Tras haber tenido la premier mundial de su ópera prima LuTo, en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, la cineasta Katina Medina Mora regresa al certamen con el estreno de su segundo largometraje Sabrás qué hacer conmigo.
La película fue uno de los proyectos que participaron en Work in progress de estefestival el año pasado y resultó ganador del premio Fox+. “Es una historia de amor entre dos personajes que están llenos de demonios, de miedos; y obstáculos para poder llegar a soltarse y estar juntos. Acaban sorprendiéndose de ellos mismos por lo que sienten uno por el otro”. Comentó la cineasta sobre la trama del filme en entrevista para el IMCINE.
Tanto en su primera película como en esta, el amor es el protagonista, pero siempre en relaciones que se ven golpeadas por las circunstancias. Al respecto, Medina Mora expresó “es el cine que me gusta, me encanta el cine francés en donde sientes que te están pegando en el estómago, un golpe tras otro. Para mí era importante hablar de la vida y la muerte, contar cómo elige uno vivir con ciertas cosas y dejar al final un mensaje de vida”.
A diferencia de LuTo, filme que muestra cómo nace y muere el amor en pareja, el mensaje general de su segundo largometraje es otro, como mencionó la cineasta “es como uno puede estar hundido en su vida y no salir de ahí o tomar una decisión distinta. Incluso el que alguien te pueda hacer cambiar de visión”.
Agregó que aunque la historia de amor –filmada durante 6 semanas en locaciones de la Ciudad de México y Chetumal-, es lo central, “también hay una historia de madre e hija, que habla de cómo a veces los hijos se vuelven los padres y tienen que cuidar de ellos; la película está llena de temas que a mí me llaman la atención, pero todo alrededor de la historia de Nicolás e Isabel”.
La cinta es protagonizada por Ilse Salas y Arturo Barba. “Nicolás, está basado en un amigo que padeció de epilepsia, al igual que el personaje de Arturo. Con la parte de Ilse, yo quería que se viera cómo el enfermo vive más intensamente y feliz que ella, que está emocionalmente hundida y cómo eso te puede deprimir más que estar enfermo”, describió Katina Medina a los protagonistas de esta historia de amor y muerte.
También conversó sobre su activa participación en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, para el que dirigió el cineminuto de esta edición. “Estoy bien agradecida porque han sido desde LuTo un apoyo muy grande para mi carrera. Me parece que están haciendo un trabajo increíble que apoya a cineastas que todavía somos chiquitos”.
Sabrás qué hacer conmigo cuenta con el apoyo del IMCINE a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE). Al respecto la directora reconoció que, “si ese EFICINE no salía, está película no se iba a filmar, yo llevaba 7 años levantándola; entonces tener el estímulo fue todo, poder hacerla completita”.
La cineasta también compartió que la película ya está inscrita en dos festivales más, “pero yo creo que es más de audiencia, tenemos dinero de distribución que nos dio IMCINE [a través de los fondos] entonces saldremos en el primer semestre del 2016 en cines comerciales”.
Para concluir, Katina Medina Mora adelantó que ya tiene el guión de la que será su siguiente cinta, a la que calificó como un proyecto más ambicioso, que se encuentraen etapa de desarrollo. “La historia se cuenta la mitad en México y la otra en Nueva York, también es una historia de amor, pero muy distinta a lo que he hecho, es más bien sobre identidad, poder vivir en el presente con quien uno es y cerrar cosas del pasado”.
Para mayor información sobre las películas mexicanas que compiten en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos en la sección competitiva México Primero, consulte www.cabosfilmfestival.com