El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, subió 8 puestos en la lista “The World’s Most Powerful People 2015” (“La gente más poderosa del mundo 2015”) de la revista Forbes, informa Expreso.
El Mandatario se encuentra este año en la posición 52, mientras que el año pasado ocupó el puesto 60.
Pese a haber escalado, la revista señala en la ficha de Peña que su índice de aprobación cayó a un nuevo mínimo este verano después de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de una prisión de máxima seguridad.
Peña Nieto ya estaba luchando para mantener la aprobación de su país a raíz de los asesinatos de los 43 estudiantes (de Ayotzinapa) por parte de narcotraficantes en el estado de Guerrero, al sur de México”, dice la revista.
El texto continúa recordando que Peña Nieto prometió en su campaña que iba a poner fin a la guerra contra las drogas y a revitalizar la economía,.
A pesar de sus esfuerzos para poner en marcha la economía -incluyendo reformas a la industria de las telecomunicaciones y la reducción de precios– crece la frustración sobre su incapacidad de mejorar la economía y combatir el crimen ligado al narcotráfico y la corrupción”, finaliza.
Debajo de Dilma
Peña Nieto se encuentra por debajo que su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, que se encuentra en el puesto 37, igualmente envuelta escándalos de corrupción, pero por encima que el precandidato presidencial republicano Donald Trump (en el puesto 72), que este año ingresó a la lista.
El magnate Carlos Slim ocupa el puesto 15, mientras que los cinco primeros lugares son ocupados por el Presidente ruso, Vladimir Putin –quien lidera la lista por tercer año consecutivo–, la Canciller alemana, Ángela Merkel, el Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el Papa Francisco y el Presidente chino, Xi Jinping.
Otros nuevos rostros en la lista con el CEO de Dell, Michael Dell, en la posición 59; Wang Jianlin, el hombre más rico de China, en la posición 68; el recién electo Premier canadiense Justin Trudeau, en la posición 69; y la inversionista millonario Carl Icahn, en el puesto 70.
En la posición 58 está la también precandidata por la presidencia estadounidense, pero por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, y un puesto arriba de ésta Abu Bakr al-Baghdadi, líder del autodenominado Estado Islámico.
Fuente: Expreso