Con la convicción de que su ópera prima es una película entretenida, pero que genera reflexión, es que el realizador regiomontano Andrés Clariond Rangel apostó por la cartelera a nivel nacional para entrenar Hilda, el próximo 4 de septiembre.
“La intención es que Hilda sea una película comercial pero que haga pensar. De repente hay una concepción de que para atraer al público hay que bajarle a las ideas”, comentó Clariond en conferencia de prensa.
Para compartir esta comedia negra dentro de una función de gala del Festival Internacional de Cine de Monterrey –que celebra este año su décimo primera edición–, el joven debutante presentó ante la prensa local a sus dos protagonistas: Verónica Langer y Adriana Paz, quienes platicaron sobre sus papeles y el trabajo realizado con el director durante el rodaje.
Susana Le Marchand (Langer), un ama de casa ignorada por su marido, busca una nueva empleada doméstica. Su ex jardinero le lleva un regalo de parte de Hilda (Paz), su esposa. Halagada, Susana la contrata. Un día, Hilda encuentra unos libros marxistas y Susana reconecta con su pasado de izquierda. Cuestiona su frívolo presente y, de la mano de Hilda, intenta cambiar su vida.
Con su interpretación en esta cinta, Verónica Langer obtuvo el reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como Mejor Actriz. “Estoy agradecida por este personaje. Son papeles que llegan, me entregué a él y estoy contenta de que las cosas hayan salido bien”, comentó.
Sobre los motivos que llevaron a Clariond a realizar este filme, dijo: “Cuando estaba estudiando cine en Estados Unidos, vi una obra francesa titulada Hilda –escrita por Marie NDiaye– y me pareció que encajaba muy bien con los problemas que tenemos en México como sociedad y que no hemos superado: clasismo, racismo y el abuso de poder. Provengo de una familia de clase alta y tenía ganas de hacer un retrato social. Ha sido representada como un cliché y yo quería hacer algo más realista”.
Hilda, que será distribuida en el país por la cadena Cinépolis, cuenta también con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189).
En su oportunidad, el productor Gabriel Nuncio explicó que ya hay pláticas con una distribuidora alemana para entrenarla en el extranjero. Por lo pronto, su siguiente parada internacional será dentro del Festival de Cine de Rio, en Brasil, cuya décimo séptima edición se realizará del 1 al 14 de octubre próximo. “Yo creo que es una temática que en cualquier país, al menos latinoamericano, tendría sentido verse”, destacó.
La gala dentro del Festival Internacional de Cine de Monterrey ocurrirá este jueves 27 de agosto a las 21:00 horas, en Cinépolis Valle Oriente. Mayor información puede consultarse en http://monterreyfilmfestival.com.