La labor de los médicos forenses en México será apreciada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina –uno de los más prestigiados de Latinoamérica–, a través del documental Hasta el fin de los días, de Mauricio Bidault.
En entrevista, el director adelantó la participación de esta producción mexicana en la competencia internacional del encuentro, que celebrará su trigésima edición del 30 de octubre al 7 de noviembre del presente año.
Hasta el fin de los días, tuvo su estreno en 2014 dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), y ha recorrido otros certámenes como Monterrey; DocsDF, en la Ciudad de México; y, Montreal, en Canadá.
El documental, producto de un año de investigación, representa una cruda crónica de la labor de los médicos y de todos aquellos que trabajan en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
“Son personas honestas que realizan su trabajo con un espíritu de servicio, eso sin tomar en cuenta que todos los días se levantan y van a trabajar para vivir el peor día de la vida de una familia”, comentó el realizador en una ocasión.
Hasta el fin de los días, cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).
Sorprende en Pachuca
La película se presentó en el marco de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Pachuca, iniciativa del IMCINE para acercar el cine mexicano a los estados y crear nuevos públicos.
Tras la proyección en el teatro Guillermo Romo de Vivar, Mauricio Bidault estableció un diálogo con el público hidalguense sobre las complicaciones que tuvo al realizar una producción con esa temática.
Finalmente, adelantó que ya prepara un nuevo documental; en esta ocasión sobre la estancia del cineasta soviético Serguéi Eisenstein en los años 30, y su influencia en el cine mexicano.