La realizadora Juliana Fanjul presentó, en la cuarta edición del Riviera Maya Film Festival, su ópera prima documental,Muchachas, un homenaje a las empleadas domésticas en el que reflexiona sobre su trabajo y la forma, muchas veces denigrante, en la que la sociedad mexicana las mira.
Su estancia fuera del país por motivos de estudio y trabajo coincidió con la muerte de su abuela. Así regresó a México, donde se dio cuenta que Remedios, su nana, no estaba siendo tomada en cuenta en este duelo. Se había hecho invisible para la familia, como sucede con muchas trabajadoras domésticas en nuestro país.
“Yo pensaba mucho en Remedios mientras estaba afuera. La casa se iba a vender y Remedios tenía que irse. Está viviendo una suerte de doble duelo y ningún miembro de la familia se interesaba en eso”, relató Fanjul ante el público que asistió a la proyección del certamen fílmico.
Más allá se señalar a los buenos y malos de la historia, lo que la directora necesitaba con esta producción era poner atención a la realidad de estas mujeres, muchas de ellas con situaciones de discriminación y violencia.
“Mi realidad fue diferente y traté de alimentarme de mi experiencia. En otros países también hay mujeres que hacen la limpieza del hogar pero aquí en México está íntimamente relacionado con el clasismo y el racismo. Era de lo que interesaba hablar”, destacó la egresada de la Universidad Iberoamericana.
“En México la gente dice que las ‘chachas’ tienen fecha de caducidad, como si su trabajo les quitara algo de humanidad”, es una de las frases que Juliana Fanjul expresa a lo largo de este documental en el que utiliza el recurso de la voz en off, además de entrevistar a tres mujeres: Remedios, Lupita y Dolores.
Durante el rodaje, Fanjul conversó con cada una de ellas mientras hacían sus labores. Entre los retos a los que se enfrentó fue darse cuenta que una de sus entrevistadas -la que creía más cercana por ser su nana desde que era pequeña ,se mostraba distante y resultaba complicado obtener respuestas de ella.
Otro desafío fue tratar de evitar que su madre adoptiva se convirtiera en una especie de villana dentro de la historia al mostrarse la relación de poder entre ella y su empleada. “¿En qué medida, yo también, he sido responsable de la invisibilidad de estas mujeres, quienes siempre estuvieron a mi alrededor?”, era una pregunta esencial para elaborar su documental.
Muchachas se presentó en el festival de cine Visions du réel, que se lleva a cabo en Suiza. Tras presentarse en el RMFF, Juliana Fanjul buscará nuevos caminos para que este documental, que representa su tesis de maestría, sea visto por más gente.
Mayor información puede consultarse en jfanjul.wix.com/films.