Za-Za Electoral-¿Y dónde quedó la Testigo?-Morena insiste-Sumas y más sumas

UN DÍA CRUCIAL para el actual proceso electoral será este viernes 16 de abril, y no sólo por otra audiencia que tendrá que librar la candidata del PAN-PRD a la gubernatura, Maru Campos, sino porque ese día quedará definido quién será el nuevo jefe, o jefa, del Instituto Estatal Electoral, luego de que se llevara todo un nuevo proceso tras el fallecimiento de quien fuera el consejero presidente, Arturo Meraz, espacio que fue ocupado de manera interina por Cata Espino, quien desde entonces ha tomado las riendas del IEE en lo va del actual proceso. Es así que será ese día cuando el INE sesione para determinar si es Yuri Zapata o Yaneth Zamarripa el que ocupe el lugar que dejó vacante Arturo Meraz, por lo que a poco más de 48 horas de conocer al nuevo consejero president@, los jaloneos aún persisten en las cúpulas.

Y es que quien sea el nuevo mandamás del IEE no sólo tendrá en sus manos uno de los procesos electorales más complicados de los que se tenga memoria, con proyectos de gobierno ampliamente contrastantes, además de que la elección no termina el domingo 6 de junio, sino que se vendrán una serie de impugnaciones, tal y como suele suceder cada periodo electoral, así que digan lo que digan, y con los estiras y aflojas entre Zapata y Zamarripa, el viernes será más que crucial para el estado de Chihuahua.

******

HABLANDO DE LA nueva audiencia que le alistan a la candidata del PAN, la defensa de Maru Campos ya se enteró que la amiga cerca de Mónica Vargas, secretaria de la Función Pública, nomás no aparecerá en la comparecencia para sostener su dicho imputador en contra de la alcaldesa con licencia.

El ministerio público logró el objetivo de llevar el expediente al tribunal local, para buscar la vinculación con la declaración ministerial sin presentar al testigo clave. Se trata de una funcioaria de segundo nivel cuyo nombre quiso ser borrado hasta del directorio telefónico de la Secretaría de la Función Pública estatal.

Desafortunadamente para el MP ya existió un acercamiento entre la temerosa familia de la testigo desaparecida con el equipo legal de Campos Galván, pues el modus operandi de esconder al testigo ya fue una estrategia muy adelantada.

Nos cuentan los malosos que aún así se intentará en la audiencia del 16 de abril patear el bote chilero para hacer un nuevo show mediático con el asunto, pero lo cierto es que ya les agarraron el numerito a los armadores de los Expedientes X.

******

POR CIERTO, Y hablando de impugnaciones, el equipo jurídico de la dirigencia estatal de Morena, encabezado por el abogado Óscar Castrejón, no cesa en tumbarle a Maru Campos su candidatura al gobierno estatal, tanto, que los morenistas leguleyos ya presentaron una apelación en contra de la decisión del IEE de validar a la alcaldesa con licencia como candidata del PAN-PRD, además de que se valdrán de lo que ha estado ocurriendo con el morenista Félix Salgado Macedonio y su guerra contra el INE, revolviendo jurídicamente la gimnasia con la magnesia. La pregunta es, ¿les alcanzará? ¿O se quedará en mera persecución mediática?

******

YA QUE MENCIONAMOS a la candidata panista a la gubernatura, Maru Campos, su proyecto continúa sumando no sólo a expriistas, sino a quienes todavía hace unas horas militaban en el partido tricolor, y es que ayer la sorpresa se la aventó la diputada Rosy Gaytán, quien renunció al PRI para irse de lleno a la campaña de Campos Galván, con quien por cierto tuvo un fuerte roce político y mediático en febrero de 2017, cuando se enfrascaron en cuestiones de violencia política, sin embargo, aquello quedó en el pasado y ante la amenaza que suponen es Morena, más el apoyo del Gobierno del Estado hacia los dizque “zurdos”, figuras que antes eran ajenas al PAN se están acercando al azul no por lo que significa Gómez Morín, sino por lo que significa Maru.

Dicen los enterados que la sumatoria de la expriista poco abona en términos de operación política, pues al menos otras dos expriistas que hoy se encuentran en corrientes independientes y morenas, pero que sí eran operadoras de tierra eficientes en la familia tricolor, definieron en una frase el valor operacional de Doña Rosy: “No para ni un taxi”. Así de duras las féminas en sus redes sociales.

******

LUEGO DE QUE la liberaran, con todo y lesiones en el cuello y manos, pero ya en su casa, comenzó el análisis de las acciones de Adriana Fuentes, candidata del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez, detenida el lunes por protestar contra las obras del BRT en aquella frontera. Y es qué hay quien opina que la también poderosa empresaria le ganó el tirón a su contrincante por la presidencia municipal, el morenista y puntero en las encuestas, Cruz Pérez Cuéllar, en eso de lanzarse en contra del gobernador Javier Corral y sacar la cara, y también provecho, de las obras mal hechas por parte de la administración corralista, pues por más que Cruz sea por mucho el que lleva la delantera por la alcaldía juarense, no puede dormirse en sus laureles cuando tiene a Javier González Mocken como competidor por el PAN y a Fuentes Téllez por el PRI. No todos los juarenses esperan pacientes las tarjetas del Bienestar.


Source: Columna