Concluyeron las actividades de la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), con la entrega de premios a los mejores trabajos nacionales e internacionales que formaron parte de su selección oficial.
Fue en el Teatro Juárez donde se dio a conocer que Lucifer (México-Bélgica), filme dirigido por el cineasta belga Gust Van den Berghe, fue elegido como el mejor largometraje de ficción mexicano.
Por otra parte, en la sección de documental mexicano, se otorgó el primer premio a Made in Bangkok, de Flavio Florencio. Además, se hizo una mención especial al filme Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein.
“Fue la mejor edición que hemos tenido”, aseguró Sarah Hoch, directora del certamen fílmico realizado en este 2015 del 17 al 26 de julio. También agradeció a todo el equipo de trabajo que hizo posible ese encuentro.
Por su parte, la prensa se encargó de reconocer a la mejor ópera prima mexicana, cuyo galardón este año fue dedicado al largometraje de ficción El Jeremías, de Anwar Safa.
El premio de mejor cortometraje mexicano se otorgó a dos realizadores: Arturo Baltazar, director de La ausencia; y, Tatiana Huezo, quien qdirigió Ausencias. El reconocimiento al mejor cortometraje guanajuatense fue para El regreso, de Nadia Islas.
También se dieron a conocer a los primeros lugares del Concurso Nacional de Guión Cinematográfico en las categorías de corto y largometraje. Head trip latte, de Yordi Capó; e, Historias de la tierra caliente, de Luz Jaimes, fueron los ganadores, respectivamente.
Este año se celebró la séptima edición del Rally Universitario del GIFF, conformado por ocho universidades de México y una coproducción con el país invitado, Turquía.
El premio al mejor cortometraje del Rally GIFF, fue para La Rivera, de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Asimismo, se otorgó a cada uno de los miembros del equipo ganador, una suscripción semestral a la plataforma digital de cine FilminLatino.
Por otro lado, Suerte para la próxima, del Liceo Estudios Superiores de Querétaro, recibió el premio del público.
Cabe destacar que todos los equipos participantes en el Rally GIFF, también recibieron una suscripción mensual para formar parte de la experiencia de FilminLatino.
En cuanto a los ganadores del 6º Concurso de Cortometraje Documental, Identidad y Pertenencia, se otorgaron los siguientes los reconocimientos: tercer lugar, El Guardián (Ana Kinesty y Gasoar García), de la Universidad de Guanajuato; segundo lugar, Bajo las brasas (Verónica Jessamy), de la Universidad La Salle Bajío; y, el primer lugar fue para La música desde un rincón (Luis Ángel Saldaña Ramírez), de la Universidad Tecnológica del Sureste de Guanajuato.
Finalmente, cabe señalar el reconocimiento otorgado a OLOPOP!, proyecto ganador del segundo Hack GIFF, la sección tecnológica y de innovación para cine del festival.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) termina luego de diez días de trabajo en San Miguel Allende y en la ciudad de Guanajuato, donde se llevó a cabo un encuentro entre cineastas nacionales e internacionales con el público, entre otras actividades que reforzaron esta edición.