebató al tabasqueño la victoria se saboreó en la Cámara de Diputados, donde arrodilló al dirigente nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno, para promover el dictamen castrense.
Lo que sucedió ayer en la Cámara Alta fue de alto calado. De haber ganado Morena, hubiera dejado al Poder Legislativo en el suelo y con miras a hacer lo que el mandón de Palacio Nacional se le antojara en un futuro, como su ingerencia directa en la renovación de cuatro de los consejeros del INE o, incluso, la desaparición del mismo. Así que la la negativa tiene más revuelo de lo que pudiera imaginarse. Sin embargo, ayer AMLO mostró la peor de las caras para operar sus deseos. Los malosos supieron de primera mano que la extorsión y el chantaje fue una de las armas que se utilizó con los senadores de oposición para orillarlos a votar a favor del dictamen.
Y aunque la victoria supo a gloria, el comentario con el que se queda este escribano es que casi lo logra, lo que podemos traducir en la parte buena-mala de la historia. Pero lo que sí logró AMLO fue separar ya a la Alianza Va x México, donde ‘Alito’ Moreno se le reconocerá como el esquirol favorito. Sin embargo, como anotan algunos que dicen saber de la grilla, en una de esas AMLO le hizo un favor porque le quitó a la Alianza el sabor rancio del priismo. Ahora sólo falta ver cómo reaccionan los tricolores que se opusieron al dirigente tricolor y si logran darle la vuelta, por lo menos, en los estados y no en lo nacional.
Bastante interesante resultó ver a Movimiento Ciudadano jugarle las contras al Presi tabasqueño. En el dictamen los naranjas votaron en contra. El razonamiento viene una vez que se comienza a sopesar la idea de que los chicos de Dante Delgado se integraran a una alianza con PAN-PRD-algunos del PRI, con miras a las próximas elecciones. Por su puesto, no podemos dejar de lado que los naranjas tienen el mejor perfil hombre como candidato presidencial: Luis Donaldo Colosio.
******
HABLANDO DE PRESIDENCIALES, los malosos nos confirmaron que ante la salida anunciada de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien es colocada como segura candidata de Morena, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió a los gobernadores panistas apretar el paso y promocionar de una manera contundente al panismo a nivel nacional. Y como fecha ya marcó el mes de octubre, donde tendrá a todos los gobernadores en la Ciudad de México para cuajar las primeras acciones.
Empero, aunque van todos, el panismo ve la necesidad de reforzar los perfiles de las mujeres porque ven con grande posibilidades a Sheinbaum del lado de Morena, por lo que el perfil de la gobernadora Maru Campos se incluye en esa baraja. Lo que es un hecho, nos comentan los que saben, es que Maru ve con muchas reservas dicha posibilidad, pues su compromiso, dice y reafirma, es con los que votaron por ella para ser Gobernadora. Empero, también nos aseguran que hay un viejo dicho que en la política las circunstancias mandan, a veces ni quieres y vas por delante.
Por cierto, los que circulamos por las avenidas de la capital ya nos pudimos percatar que el rostro de Claudia Sheinbaum ya se ve por estas calles, pues es promocionada como parte de una revista política. La vieja táctica de aparecer sin que te sancionen. Promoción personal, sin duda…
******
DESATADOS Y LO que le sigue es cómo andan los morenistas que dividen sus cariños entre las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador, pues a unos días de que anduvo por estos lares el exdiputado Alfonso Ramírez Cuéllar para hacerle promoción a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con la mira puesta en que sea la candidata de Morena a la Presidencia de la República, mañana toca el turno para los morenos que van con todo para que el ungido sea el canciller Marcelo Ebrard, es así que este viernes, en las instalaciones de un conocido y muy grillo hotel del centro de Chihuahua capital, tomará protesta el Comité Estatal de Morena Progresista, grupo que está apostado con el secretario de Relaciones Exteriores que se toma selfies en funerales y que quiere ser el sucesor de López Obrador.
Los malosos nos comentan que quien organiza el evento es ni más ni menos que la diputada federal Mayté Vargas, la cual es la que ha movido a los morenistas que no ven con buenos ojos a Sheinbaum y dudan en expresar su apoyo al senador Ricardo Monreal, así que a casi dos años de las elecciones del 2024, los del partido guinda ya están tomando sus respectivos bandos.
******
YA QUE ANDAMOS con los morenos, los cuales entre ellos mismos se destrozan, ayer el que tuvo que tragar bolitas y olvidarse de sus berrinches de puberto, tan comunes en él, es el súper delegado Juan Carlos Loera, pues al acudir a un evento en el Congreso del Estado con funcionarios del Infonavit, se encontró con la diputada local de Morena y presidenta del Legislativo, Adriana Terrazas, misma a la que el grupo de Loera saboteó una y otra vez para que no llegara a la Presidencia del Congreso debido a que se trató de una propuesta de la oposición, sin embargo, ya sentado y en la banca, literal, Loera de la Rosa se tragó el orgullo y estrechó la mano de la diputada Terrazas.
******
EN MEDIO DE la polémica y el resquebrajamiento de la alianza Va x México que traía de compas al PRI, al PAN y al PRD, pero que por intereses personales y para salvar pellejos se ha roto, quien le sigue siendo fiel a ‘Alito’ Moreno, el responsable de esa fractura, es la chihuahuense Chela Ortiz, la cual funge como secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y es que ayer, la oriunda de Parral sostuvo un encuentro en la sede del tricolor con los representantes de las organizaciones que antes movilizaban masas en beneficio del jurásico partido, así que mientras la alianza en mención se cae a pedazos, ‘Alito’ y su grupo siguen controlando los destinos del otrora partidazo, cuyos restos ahora están siendo rescatados por su copia más burda: Morena.
******
A DOS SEMANAS de asumir de manera formal las riendas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el rector electo Luis Alfonso Rivera Campos ya ha logrado una serie de reuniones con diversos sectores, entre el que están los empresarios, y es que ayer, el futuro mandón de la UACH acudió a las instalaciones de COPARMEX para estar presente durante la Junta del Consejo Directivo de ese organismo empresarial, luego de ser invitado por su presidente, Salvador Carrejo, quien desde que la Rectoría de la máxima casa de estudios estaba en disputa, apostó para que Rivera Campos fuera el futuro rector, así que desde ya, la UACH y COPARMEX buscan vincularse de una manera en que los estudiantes también y ambas instituciones salgan beneficiadas.
Por cierto que mañana viernes se reanudará la sesión del Consejo Universitario de la UACH para continuar con la elección de directores de las diversas Facultades que la integran, después de que ayer salieran a flote los nuevos mandos de Filosofía y Letras, con Javier Contreras a la cabeza; Ciencias Políticas con Mario Duarte y Odontología, cuya dirección se la quedó Juan Antonio Galanche.
Source: Columna