Ésta sería la última entrevista que concedería el actor Mario Almada a Show!, del diario Tabasco Hoy, quien falleció la noche ayer de causas naturales en su casa, acompañado de familiares.
El pasado 22 de julio, el diario publicó en su portal de Internet una entrevista que le realizó vía telefónica al justiciero del cine mexicano, quien habló de sus proyectos, del cine actual y de las series que abordan la temática del narcotráfico.
-Don Mario, ¿cómo sigue de salud?-
“Más o menos, ya me pesan los 94 años, pero sigo trabajando y bien, y eso que ya no hay trabajo, ya se lo acabaron los piratas”.
-Pero sé que está produciendo una nueva película-
“No, yo ya no produzco, pero sigo trabajando en lo mismo, vienen a mi casa y aquí filmamos. Hice una (película) que se llama ‘Muerte lenta’; es de una muchacha, una estrella que no recuerdo su nombre, pero ella sale de mi hija”.
-¿Y ya pronto la veremos?-
“No, todavía, será dentro de dos o tres meses. También hice otra con Hugo Stiglitz, con ‘El Güero’ Carrión. Y tenía una en Zacatecas pero ya no la hicieron, no sé qué pasó”.
-Oiga, ¿qué se siente ser una leyenda del cine mexicano?-
“Pues muchas gracias, pero yo sólo me siento como lo que soy, Mario Almada”.
-Pero ha hecho usted más de 300 películas-
“Sí, más de 320 películas”.
-¿Cuáles son sus favoritas?-
“’El Tunco Maclovio’, ‘Todo por nada’ y ‘Siete en la mira’, que fueron muy taquilleras. Y de las grandes, ‘El Infierno’”.
-¿Por qué no ha hecho más de este llamado nuevo cine?-
“Porque ya no hay, no hacen películas. Hacen pero no es como el de antes. Quién sabe si a la juventud le gustará, pero a mí no”.
-¿Por qué siempre salía de justiciero?-
“Porque sé montar a caballo y sé manejar la pistola, y yo creo que tengo el tipo de pistolero, pero hice de todo, hice películas hasta de cura, algunas de bueno y otras de malo”.
-Ahora las series están enfocadas en el narco, ¿le gustaría hacer una?-
“Cómo no, sí me gustaría, ojalá lo hagan, porque esas historias del narco ya las hice yo, la de ‘El Infierno’ es del narco; no es un tema nuevo”.
-¿No le daba temor hacer esas películas de personajes del narcotráfico?-
“No, ¿por qué? Eran otros tiempos. Yo conocí a (Rafael) Caro Quintero, nos invitó una vez que estábamos en un restaurante y ahí estaba él y nos mandó a llamar, nos invitó unas cervezas. Eso fue en la vida real”.
-¿Y cómo se sintió usted ante este narcotraficante?-
“Bien, muy normal, como yo no tenía nada que ver con él me sentí tranquilo”.
-¿Alguna vez lo invitaron a fiestas del narco?-
“No, nunca, nunca, y si me hubieran invitado no hubiera ido. Aquella vez fue porque estábamos en la cantina, y había mucha gente”.
ENTÉRESE
> Mario Almada inició como productor, y en 1963 escribió su primer guión para una película.
> De sus inicios como actor, Almada inició sustituyendo a Bruno Rey en la película “Los jinetes de la Bruja” (1965). Continuaría en cintas como “Todo por nada” (1968) y “Por eso” (1970), producidas por su hermano y su padre.
> El tema de la venganza justiciera prevalece en sus papeles, sobre todo en aquellas dirigidas por Pedro Galindo como “Los desalmados” (1970). También participó en la película “El Infierno” (2010).
> Almada fue reconocido en 2013 con el Ariel de Oro a su trayectoria por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Información de: Agencias