Netflix estrenó ‘El baile de los 41’

El baile de los 41 se encuentra en la lista de tendencias de Netflix tras un día de su estreno en la plataforma y esta curiosidad llega por la historia de la película que se basa en hechos reales.

El encuentro ocurrió el 18 de noviembre de 1901 en una residencia de la Ciudad de México, la calle La Paz número 4, hoy Ezequiel Montes, que terminó por la intervención policial y, se rumoró, uno de los asistentes fue eliminado de la lista de detenidos, el yerno del presidente Porfirio Diaz.

Crónica de un baile clandestino de Mílada Bazant, investigadora de El Colegio Mexiquense, reúne las publicaciones realizadas en noviembre de 1901, que sirvieron para la película que no dejó de lado la ficción.

Los asistentes al baile “llevaban pelucas, pechos postizos, aretes, choclos bordados y en la cara tenían pintadas grandes ojeras y chapas de color”, publicó el diario El Popular el 20 de noviembre.

Según los medios de ese año, la fiesta se organizó con la rifa de un hombre como máxima atracción.

La autora de la investigación relata que una mujer estaba en la fiesta, era la encargada de servir la comida, atender a los músicos y vigilar la calle para evitar el ingreso de algún extraño ni gendarmes. Pero falló en su tarea, los gendarmes ingresaron a media fiesta.

Los medios de comunicación no pasaron por alto el incidente y publicaron crónicas, notas e incluso caricaturas sobre los hombres vestidos de mujer. José Guadalupe Posadas inmortalizó la fiesta en su grabado publicado en La gacetilla callejera.

“Hace pocos días, en la calle de La Paz, los gendarmes atisbaron un gran baile singular, 41 lagartijos disfrazados, la mitad simpáticas muchachas que bailaban con el que más, y la otra mitad de traje, es decir, de masculinos, gozaban al estrechar a los famosos muchachitos”, es parte del texto que acompaña el dibujo de Posadas.

Sobre los asistentes sólo hubo una lista de detenidos, 41 personas y de acuerdo con la investigadora del Colegio Mexiquense en ningún sitio apareció el nombre de Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz, o de otro personaje memorable, aunque se dice que los asistentes eran de la clase alta porfiriana. Por lo que se dice que los nombres fueron maquillados.

Aunque no cometieron ningún delito, los detenidos, como castigo por su actuación inmoral, fueron enviados al batallón 24 donde fueron rapados y reclutados hacia Yucatán. Pero sólo se castigó a 12 de los 41 hombres en la lista.

Otro autor que escribió sobre Los 41 fue Carlos Monsiváis, en Letras Libres, donde rescató que los detenidos alegaron que había 42 personas en la fiesta, pero uno huyó con apoyo de los gendarmes.

“El que desaparece de la lista, compra su libertad a precio de oro y huye por las azoteas, es don Ignacio de la Torre, casado con la hija de Porfirio Díaz. Más que ningún otro hecho, lo que distingue a la Redada es la presencia, certificada por el chisme masivo, del Primer Yerno de la Nación”, escribió.

Es así que por mucho tiempo en la sociedad mexicana el número 41 se asoció con la homosexualidad, por el baile y porque se trataba de un encuentro de alta sociedad.


Source: Espectaculos