En conferencia de prensa, Juan Manuel González, director del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey), acompañado por Ramón Ramírez, director de Relaciones Institucionales de Cinepólis y Omar Llerena, Director de Mercadotecnia de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (CODETUR); anunció la programación del encuentro fílmico a realizarse del 25 al 30 de agosto.
“Para esta edición del festival lo central es hablar de las películas, siempre un festival de cine debe tener en su corazón a las películas ya quienes las realizan; es un puente entre el cineasta, el público y los distribuidores, deben ser el punto principal”, dijo Juan Manuel sobre los objetivos de la onceava edición del FIC Monterrey, que este año adoptó el lema de “La pantalla eres tú”.
Tras haber recibido un total de 2,672 películas de 103 países, de las cuales 90 fueron elegidas para formar parte de la Selección Oficial 2015. México será representado por 13 largometrajes y 32 cortometrajes (12 de Nuevo León) que buscarán llevarse el Cabrito de Plata –presea oficial del festival-. Dentro de la competencia, la Muestra Estatal de Cine Estudiantil presenta 37 cortometrajes realizados por alumnos de universidades en Monterrey.
Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Monterrey, se tendrá el estreno, en Nuevo León, de la película Hilda–próxima a estrenarse a nivel nacional el 4 de septiembre-, del regiomontano Andrés Clariond Rangel. La cinta es protagonizada por Verónica Langer, Adriana Paz y Armando Becerril.
El Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística, es para el cineasta Arturo Ripstein, quien será reconocido con el Cabrito de Plata.Realizador de El castillo de la pureza; El lugar sin límites; El imperio de la fortuna; y Profundo carmesí, entre otras.
Como parte de este homenaje a Ripstein, el FIC Monterrey busca innovar, por lo que en asociación con la plataforma digital FilminLatino, se realizará una retrospectiva online de los trabajos del cineasta que incluye 12 títulos. Algunos de ellos podrán ser vistos durante el festival en el cine.
Mientras que el Cabrito de Cristal, por ser Íconos del Cine Mexicano, le será entregado a los actores: Verónica Langer y Fernando Becerril. Ella ha participado en aproximadamente treinta películas entre las que destacan Miroslava –por la que recibió un premio Ariel en 1993–, Novia que te vea y Cinco días sin Nora, estas últimas le valieron nominaciones al Ariel por mejor Coactuación femenina.
Becerril por su parte, ha actuado en cintas como Arráncame la vida, Drama-Mex, El crimen del padre Amaro, Morirse en domingo, En el tiempo de las mariposas y Kilómetro 31, entre otros. Ambos participan en la película Hilda.