El largometraje más reciente del cineasta mexicano David Pablos, Las elegidas, fue seleccionado para presentarse en el prestigiado Festival de Cannes, en la sección competitiva Una cierta mirada, la segunda en importancia de este certamen internacional.
La premier tendrá lugar el 18 de mayo a las 22:00 horas (hora de Francia) en el Debussy Theater. Previamente la cinta será presentada a los representantes de los medios que asisten a este evento.
La película relata una historia basada en el más reciente libro homónimo del escritor Jorge Volpi que aborda el mundo de la prostitución infantil y el tráfico de mujeres.
El filme explora la vida de Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados cuyo presente se interrumpe abruptamente cuando Marcos – el padre de Ulises – fuerza a su propio hijo a prostituir chicas jóvenes, haciendo que Sofía sea su primera víctima. En contra de su voluntad, Ulises entra a un mundo del que negó ser parte: el negocio del tráfico de mujeres de su familia.
La cinta, producida por Canana Films y el apoyo del Estímulo fiscal Eficine 189, fue uno de los proyectos mexicanos presentados en el III Foro de Coproducción Europa América Latina en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Nacido en 1982, David Pablos es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en 2009 recibió la beca Fulbright para cursar una especialidad en dirección cinematográfica en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ese mismo año fue seleccionado para participar en el Berlinale Talent Campus.
En 2008, su cortometraje de titulación, La canción de los niños muertos, participó en la Semana de la Crítica de Cannes, asimismo, recibió el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Cine de Morelia (FICM).
Su película Una frontera, todas las fronteras (2010), participó en la sección oficial de competencia en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA, por sus siglas en inglés), así como en Thessaloniki International Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros festivales y muestras.
De sus obras también destacan los cortometrajes El mundo al atardecer (2006) y La escritura en la pared (2010). Ha trabajado en otros proyectos cinematográficos como director de casting, editor y guionista.
En 2013, su ópera prima de ficción La vida después, se presentó en la sección Horizontes de la 70 edición de la Mostra de Venecia; en la Selección Oficial del 11º FICM; y recibió el Premio FIPRESCI a Mejor Largometraje en el Vladivostok International Film Festival Pacific Meridian.
Para más información acerca de la 68 edición del Festival de Cannes y su programación, visite: www.festival-cannes.com.