Y brota la pus-Sobre aviso no hay engaño-Mala suerte azul

Entre más avanza el 2022, con eso de que enero parece eterno, la pus de la (des)administración de Javier Corral continúa brotando. Al menos eso es lo que demuestran las más recientes denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción, las cuales aglutinan la omisión de la entrega de recursos a Fechac, Ficosec y hasta la Cruz Roja, además de que en los próximos días, la ASE que encabeza Héctor Acosta Félix, también hará lo propio luego de que el gobierno del supuesto “paladín contra la corrupción”, tampoco entregó el dinero público que les correspondía a la UACH y a la UACJ, lo que metió a ambas, sobre todo a la primera, en un embrollo de proporciones épicas que aún trae a la Universidad Autónoma de Chihuahua dando tumbos. Pero lo interesante será observar si la fiscal Anticorrupción, Gema Chávez, quien fue impuesta por Corral para perseguir a la hoy gobernadora Maru Campos, se aplica en su jale o si voltea a otro lado para no molestar a su expatrón.

Además, no solamente la ASE trae en la mira las truculentas e ineficaces maneras de “gobernar” de Corral Jurado, también la Secretaría de la Función Pública, la cual, analizando aquí y allá los movimientos del corralato, ya trae 59 carpetas de investigación que podrían terminar con sanciones administrativas e incluso penales.

******

Quienes pudieron volver a pisar Palacio de Gobierno después de que uno pisó una celda del CERESO y la otra estuvo a punto, son el exdirigente magisterial, Alex Villarreal y la exdiputada María Ávila, ambos perseguidos durante la mentada Operación Justicia para Chihuahua por sus presuntos vínculos con el exgobernador César Duarte. Ambos, uno turquesa y otro verde, acudieron a reunirse con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui, chance para enterarle que al menos en lo que respecta a María Ávila, ella sí procederá en contra de Uriel Mendoza, el juez confesoso y de poca ética leguleya, mismo que por presiones de Javier Corral la vinculó a proceso a ella y a la hoy gobernadora Maru Campos, así que para que no quede impune y ratificado su pésimo actuar procesal, Ávila Serna sí interpondrá un recurso jurídico en contra del “temeroso” juzgador.

******

Y mientras acá en su terruño eso sucedía desde donde despacha como jefa del Poder Ejecutivo, Maru Campos anduvo en la Ciudad de México entre reunión y reunión para buscarle un beneficio al estado que gobierna y a sus ciudadanos, no como otros que nomás iban a grillar. La Gobernadora sostuvo un importante encuentro con funcionarios de Nacional Financiera, con el objetivo de armar un proyecto para impulsar a las pequeñas y medianas empresas chihuahuenses, tan lastimadas durante la pandemia.

Además, por fin y después de que esa reunión había sido pospuesta a causa del reciente contagio de COVID-19 de la mandataria estatal, Maru platicó largo y tendido con el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, luego de que la dependencia que tantos dolores de cabeza le ha traído a los agricultores de Chihuahua, les recortara el suministro de riego para el presente ciclo agrícola. Así que con “sensibilidad”, según palabras del funcionario de la 4T, la Góber abogó por los productores.

******

Luego de autoexiliarse del PAN Estatal por berrinches y por ser el fracasado delfín del exgobernador Javier Corral, quien se ha refugiado en otros estados azules es el senador Gustavo Madero, pues ayer anduvo de gira en Durango apoyando al precandidato panista a la gubernatura de ese vecino estado, Héctor Flores. Es así que allá en la tierra de los alacranes, Madero Muñoz anduvo haciendo proselitismo por Flores, sin embargo, no se le vaya a pegar al duranguense la mala pata electoral de don Gustavo, quien cuando se trata de contender en las urnas no da una y nunca gana, por lo que no faltó el panista que renegara de la visita de Madero, que se la ha pasado de berrinche en berrinche quejándose de Acción Nacional y pulverizando a la oposición. ¡Aguas don Héctor!


Source: Columna