Piden honrar en Chihuahua al artista Roberto Bañuelas

En voz del diputado Gustavo Martínez Aguirre se presentó una semblanza del barítono, compositor, escritor y pintor Roberto Bañuelas Amparan, quien falleció el pasado 27 de febrero, dejando un gran legado cultural a nuestro Estado y a nuestro país en sus más de 60 años de trayectoria profesional.

Nació el 20 de enero de 1931 en la ciudad de Camargo Chihuahua, estudió canto, piano y composición, en el Conservatorio Nacional de Música. Entre los numerosos reconocimientos a su trayectoria artística, ha recibido la Medalla Daniel, de la Ópera Internacional de México; diploma de la COMAC; dos veces el diploma al mejor cantante, otorgado por la Asociación de Cronistas de Música y Teatro; diploma y medalla del Instituto Nacional de Bellas Artes por 30 años de carrera operística; diploma y medalla por la Fundación Tomás Valles; medalla y diploma por su trayectoria internacional, otorgados por el Conservatorio del Estado de México.

En 2007 le fue otorgada la Medalla Mozart, por obra y trayectoria; en mayo de 2008, las fundaciones Sebastián y René Avilés Fabila, le otorgaron Medalla y Placa por su actividad como cantante, compositor, pintor y escritor. El 2 de junio del mismo año, el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó la medalla de oro por 50 años de trayectoria artística. En octubre de 2010, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el reconocimiento Trayectoria 50 y más…

Así mismo en el Congreso del Estado de Chihuahua en donde participó para recibir la medalla al mérito cultural Víctor Hugo Rascón Banda, quedando entre los finalistas, su gran trayectoria lo ha hecho trazar una historia que hoy es reconocida por todos los Chihuahuenses y por el mundo entero.

Por lo que hacemos un llamado e invitación desde esta tribuna al Gobierno del Estado, al Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), a la Secretaría de Educación Cultura y Deporte y al Ayuntamiento de Camargo, para que se realicen los actos conducentes que reconozcan a este personaje de trascendencia internacional, pues quién no recuerda y honra el esfuerzo, talento y éxito de su gente, de los hijos nacidos en su tierra, será un pueblo que este condenado al ostracismo cultural, finalizó el diputado Gustavo Martínez Aguirre.