Un balance positivo para el Festival Nacional de Cine de Torreón (FENACINE Torreón) es lo que dejaron los cinco días de jornada de su segunda edición; ya que los organizadores consiguieron duplicar el número de asistencia en relación al año pasado.
“Logramos el objetivo que era doblar el festival en todos los aspectos, desde tener un día extra, programar más películas, hasta duplicar los espectadores en las premieres, en el autocinema y en los talleres que tuvimos”, destacó en entrevista Fernando Santoyo, director de FENACINE Torreón.
Santoyo agregó que este año tuvieron alrededor de 400 espectadores por sala entre las más de 10 funciones que se efectuaron en todo el festival. Quedó tan entusiasmado con los resultados de la muestra que ya piensa en la realización de la tercera emisión, a celebrarse en 2016.
Invitados como Rafael Inclán, Leonardo Ortizgris, Humberto Busto, Marimar Vega, Jorge de los Reyes y Tiaré Scanda, entre otros, enriquecieron el festival y permitieron que más personas se reunirán en Citicinemas, la sede oficial de FENACINE Torreón.
Asimismo, los talleres y conferencias impartidas por cineastas como Ignacio Prieto, Flavia Atencio y José Luis Gutiérrez, propiciaron el interés de los jóvenes laguneros por acercarse al encuentro fílmico y a la actividad cinematográfica en general.
Cierra con estrenos
La segunda edición del Festival Nacional de Cine de Torreón (Fenacine Torreón) cerró con un estreno en México: El cumple de la abuela, de Javier Colinas y con la presentación de El Jeremías, cinta dirigida por el lagunero Anwar Safa.
“Tener un estreno nacional en nuestro segundo año es bastante importante para nosotros. La idea es seguir en ese camino”, comentó en entrevista Fernando Santoyo.
A la función de El cumple de la abuela, asistieron su director Javier Colinas, además de los actores que protagonizan esta comedia familiar: Marimar Vega, Luis Ernesto Franco, Tiaré Scanda y Luis Arrieta.
Por otro lado, en la proyección de El Jeremías, estuvieron presentes el director Anwar Safa, su pequeño protagonista Martín Castro y el actor Jesús Ochoa. El cineasta lagunero tuvo oportunidad de presentar su ópera prima a familiares y amigos.
Hay que destacar que ambas producciones contaron con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE): la primera a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE 189); mientras que la segunda de igual forma fue respaldada por ese incentivo fiscal, así como por el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).
“Es un festival muy incluyente, hay películas de todo tipo como comedias, acción, drama, terror, infantiles. Es un repertorio amplio y eso es importante porque el cine mexicano se ve como un género y con este tipo de funciones la gente puede ver que hay diversas opciones dentro de nuestro cine”, concluyó Santoyo.
Mayor información sobre todo lo ocurrido en la segunda edición del Festival Nacional de Cine de Torreón (FENACINE), pueden consultarse en su página de Facebook.