FilminLatino, un espacio digital para el cine mexicano e internacional

Con la finalidad de consolidar un espacio digital donde el cine mexicano conviva al mismo nivel de las cinematografías del mundo y crear un lugar para el disfrute y la promoción de una cultura en torno al cine, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en alianza estratégica con la empresa española Comunidad Filmin S.L., titular de www.filmin.com lanzan la plataforma digital FilminLatino.

En los últimos años los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales se han modificado significativamente, en donde el mundo digital adquiere un lugar preponderante y en crecimiento permanente. En este contexto, IMCINE ha desarrollado una iniciativa de plataformas digitales, para el acercamiento del cine al ciudadano, de la cual forma parte FilminLatino.

En FilminLatino existe la certeza de que habrá “Mejores cineastas mientras haya mejores cinéfilos”, y en este sentido la principal apuesta es su catálogo que permanentemente se irá incrementando, en donde los géneros, las generaciones y las obras mismas, entran en un diálogo que permite al usuario descubrir nuevos mundos y formas de pensar, que no sólo fortalezcan una cultura fílmica, sino el entendimiento entre todos.

El audiovisual es hoy el medio masivo de mayor impacto a nivel mundial, de esta manera el cine es un agente de cambio, de toma de conciencia y de posturas. Por ello FilminLatino busca poner en línea las películas y acercarlas a las audiencias; y así también hay una responsabilidad social que se traduce en las curadurías, en cómo y por qué se presentan títulos agrupados en colecciones o bloques, que responden a los temas de actualidad y a los eventos sociales que se registren.

Ante el universo de las plataformas digitales, FilminLatino no busca competir, sino complementar y ser parte fundamental de los momentos de transformación social que se vive a partir de los cambios tecnológicos, con una oferta cinematográfica diversa y variada, que amplíe las posibilidades de los usuarios de acceder a las máximas expresiones del cine mundial.

Alentar una cultura del consumo legal de materiales audiovisuales es otro de los objetivos de FilminLatino y, sobre todo, generar una comunidad que encuentre su espacio para la promoción y difusión de sus películas a través de la plataforma y brindar al usuario la posibilidad de revisitar clásicos tanto nacionales como internacionales, así como encontrarse con el cine contemporáneo y crear un puente entre el pasado y el presente del cine.

En este momento FilminLatino cuenta con títulos de grandes autores, como Luis Buñuel, Akira Kurosawa, Ingmar Bergman, David W. Griffith, Sergei Eisenstein o bien realizadores mexicanos de probada experiencia como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals, María Novaro, Maryse Sistach, Nicolás Echevarría, Jorge Denti, o las nuevas voces como Amat Escalante, Carlos Reygadas, Julián Hernández, Fernando Eimbcke, Juan Carlos Rulfo, Luciana Kaplan, Tatiana Huezo y Everardo González, entre muchos otros.

También se cuenta con directores que han marcado el cine contemporáneo como Michael Haneke, Béla Tarr, Lars von Trier, Apichatpong Weerasethakul, Michelangelo Frammartino, Paolo Sorrentino, Lisandro Alonso, Abbas Kiarostami, Bruno Dumont, Aki Kaurismäki y Mathieu Kassovitz, por mencionar algunos.

FilminLatino. Qué es

La nueva plataforma en Internet de cine para México. Disponible todos los días y a cualquier hora.

Lo mejor del cine de calidad en versión original subtitulado al español se puede encontrar en la plataforma. Grandes clásicos, ficción, documental, animación, óperas primas, cortometrajes y series conforman el universo audiovisual de FilminLatino.

Cuenta con un blog, vinculado a acontecimientos cotidianos como estrenos cinematográficos, efemérides, colaboraciones con festivales de cine en el país y novedades de interés temático internacional.

La plataforma ofrece herramientas que permiten al espectador seleccionar películas del catálogo de acuerdo a sus gustos e intereses de una manera ágil y directa. Está dirigida al público en general amante del cine, a universitarios, profesionales y a los creadores que podrán dar a conocer su obra.

Ofrece a los usuarios individuales modalidades de pago por suscripción SVOD, transacción TVOD (con precios competitivos en el mercado) y la sección GratisMx, sin costo. La plataforma está disponible en computadoras de escritorio y portátiles, y en las próximas semanas estarán listas las aplicaciones para dispositivos móviles.

Además ofrece la sección GratisMX conformada por una cuidadosa selección de largometrajes y cortometrajes mexicanos. Se trata de materiales que son del acervo del IMCINE, además de la colaboración con Ambulante Más Allá y Animasivo, que pueden ser apreciados de manera gratuita con sólo registrarse en la plataforma.