“La india María” y su relación con Raúl Velasco

Luego de que se diera a conocer la noticia de que la actriz mexicana María Elena Velasco Fragoso había fallecido la madrugada de ayer como consecuencia del cáncer de estómago que padecía, el nombre de su emblemático personaje  “La india María” se volvió tendencia en las redes sociales.

Y es que esta famosa deja un legado en las producciones nacionales, gracias a ese personaje, que la catapultó a la fama internacional y la consagró en el gusto del público.

A los 74 años de edad, esta consolidada artista originaria de Puebla, que también era cantautora, bailarina, guionista y cineasta, tenía una lista de 21 películas grabadas, además de haber participado en distintos programas de televisión.

Uno de ellos fue el que conducía Raúl Velasco, presentador que estuvo al frente del programa “Siempre en domingo” durante 28 años, en donde tuvo el gusto de conocer a innumerables personajes del mundo de la farándula

En esta transmisión, “La india María” le ofreció un homenaje durante su última emisión televisiva, el 19 de abril de 1998 por decisión propia de Raúl, ya que padecía hepatitis C, de la que posteriormente falleció en 2006, a la edad de 73 años.

Fueron los elogios y piropos al astro por parte de la comediante lo que dejó ver que ella lo admiraba con éxtasis, “mi güerito” era la forma cariñosa de referirse a él, y mantuvieron durante mucho tiempo una relación de amistad muy cercana.

“Aquí está tu mango, medio chupadón pero que no te olvida, el tiempo pasa y no te puedo olvidar”, fueron palabras que le llegó a decir frente a los televidentes.

“Por eso que estoy aquí, porque tenía ganas de mirarte, me dijeron que estabas malito y yo quiero que te pongas bueno. Bueno ya estás pero quiero que te pongas más mejor”, hizo que él se sonrojara.

También expresó “vieras qué trabajo para que me dejaran entrar (al foro). Que sólo entran con credencial, con pase, con ‘gafeti’, no pos yo soy remañosa, y que les digo que me dejaran entrar, que yo era la novia del güero. Nomás para que veas lo que hago por ti”.

Los rumores de que estos gigantes del espectáculo eran parientes o incluso hermanos circularon entre el público, pero nunca existieron declaraciones que aclararan dicha suposición.

La estrella estuvo casada con Julián de Meriche, actor, director y productor de escena de origen ruso, enviudó en 1974 y no se volvió a casar.

En sus inicios, incursionó como actriz en la cinta “El rey del tomate”, al lado de Eulalio González “Piporro”, y tiempo después seguiría con “Los derechos de los hijos” y “México de mis recuerdos”.

Para el año 1971 fue protagonista de “Tonta tonta pero no tanto”, dirigida por Fernando Cortés, y desde ahí hasta 1996 María Elena fue la actriz principal en varias películas cómicas.

Fue en octubre del año pasado cuando estrenó su última película “La hija de Moctezuma”,  con 370 copias que tuvieron buena aceptación del público.

EL GRÁFICO