“A orillas de río Bravo, en una hacienda escondida, Laurita mató a su novio porque ya no la quería y con otra iba a casarse, nomás porque las podía”, así inicia uno de los corridos más conocidos dentro de la cultura mexicana, que relata el trágico final de una historia de amor.
De acuerdo al corrido, los cadáveres de Laurita y su novio, Emilio Guerra, fueron encontrados al fondo de una parcela.
“Cariño del alma mia, tu no te puedes casar, ¿ no decías que me amabas?, que era cuestión de esperar ” le recrimina la maestra de la escuela a su novio.
En la cultura popular mexicana ha trascendido que el corrido de Laurita Garza en realidad habla de la maestra María Justina Cabrera García y su novio Juan Manuel García Garza. Además se cree que el hecho realmente sucedió el 1 de abril de 1954, en el rancho “El Torreón” de la comunidad de “El Carrizo” en el municipio de Los Ramones, Nuevo León.
De acuerdo a una de las versiones que se conocen sobre el hecho, el motivo de las muertes fue que durante un baile, de los que se acostumbraban en aquellos tiempo, los padres de los alumnos presionaron a María Justina para que bailara con los demás muchachos, lo que molestó mucho a Juan Manuel, quien terminó con ella.
Más tarde, María Justina citó al hombre en la parte trasera de la escuela, buscando una reconciliación, pero al no conseguir su propósito decidió matarlo con una pistola que ella llevaba.
La maestra le dio un tiro en la cabeza a su exnovio y luego se dio otro.
Además, presuntamente todo sucedió a orillas del Río San Juan pero toda la información verdadera se cambió por respeto a los implicados.
Información de DEBATE