El grupo de teatro “Tlatoani” invita a la ciudadanía chihuahuense a disfrutar de la obra de teatro “Yegua”, la cual se presentará el próximo jueves 25 de junio en el Teatro de la Ciudad a través de dos funciones a las 6:30 de la tarde y a las ocho de la noche.
Aquí la sinopsis:
Varios universos se desprenden de “Yegua”, se funden en una alegoría surrealista. El tránsito de los personajes se vuelve un conjunto de imágenes y simbolismos que retratan a un México dueño de sus mitos y realidades. Los personajes se envuelven en una cortina de humo y cinismo. La desgracia es universal, el lenguaje es único y los protagonistas, un pueblo que emerge de la nada.
Partir de la masacre de estudiantes en Ayotzinapa es preludio de una historia ya contada. De la tragedia fácilmente se pasa al cinismo del futbol y de ahí a los procesos de elección de candidatos y a las acciones de la política. Y nuevamente la historia se vuelve cíclica.
Aparece el cártel emblemático que somete gobiernos y esclaviza pueblos. Todo gira en un escenario hostil. La vida de los personajes es sumisa, altanera, mediocre; simbolismo que trasciende la esencia y la idiosincrasia de un pueblo.
Mientras los migrantes se mueren en el desierto de Arizona y otros más son deportados; el equipo de futbol, la selección representativa de los sueños, logra su pase al mundial de soccer.
Los tres personajes van reconstruyendo una historia en espacios y tiempos irreales. El principio se vuelve final o viceversa. Yegua es un nombre propio, un personaje. Es el nombre de un país, la identidad de una nación. Rosas y Guerrero, personajes aleatorios del contexto, asumen este rol y tergiversan el juego político. Se disfrazan, luchan y traicionan finalmente sus principios.
Pareciera que la obra toma rumbos inesperados y que la liberación de la desgracia está cerca.
Pero no, Yegua camina siempre en círculos, con diferentes panoramas y perspectivas, finalmente siempre retorna al mismo punto. El juego del pasado los atrapa, la soberbia y la codicia del poder va más allá del discurso.