Muere Jens Nygaard Knudsen, creador del muñeco Lego

Jens Nygaard Knudsen, quien diseñó la icónica mini figura de Lego con piernas y torso intercambiable, falleció el miércoles pasado en una casa de cuidados por esclerosis lateral amiotrófica, informó su excolega Niels Milan Pedersen.

El diseñador de 78 años murió en el centro de cuidados después de que se mantuviera ahí durante una semana, compartió Milan Pedersen.

“Su imaginación era maravillosa. Si teníamos una lluvia de ideas lo que él hacía era tener como un huracán de ideas, porque tenía muchísimas”, dijo.

Nygaard Knudsen, quien falleció en el Anker Fjord Hospice a las afueras del pequeño municipio de Hvide Sande, de la costa oeste de Dinamarca, fue diseñador en la firma de juguetes danesa de 1968 al 2000.

Trabajó desarrollando la ahora legendaria minifigura con brazos y piernas móviles durante los años 70, antes de que fuera lanzada en 1978.

De acuerdo con Lego se decidió, cuando la figura fue creada, que además de tener una cara amarilla con una expresión feliz en ella, no tendría ni sexo o raza definida siendo que esto sería determinado por la imaginación de los niños y el tipo de juego que tuvieran con la figura.

“Era un hombre de ideas. La figura fue creada para que hubiera vida en las casas. En ese tiempo la casa Lego estaba vacía y después él dibujó a este personaje”, compartió Marianne Nygaard Knudsen, su viuda, a la emisora danesa TV2.

Además de desarrollar la figura de Lego, Nygaard Knudsen fue también responsable de desarrollar algunos de los temas clásicos de la marca como los astronautas y los piratas.

Fueron estos primeros temas lo que llevó a la empresa de juguetes a incorporarse a la vida cotidiana de las personas y a la cultura popular, volviéndose una de las marcas más famosas y redituables de juguetes que han alcanzado proyección en publicaciones, televisión y películas, de la misma forma que se han hecho muy populares en expresiones artísticas y fotográficas.

Ejemplo de esto fue que en 2001 Brendan Powell Smith comenzó un proyecto en internet para crear una versión ilustrada de la Biblia usando bloques y personajes de Lego, al que llamó The Brick Testament. El proyecto tuvo tal éxito y crecimiento que hasta el momento ha logrado escenificar 400 historias con más de cuatro mil imágenes, las cuales son fotografías o escenas creadas a mano con los bloques de Lego. El proyecto tuvo tal impacto mediático a nivel mundial que se han publicado tres libros.


Source: Espectaculos