Alistan documental hidalguense sobre la tradición gastronómica de los Hñä hñu

Si corre o vuela …a la cazuela, es el nombre de un documental producido en el estado de Hidalgo, que explora la tradición gastronómica de los Hñä hñü, comunidad otomí que habita en Santiago de Anaya, región localizada en el Valle del Mezquital.

En entrevista, Salomón Morales –codirector del filme junto con Rogelio Calderón–, explicó que cuando empezaron a investigar sobre ese lugar, se dieron cuenta que había algo muy espectacular al tratarse del hogar de uno de los grupos indígenas más antiguos de México. Con ese sustento, deseaban contar cómo su situación de alimentación persiste al día de hoy.

“No queríamos hacer un trabajo etnográfico o antropológico, sino una película actual. Cada año, los Hñä hñü hacen una feria gastronómica con productos de la región, desde insectos y plantas hasta animales. Pero, ¿Qué pasa los otros 364 días del año? La gente tiene que vivir en circunstancias muy específicas dentro del Valle del Mezquital”, relató Morales.

Los egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Hidalgo, coincidían en algo: el gusto por el cine. “Cuando decidimos titularnos, queríamos hacer algo práctico, demostrar que aprendimos algo. Unimos fuerzas e hicimos un cortometraje. Ahí nació la semilla”, comentó el joven hidalguense.

Al ver que era algo que los entusiasmaba, continuaron en ese camino, ahora con la idea de crear algo más grande, una producción más arriesgada. Así nació Si corre o vuela …a la cazuela, proyecto surgido desde 2009 y que cuenta con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

Al proyecto se sumó la casa productora Inéditas Films, la cual ayudó a los realizadores con equipo de filmación. La película –en la que también participa Esmeralda Buenrostro como productora­– podría representar el inicio del resurgimiento del cine en la entidad, que en los últimos años ha servido solamente como locación.

“Queríamos poner en el mapa a Hidalgo. Aquí hay cine porque desde Luis Buñuel hasta Paul Leduc vinieron a rodar; jóvenes de universidades han hecho algunos cortometrajes pero no han trascendido mucho. Hacía falta que se produjera desde aquí, contar una historia del estado”, concluyó Salomón Morales.