Ya son más de 47 años los que el conductor Xavier López Rodríguez ha dedicado de su vida para interpretar al popular ‘Chabelo’, razón por la cual es poseedor de un récord Guinness en esa categoría, informó el diario El Gráfico.
Este viernes se da a conocer un recuento de todo lo que no sabías de ‘el amigo de todos los niños’, personaje muy querido y casi legendario en la cultura popular mexicana.
Aunque sus padres eran originarios de León, Guanajuato, radicaban en territorio estadunidense cuando Chabelo nació.
Específicamente en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935 en el seno de una familia conservadora, informa la televisora para la cual labora.
Desde la década de los años 50 ha sido partícipe en distintos programas de radio y televisión, en tanto que fue en 1968 cuando empezó a conducir el programa “En familia con Chabelo”.
https://www.youtube.com/watch?v=WWO1N1i0yRc
A la edad de 18 años realizó su servicio militar en una base de San Diego, California, además de que estuvo a punto de enlistarse para participar en la guerra de Corea.
De regreso a nuestro país, decidió estudiar medicina y al poco tiempo empezó a trabajar en Televicentro, pues lo invitó un vecino que era productor de radio en una empresa de jabón.
La fuente abundó que también fue ayudante de producción, camarógrafo y floor manager; asimismo estudió arte dramático durante cuatro años.
Sus primeras intervenciones fueron en los teleteatros donde sustituía a los actores que no llegaban o asistían tarde, y en ese entonces fue cuando conoció a Ramiro Gamboa, alías “El Tío Gamboín”.
Fue él quien le dio la oportunidad de contar un chiste durante la emisión del programa ‘Carrusel musical’, personificado de un niño de nombre ‘Chabelo’.
Firmó contrato para ser la imagen de PepsiCo, compañía de refresco de cola, lo que le permitió viajar por países de América Latina y trabajar en un teatro de Nueva York.
De regreso a México escribió y fue titular por siete años del programa radiofónico ‘La media hora de Chabelo’.
También, en 1958, debutó en la industria cinematográfica con ‘Chistelandia y sus secuelas’, las cuales eran recopilaciones de chistes; en 1962 interpretó a ‘Chabelo’ en la cinta ‘El extra’ de Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas.
Seis años después colaboró con Mauricio Garcés y Los Polivoces en las películas ‘El criado malcriado’ y ‘El aviso oportuno’, de manera respectiva.
En su haber suma más de 30 películas y otro dato curioso es que llegó a ser dirigido por Ismael Rodríguez y Alfredo Ripstein, quien produjo ‘El crimen del padre Amaro’.
Respecto a la música, ha grabado más de 30 discos infantiles y sus canciones más famosas son “Yo soy Chabelo”, “El reino de revés”, “Mamacita ¿dónde está Santa Claus” y “Garabato colorado”.
Ha salido en “La criada bien criada”, “El show del loco Valdés”, “El show de Alejandro Suárez”, “La carabina de Ambrosio” y “La escuelita VIP”.
Posee una Diosa de Plata desde el 2003 por su trayectoria y un ‘Legend Award’ de los MTV Movie Awards México en 2005.
Un año más tarde recibió el Premio Internacional Gaviota, y para el 2010 obtuvo el reconocimiento por ‘Una Vida en el Escenario’.
Por si fuera poco, en 2012 recibió un homenaje por sus 2,300 programas de “En Familia con Chabelo”, y fue en ese instante cuando fue condecorado con dos Récords Guiness: uno por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil y el segundo por el mayor tiempo representando a “Chabelo, amigo de todos los niños”.
Estuvo casado dos años con Angelita Castani, aunque luego contrajo nupcias con Teresita Miranda, relación de la cual nacieron sus tres hijos Óscar, Javier y Juan Gabriel.
Gran susto causó el accidente que sufrió en octubre del 2008, cuando al descender de su vehículo fue atropellado por otro conductor, lo que le provocó un esguince y fractura de dos costillas.
Ahora ya conoces más de este hombre que es toda una figura de la televisión mexicana, quien es aficionado a manejar motocicletas y tiene una colección de más de dos mil 400 ranas.
Información publicada en El Gráfico
http://www.elgrafico.mx/wow/28-08-2015/los-secretitos-que-esconde-chabelo