Jon Batiste lanza su noveno sencillo Big Money

Jon Batiste, ganador de múltiples premios GRAMMY® y Premios de la Academia®, lanzó hoy su noveno álbum de estudio, Big Money, ya disponible a través de Verve/Interscope. A principios de esta semana, Batiste interpretó la canción principal en Jimmy Kimmel Live! y organizó un concierto temporal con entradas agotadas en Central Park la noche siguiente para celebrar el lanzamiento.

Batiste también compartió hoy el tercer sencillo del álbum, «Lean on My Love», con Andra Day. Conocida por su potente voz, Day suaviza su estilo para reflejar el espíritu tierno y conmovedor de la canción. El video musical, filmado en Altadena, CA, en la Iglesia Bíblica Victory con la comunidad de Andra, es una ofrenda de esperanza y comunidad, y un retrato de la resiliencia y la nobleza de quienes perdieron sus hogares y se vieron afectados por los incendios.

Escrito y grabado en tan solo dos semanas, Big Money despoja a la esencia, sin perder su esencia, alegría, ironía y profundidad. Gran parte del disco se grabó en directo, a menudo en tomas individuales y a veces con un solo micrófono, priorizando la emoción sobre la perfección. Con el groove, el sentimiento y la colaboración como base, el álbum fusiona las raíces gospel de Batiste, su herencia neoyorquina, la crudeza de las canciones de protesta y la melodía pop, pasando con fluidez del soul y el reggae al blues y las baladas minimalistas. Además de Day, otros colaboradores en el álbum incluyen a Randy Newman y el coproductor No ID.

«Estábamos en medio de una conversación de cinco años sobre la vida«, recuerda Batiste sobre No ID. «En el momento en que decidimos colaborar, surgió una sinergia inesperada: él queriendo explorar algo diferente, yo en un mundo de guitarras con raíces estadounidenses, los cambios culturales«. La canción principal, potenciada por el rasgueo acústico clásico de Nick Waterhouse y realzada por The Womack Sisters (nietas de Sam Cooke), se escucha al instante con una doble faceta: un himno pegadizo sobre la ambición que también la cuestiona. Como dice Batiste: «El título está impregnado de ironía: trata sobre cómo la avaricia puede hacerte vender tus valores… ‘No seas tonto, todos persiguiendo ese gran dinero’ te presiona y te advierte; es un arma de doble filo».

Otros temas destacados profundizan la conversación del álbum a través de generaciones. «Lonely Avenue», el clásico de Doc Pomus que Ray Charles popularizó, fue grabado en una sola toma al piano de Randy Newman con solo una grabadora de mano encendida, después de que ambos pasaran un tiempo juntos hablando de la vida, la familia y la música. La interpretación es maravillosamente sin filtros, con Batiste tocando scat al unísono con el piano en un sutil guiño a Charles. «Ray es mi santo patrón», dice Batiste. “Estoy conversando con Randy y Ray”.

En “Petrichor”, Batiste marca una advertencia con ritmo bailable: un llamado a respetar los límites del planeta y los sistemas de soporte vital de la Tierra, mencionando el océano, el aire y los alimentos, a la vez que invoca la administración y la fe. “Do It All Again” ofrece el corazón romántico del álbum, una balada atemporal que podría cantarse a un amante, a un hijo o a lo divino. “Pinnacle”, producida con el equipo principal y Sunny Levine (nieto de Quincy Jones), evoca voces ancestrales, entre ellas John Henry, que enmarcan el papel de Batiste como un griot moderno. “At All” llega como una revelación silenciosa sobre la elección de la presencia por encima del cálculo profesional, y “Maybe” destila apertura en una meditación de piano y voz desde el primer día de sesiones con No ID, publicada exactamente como sucedió. El álbum cierra con «Angels», inspirado en Lee «Scratch» Perry y el pensamiento griego antiguo, y con la participación del álter ego cósmico de Batiste, Billy Bob Bo Bob, un DJ interestelar que «transmite alma a través del espacio y el tiempo». «Cuando me convierto en Billy Bob Bo Bob», dice Batiste, «me siento como un griot que vive en todos los tiempos a la vez… Cuando disuelvo el tiempo, disuelvo la tensión».

A principios de este año, Batiste interpretó un himno nacional ampliamente elogiado en el Super Bowl de 2025 y ganó dos premios GRAMMY®: Mejor Película Musical porAmerican Symphony de Netflix y Mejor Canción Escrita para Medios Visuales por la nominada al Oscar «It Never Went Away» (con Dan Wilson). Big Money llega tras Beethoven Blues (Verve/Interscope), que le proporcionó a Batiste la semana con mayores ventas hasta la fecha, debutando en el número 1 de la lista de Álbumes Clásicos de Billboard y permaneciendo nueve semanas consecutivas en el número 1 de la lista Classical Crossover, además de entrar en el Billboard 200 en el número 64.

Batiste apoyará a Big Money con una gira nacional como cabeza de cartel, The Big Money Tour: Jon Batiste Plays America, que comenzará el 27 de agosto y visitará más de 30 recintos en todo el país, incluyendo el Anfiteatro Red Rocks, el Grand Ole Opry y una actuación conjunta en The Muny con Diana Ross. Fechas completas y entradas en jonbatiste.com.


Source: Espectaculos