Basada en la novela Itinerario de una pasión: Los amores de mi general Villa, de Rosa Elia Villa, la cinta se desarrolla durante el funeral de Francisco Villa y, entre los dolientes, resalta la presencia de tres de las cuatro mujeres con las que Villa mantenía relaciones amorosas. Solo es cuestión de tiempo para que la tensión desate un final dramáticamente inesperado.
La ópera prima de Lourdes Deschamps y Juan Andrés Bueno, tendrá su estreno comercial en cines el próximo 23 de octubre. En la premiere de la película, en la Semana de Cine Mexicano en Durango, la codirectora Lourdes Deschamps expresó que el filme “versa sobre la vida de uno de los personajes más icónicos de México y de Durango, el general Francisco Villa. Es una historia sobre su vida romántica y su vida en la lucha; la revolución y Villa son uno y lo mismo”.
En entrevista para el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la productora de Itinerario de una pasión -Irma Deschamps- y el actor que da vida al general Villa, Alejandro Navarrete, platicaron algunos detalles sobre la película que se grabó en locaciones de los estados de Durango y Morelos.
“Es la vida del general Francisco Villa y los amores que tuvo; vemos a un personaje sensible, que también es humano, lo mismo se le podía ver llorar por la pérdida de un amor y colérico al enterarse de una traición; lo vemos desde que nace hasta que muere”, dijo Navarrete sobre la trama, quien además, considera una fortuna haber tenido la oportunidad de dar vida a “un hombre tan polémico que hasta el día de hoy todavía despierta mucha simpatía y odio de sus detractores”.
Francisco Villa fue uno de los máximos jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta; Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos. Considerado héroe por algunos y villano por otros, lo que es sabido por todos es su capacidad para enamorarse.
En ese sentido, sabiendo la complejidad detrás de Villa, fue que a Alejandro Navarrete, le costó por lo menos un año de investigación preparar el personaje, “leí las biografías del general, novelas, e incluso algunas cartas originales; vi películas, documentales; y me basé también en algunos videos de archivo en los que aparece Pancho Villa y esos pocos gestos que se pueden apreciar me ayudaron bastante a construir el personaje”.
En su oportunidad, Irma Deschamps habló acerca de las ocho actrices que dan vida a los amores del llamado “Centauro del Norte”, ellas son Gabriela Canudas, Verónica Jaspeado, Teresa Ruiz, Ximena Ayala, Rocio Verdejo, Paola Núñez, Dominika Paleta y Leticia Fabián.
“Cada una se entregó a su personaje y a la historia, teníamos fotografías de la época y por supuesto el libro de Rosa Elia Villa y todo eso enriqueció mucho a los personajes, puedo decir que tenemos un elenco de calidad”.
Para Navarrete –dijo- fue un proceso de sentirse anfitrión durante todo el rodaje, esto porque “muy pocas veces se me juntaron todas las actrices, en la ficción sí, entonces, cada vez que llegaba una de ellas tenía que trabajar en hacer química, llevar una buena relación, hablar sobre el personaje y tuve que repetir eso durante todas las semanas de filmación”.
Fue largo el desarrollo de preproducción y postproducción de Itinerario de una pasión, película que cuenta con el apoyo del IMCINE, a través del estímulo fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 226, ahora 189).
La productora comentó que Lourdes Deschamps hizo el proyecto con mucho cariño, pero que para lograrlo “pasó muchísimo tiempo leyendo, investigando; el proceso del guión fue complicado, sintetizar en una hora cuarenta que dura la película, la vida de un personaje como Francisco Villa fue una labor titánica”.
Para la producción de una película es indispensable conseguir los escenarios idóneos para desarrollar su historia y, sobre todo, si se trata de una película de época, al respecto Irma Deschamps recordó que “la visita a las locaciones y a los escenarios naturales que tiene Durango fue deliciosa, pudimos conocer haciendas majestuosas en las el tiempo no había pasado, el vestuario tanto de Villa como de sus mujeres es original de la época, y ver todo reflejado en pantalla es muy gratificante, creo que fue un gran trabajo el que se logró”.
Por otra parte, aseguró que el proceso de selección del reparto tampoco había sido un tema fácil ya que debían encontrar al actor perfecto para dar vida a Pancho Villa y a cada uno de sus amores, todas ellas con distintas edades y personalidades.